jueves, 30 de abril de 2015

La iglesia y la sociedad civil



374_-Tokes_Laszlo_2007-wikipediaCuba actualidad, El Vedado, La Habana, (PD) Se refiere en Mateo 16:18 que Jesús dijo a Pedro: “Sobre esta roca voy a construir mi iglesia y ni siquiera la muerte podrá vencerla”.
En Cuba, la sociedad civil, permeada hasta el tuétano de la doctrina castro-marxista, ha desestimado el rol de la iglesia, aunque por su testimonio y por ser una institución sin aspiraciones de poder, pudiera ser el instrumento idóneo para lograr la unidad entre las organizaciones políticas y de todas las agrupaciones independientes para instaurar la democracia.
La religión es un fenómeno social íntimamente relacionado con aspectos básicos y trascendentes como son la libertad, los derechos humanos, la paz, el desarrollo y la justicia social.
Muchos pastores se opusieron a las dictaduras que les tocó vivir.
El reverendo Dietrich Bonhoeffer fue ahorcado por oponerse al nazismo. Por la misma causa, el reverendo Karl Bath tuvo que escapar de Alemania en 1935, y el reverendo Martin Niemoller estuvo confinado en los campos de concentración de Sachsenhausen y Dachau desde 1938 hasta 1945.
En Timisoara, Rumania, a fines de 1989, el levantamiento que terminó con el régimen de Nicolae Ceausescu fue iniciado por los seguidores del pastor Laszlo Tokes.
La historia es la mejor educadora porque nos muestra los ejemplos de numerosos hombres que a través de la fuerza de sus ideas lograron influir decisivamente en las sociedades en que vivieron y fueron factores primordiales de cambios políticos y sociales.
Miembros de la generación de hoy levantan humildemente sus banderas con el convencimiento de que sus pensamientos y acciones han sido motivados por aquellos hombres de luz que les antecedieron, iluminándoles el camino a seguir para lograr el progreso de sus pueblos.
Foto: Tőkés László Wikipedia
Para Cuba actualidad: alianzacristiana@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario