jueves, 30 de abril de 2015

Marcharon las Damas de Blanco bajo la represión como de costumbre


374_damasCuba noticias, Lawton, La Habana, (PD) El domingo 26 de abril en Cuba, marchó el tradicional desfile ciudadano de las Damas de Blanco “Laura Pollán”. El punto sobresaliente es que los reportes de la actividad represiva del régimen militar cubano antes, durante y después de la conclusión en Panamá de la VII Cumbre Panamericana, marcan una pauta a la que el mundo parece acostumbrarse. En ambos espacios geográficos, tanto los activistas presentes en la cita istmeña, como las Damas de Blanco, enfrentaron la misma intolerancia representada por los mismos elementos inciviles del servicio del régimen militar cubano.
En la capital, marcharon cincuenta y ocho Damas de Blanco acompañadas solidariamente por más aproximadamente por cuarenta y cinco y más activistas de la oposición pacífica interna.
En la provincia Santiago de Cuba lo lograron siete Damas de Blanco sin que se reportaran arrestos.
En Palma Soriano también en la zona oriental, nueve Damas de Blanco marcharon sin lamentar arresto o detención alguna.
En la provincia Guantánamo, desfilaron diecinueve Damas de Blanco sin que se reportaran arrestos.
En la provincia Holguín, desfilaron diecinueve Damas de Blanco y se produjeron tres detenciones arbitrarias. Elementos “desconocidos” trataron de quemar la sede de la organización en esta zona, sin que hasta el momento se disponga información sobre las diligencias hechas por las autoridades para aclarar este suceso.
En la ciudad monumento, Bayamo lograron desfilar tres Damas de Blanco y se reportó un arresto.
En la ciudad Santa Clara de la provincia Villa Clara, lograron desfilar nueve Damas de Blanco sin que se reportaran arrestos.
En la provincia Ciego de Ávila desfilaron tres Damas de Blanco y no se produjo arresto alguno.
En la provincia Matanzas, desfilaron veintiocho Damas de Blanco y no se produjo arresto alguno.
En Pinar del Rio desfilaron dos Damas de Blanco y no se produjeron arrestos o incidencias represivas de ningún tipo.
En la capital, la jornada ciudadana dominical concluyó con decibeles de violencia represiva en un crescendo alarmante. Luego de ser golpeados por los paramilitares, la llamada Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y otros elementos antisociales convocados a ese efecto por la policía de Seguridad del Estado (DSE), resultaron arrestados más de cuarenta activistas hombres y cincuenta y una Damas de Blanco.
374_juan-gobernaLos porristas convocados para esta asonada, no pararon mientes en golpear de forma indiscriminada. a mujeres, hombres, ancianos y a todo lo que les pareciera, ciudadanos en el ejercicio de sus derechos. Entre los golpeados se contó a Juan Goberna, activista y observador de Derechos Humanos, que trabaja para la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Juan Goberna sufre trastornos que le categorizan como débil visual con grandes limitaciones en este sentido.
Personas que parecen no ser capaces de sensibilizarse con sus iguales, ni tener límites para la reiteración de estas reprobables conductas, golpean y agreden en cumplimiento de órdenes criminales recibidas en tal sentido.
Para Cuba noticias: j.gonzalez.febles@gmail.com
Fotos: Juan González Febles

No hay comentarios:

Publicar un comentario