domingo, 19 de abril de 2015

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA: REGIMEN CONSTITUCIONAL.

POR: GUIJE CUBA


El 19 de abril en la Historia de Cuba

• 1820 -

- Régimen Constitucional.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 225-226 nos describe los acontecimientos del 19 de abril de 1820 en la Historia de Cuba:

   “La inserción en las columnas del periódico oficial de los reales decretos, tomados de la Gaceta de Madrid, por los cuales el soberano español, aunque no de buen grado, había restablecido la Constitución de 1812, fue el principio, en 15 de abril de 1820, de sucesos importantes desarrollados en los días siguientes a aquél en La Habana. Varios hechos determinaron la rejura de la constitución de las Españas: la súbita actitud liberal asumida por las tropas reunidas en la Plaza de Armas, lo realizado por los elementos populares en apoyo de tales fuerzas y la generalización del movimiento por la ciudad. El acto se efectuó en la casa del Gobierno y a presencia del capitán general Juan Manuel Cagigal, del obispo Juan José Díaz de Espada y Landa, del intendente Alejandro Ramírez, del subinspector general Juan María Echeverri y del teniente rey Diego Ulloa. Nuevas demostraciones hubo en la Catedral, en las filas del Ejército y en el Ayuntamiento. En verdad, los directores de la restauración constitucional se ocuparon en llenar todas y cada una de las formalidades inherentes al cambio político que entrañaba la nueva promulgación del código de Cádiz.

   “Así pensaron los que el 19 de abril de 1820, continuando la tarea de restablecer el régimen constitucional, organizaron y llevaron a cabo en La Habana actos públicos de entidad. Algo parecido a lo realizado en el Ayuntamiento tuvo efecto aquel día al resucitar la Diputación Provincial existente en el primer período constitucional. En la casa del Gobierno se reunieron los componentes de la Diputación, prestaron juramento ante el Capitán General y reasumieron el ejercicio de las atribuciones de que gozaba el Cuerpo en 1814. Al quedar restablecida la Diputación Provincial, el nuevo orden de cosas respondía plenamente al espíritu y a la letra de la Constitución.

   “Debieron de estar todos interesados en realizar actos todavía más ostensibles, pues a mediodía del 19 de abril de 1820 organizaron una manifestación popular revestida de pompa y solemnidad. Se habían dado cita en la Casa Consistorial cuantos ostentaban alguna representación. A la cabeza marchó el Ayuntamiento, presidido por el Capitán General. Todos se dirigieron a la Plaza de la Constitución, a fin de restablecer allí la lápida de la carta fundamental del estado español. La placa fue colocada sobre un pedestal de plata y conducida en procesión por los manifestantes, escoltados por cuatro batidores de las compañías de granaderos de Cataluña y Málaga. En la Plaza de la Constitución se fijó la inscripción entre salvas de la artillería, descargas de la tropa, repique general de campanas y vivas entusiastas.

   “Los partidarios del régimen constitucional se hallaron en 19 de abril de 1820 muy lejos de apreciar con exactitud el alcance de los acontecimientos políticos que acababan de iniciar de manera tan brillante y decidida. Menos de tres años duró el nuevo período de vida pública no sujeta a la voluntad absoluta del soberano de España. La libertad tuvo de 1820 a 1823 servidores desenfrenados. Pero más grave mal que ciertos libertinajes debía ser la reacción del despotismo de Fernando VII.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario