domingo, 26 de abril de 2015

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA: ASAMBLEA DE CAMAGUEY.

POR: GUIJE CUBA


El 26 de abril en la Historia de Cuba

• 1869 -

- Disolución de la Asamblea de Camagüey.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 239-240 nos describe los acontecimientos del 26 de abril de 1869 en la Historia de Cuba:

   “Camagüey sumó sus empeños guerreros a los de los orientales que reconocían la jefatura de Carlos Manuel de Céspedes. Fue una prueba de la que supo salir airosa y triunfante la tierra de Ignacio Agramonte. Aunque los camagüeyanos, en los días de la conspiración, se mostraron partidarios de no precipitar los acontecimientos y de no iniciar la contienda sino en 1869, apenas enterados de que en el suelo sobre el cual ardió el cuerpo de Hatuey resonaba el grito de redención o muerte, estuvieron prestos a ocupar el puesto de peligro.

   “Camagüey estaba en guerra desde el 4 de noviembre de 1868. Un comité dirigió al principio el esfuerzo bélico. Pero, como las filas insurrectas fueron nutriéndose a diario y el arribo de la primera expedición del bajel Galvanic resultó una fuerte contribución de hombres de pensamiento y de acción, de los propios miembros del Comité Revolucionario partió la idea de sustituirlo por la que desde luego se llamó Asamblea de Representantes del Centro, integrada por cinco individuos elegidos por el pueblo en armas. Hermosa fue la tarea desarrollada por la Asamblea de Representantes del Centro en los tres meses escasos que rigió los destinos de los libertadores camagüeyanos. Un verdadero espíritu de democracia y justicia presidió sus trabajos. Entre sus actos postreros, y de seguro no el menos importante, se halló el constituido por el interés y la eficacia con que coadyuvó a la unificación de todos los núcleos revolucionarios bajo un solo gobierno.

   “La reunión en Guáimaro de orientales, camagüeyanos y villareños produjo una saludable mudanza. Los tres poderes creados en la Constitución reemplazaron las funciones que, separadamente, venían ejerciendo la Capitanía General de Oriente, la Asamblea de Representantes del Centro y la junta Revolucionaria de Las Villas. De derecho desaparecieron los instrumentos de gobierno que existían con anterioridad al 10 de abril de 1869. Sin embargo, algunos de los elementos representativos opinaron que debía declararse ello de manera formal y terminante. Así como Carlos Manuel de Céspedes se despojó ante la Cámara de Representantes de las insignias de su mando de Capitán General de Oriente, los camagüeyanos, más severos aun, quisieron extender un acta expresiva de las circunstancias del caso, bien que no en la oportunidad de los sucesos públicos aludidos.

   “El 26 de abril de 1869 fue el día en que Salvador Cisneros y Betancourt, Francisco Sánchez Betancourt, Miguel Betancourt Guerra, Ignacio Agramonte y Loynaz y Antonio Zambrana, como miembros que habían sido de la Asamblea de Representantes del Centro, extendieron y firmaron el acta de disolución de la misma. Hicieron constar la concurrencia en Guáimaro de los hombres que acordaron la Constitución y los puntos esenciales de esta, determinante todo de la desaparición de la asamblea camagüeyana. También manifestaron que, debiendo hallarse al frente del ejecutivo de cada estado un gobernador elegido por el pueblo, en tanto ello no se efectuase en Camagüey, quedaba nombrado, en calidad de interino, Carlos Loret de Mola. La Asamblea cumplió con sus deberes patrióticos. Al levantar acta de su disolución, declaró que, dondequiera que los acontecimientos colocasen a sus representantes, éstos serían decididos y leales servidores de Camagüey.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario