viernes, 22 de mayo de 2015

Villa Clara: ¿Azucareros, Naranjas o Leopardos?


Archivado en: 
La novena local busca una identificación. La mayoría de los aficionados se inclinan por el segundo y tercer nombre, pero a las autoridades les gusta el primero.
Estadio Augusto César Sandino, Villa Clara.
Las autoridades del béisbol en Villa Clara se inclinan por que, a partir de la próxima Serie Nacional, el equipo provincial recupere el nombre de "Azucareros" que utilizó en la década de los setenta, según indicó el comentarista de la emisora oficial CMHW Normando Hernández Castro.
De confirmarse la elección, al parecer "impulsada" por el Partido Comunista local, desoiría los resultados de una encuesta que ha realizado el periódico oficial Vanguardia.
Sería "arbitrario", dijo José Luis Rodríguez, de 71 años y aficionado al béisbol. "Claro, no debemos asombrarnos de esta decisión, aquí todo se hace a la fuerza y no se cuenta con la opinión de nadie, solo la de ellos prevalece", se quejó.
La encuesta, realizada por Vanguardia en su sitio en internet, mostraba este viernes que, de un total de 1.333 participantes, el 46% prefería que el equipo fuera identificado con el nombre "Naranjas"; un 40% elegía "Leopardos" y, en tercer lugar, un 11% seleccionaba "Azucareros". Una cuarta opción, "Águilas del Centro", tenía un respaldo del 2%.
Los primeros lugares de Naranjas y Leopardos se justifican por el color del uniforme y el nombre de la novena que irrumpió en el campeonato nacional de 1922, respectivamente.
"Nada puede ser más glorioso para el actual equipo Villa Clara que llevar el sobrenombre de 'Leopardos'", dijo el doctor Félix Julio Alfonso, según un texto de la periodista Mayli Estévez Pérez publicado por Vanguardia.
"Algunos dicen que somos los azucareros, en una provincia donde quedan escasos ingenios; otros, los anaranjados, por el color del uniforme o las inexistentes naranjas, y para unos pocos, entre los que me cuento, somos y debemos ser por derecho propio los herederos de aquellos felinos gatopardescos que irrumpieron, con las garras afiladas y el pelaje torvo, en el lejano campeonato del año 1922. Pero por algún motivo que desconozco, a ciertos cronistas y funcionarios no les gusta este apelativo o lo consideran algo vergonzante", criticó Alfonso.
Otro defensor de recuperar el primer nombre del equipo es el escritor Lorenzo Lunar. "Esto no es un capricho, es una lucha por la cultura de esta ciudad. En el béisbol tenemos que ir a la tradición y hay demasiada ignorancia alrededor de este tema. La identidad de la provincia está en losLeopardosy no en una naranja sin sentido", dijo al periódico provincial.
Aunque la encuesta lo pone en un segundo lugar, el nombre es también el defendido por Ariel Borrero, integrante de la novena del Villa Clara. "Prefiero que nos llamen los Leopardos", dijo en una entrevista con el periodista Osvaldo Rojas Garay.
Guillermo Ferrán, de 68 años y perteneciente a una de las peñas beisbolera de la ciudad de Santa Clara, aseguró que sentirá "tristeza" si el equipo termina llamándose Azucareros.
"Siempre hemos permitido que los políticos decidan por nosotros. Nadie 'de arriba' tiene que decidir el nombre de nuestro equipo de pelota. El beisbol es del pueblo, es parte de nuestra idiosincrasia, por lo tanto, somos nosotros quienes debemos ponerle el nombre", afirmó Ferrán.
Pese a su tercer puesto en la encuesta, los defensores de Azucareros tienen sus argumentos.
"¡Carajo! Leopardo ni leopardos…", respondió un aficionado consultado en la calle. "Eso de Leopardo está bueno, igual que Naranjas, aunque en Villa Clara no se siembra el cítrico, ni el leopardo de nuestro zoológico come naranjas, pero si otras viandas", ironizó otro.
"Más de una generación disfrutó y creció con los apelativos de Azucareros y Naranjas, por lo que el de Leopardos parece forzado", argumentó un tercero.
Para el aficionado Pablo Ramón Guillén, "no importa un nombre u otro, si es por cantidad, porque es cierto que ya existen pocos ingenios y pocas naranjas en la provincia. Bien podría ponérsele 'Las Tiñosas del Centro', porque es lo que más abunda", bromeó.
"Son ellas (las tiñosas) las encargadas de la limpieza de la ciudad, ya que el Gobierno y el Partido (Comunista) no se ocupan ni preocupan", dijo Guillén. "Bien podrían resolver estos y otros asuntos y dejar lo de los nombrecitos. La dirección del deporte que solucione los problemas del beisbol y que trate de elevar la calidad de nuestro pasatiempo nacional… porque ahorita nos vamos a quedar sin peloteros por su culpa", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario