viernes, 31 de julio de 2015

Recriminan las Damas de Blanco el incumplimiento del Programa del Moncada


Por: Leonor Reinot Borges
Secretaria Relaciones Públicas e Información
Tel
éfono: 53 53835328
LA HABANA, Cuba – 28 de julio de 2015 – En la Peña Democrática del pasado domingo 26, con motivo de coincidir con el aniversario 62 del Asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, se reflexionó sobre aquel acontecimiento, que enlutó tantos hogares cubanos, independientemente de la causa y razones de ambos grupos contendientes.
En tal sentido, Rosario Morales, Secretaria Ejecutiva del Movimiento Cívico Laura Pollán, resaltó, que los supuestos motivos que Fidel Castro alegó como justificación para llevar adelante semejante hecho de violencia, como el problema de las tierras, la vivienda, el transporte, el desempleo, etc. siguen más vigentes que nunca. Por esa razón justificó el papel de las Damas de Blanco, que de forma pacífica siguen abogando por el respeto de todos los derechos. Incluso, señaló la importancia de defender el derecho a la libre alimentación, que el Estado no tiene la prerrogativa de decidir que comen los ciudadanos.
En su alocución, Rosario Morales destacó la importancia de la alimentación, como parte de la buena salud humana y se refirió que en el supuesto caso de la eficacia del sistema de salud cubano, no todo el tiempo se está enfermo y de igual manera se refirió al sistema de educación, ya que según sus palabras no toda la vida somos estudiantes. 
Aqui un resumen de su pronunciamiento: “Hoy es 26 de Julio, día de la rebeldía cubana, de la cual nosotras somos seguidoras de ese 26 de julio porque el asalto al cuartel Moncada fue buscando mejoras de las viviendas, por el problemas de las tierras, por el problema del desempleo, por el respeto a los derechos humanos. Fue contra el hambre, la miseria. Pero aún esa lucha no ha terminado. Hoy hace 62 años, fue en el 1953 y seguimos con problemas, carencia de viviendas, desempleo. Por eso es que nosotras tenemos que seguir nuestra lucha incansablemente. Hoy vamos a tocar diferentes temas: Aunque el problema de la alimentación no está en la Declaración de los Derechos Humanos, pero es parte. Porque si no nos alimentamos, no podemos vivir. La salud entra por la boca. Tenemos que seguir luchando por la libertad de los presos políticos y el respeto a los derecho humanos. Sabemos que toda obra grande es difícil, pero no imposible. Por eso es que tenemos que seguir fortalecidas en nuestra lucha pacífica. Tenemos que seguir luchando por el respeto a los derechos humanos, porque deseamos una Cuba libre y que todos los cubanos tengamos derecho a todos los derechos. No a algunos derechos como se acostumbra aquí decir. No solo el derecho a la salud, no siempre estamos enfermos. No es solo el derecho a la educación, no somos alumnos la vida entera. Por lo que tenemos que seguir nuestra lucha pacífica por el respeto a todos los derechos”. 
El Resumen semanal se informó sobre el estado de salud, de la Coordinadora Nacional, Laura María Labrada Pollán, quien se recupera de una cirugía abdominal. También se refirió a la baja participación de las Damas de Blanco este domingo, señalando que por estar los niños de vacaciones, muchas no pudieron asistir. Pero también señaló que la falta de recursos está golpeando mucho, ya que muchas de ellas no tienen como garantizar un desayuno para sus hijos y poderlo dejar al cuidado de otro familiar para asistir a Misa y otras carecen de lo más elemental como el dinero para el pasaje para trasladarse a hasta la Iglesia de la Caridad y muchas hasta carecen de los zapatos adecuados para las caminatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario