
Una de las fotos que tomó Lia Villares de la marcha el domingo 2 de agosto de 2015. (LIA VILLARES)
La activista de Estado de Sats marchó junto a las opositoras y fue arrestada con las otras mujeres este domingo.
La activista Lia Villares fue detenida este domingo junto con las Damas de Blanco y conducida con ellas, esposada, en el ómnibus hasta un centro donde las tuvieron retenidas en Tarará.
Era la primera vez que la opositora, miembro del grupo Estado de Sats, marchaba junto a las Damas, aunque en otras ocasiones había participado en la actividad semanal que se realiza en el Parque Gandhi.
No es la primera vez que Villares es detenida, ya lo fue en 2013 en el marco de la campaña de Por otra Cuba, recordó hoy la activista en conversación con DIARIO DE CUBA.
"Creo que con mi detención querían mostrar que no están nada complacidos con el trabajo que estamos haciendo, fue un acto de intimidación y quizás fueron a por mí porque soy la más joven del equipo y creían poder sacarme información", explicó.
La activista fue interrogada durante media hora, tiempo durante el que los agentes le recordaron que las autoridades no permitirían que la oposición saliera a las calles a hacer su actividad.
Los agentes intentaron registrarle sus pertenencias personales a lo que Villares se negó, pero sí que se vio obligada a entregar su teléfono móvil.
"Vino un oficial de la Seguridad del Estado vestido de verde, más joven y amable, para decirme que no me iban a registrar pero que sí necesitaban mi teléfono, fue entonces cuando vinieron más policías, eso intimida bastante, y ya no me podía negar".
Villares desconoce lo que hicieron los agentes con el teléfono aunque, como ha denunciado el periodista Lázaro Yuri Valle, es posible que los dañen con ácido. La activista cree que las autoridades hacen copia del contenido aunque con el suyo, un IPhone 5, le reconocieron que no tienen tecnología para duplicar la memoria.
Sabiendo el control al que son sometidos los activistas, Villares ya no mantiene conversaciones personales e íntimas por teléfono.
La activista recuerda que ETECSA es la única compañía que ofrece servicios y que en sus contratos no existe ni una sola cláusula que garantice la privacidad de los clientes.
La activista afirma que su detención de domingo no la cogió por sorpresa ya que en el momento en que decidió unirse a la marcha de las Damas de Blanco ya conocía cual es "el guión" represivo que se aplica sistemáticamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario