miércoles, 23 de septiembre de 2015

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA: LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA.

POR: GUIJE CUBA


El 23 de septiembre en la Historia de Cuba


• 1728 -


Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 539-540 nos describe los acontecimientos del 23 de septiembre de 1728 en la Historia de Cuba:

   “Por bula de 12 de septiembre de 1721, el papa Inocencio XIII autorizó a los religiosos de la Orden de Predicadores, instalados en el convento de San Juan de Letrán, para fundar una universidad que confiriese, como resultado de los estudios que en la misma se cursasen, grados o títulos académicos. Aquellos educadores habían advertido la necesidad en que Cuba se hallaba de un centro docente de tal importancia, y no se habían atreguado hasta lograr la licencia conferida por la suma autoridad de la Iglesia. La Habana sería la residencia del superior plantel. La sociedad embrionaria del siglo XVIII iba a entrar, gracias a la referida novedad, en una era de progreso intelectual.

   “Obstáculos, y no exentos de importancia, se presentaron en el camino de los organizadores del nuevo instituto. Aunque otorgado en 27 de abril de 1722 el correspondiente pase por el Consejo Real y Supremo de las Indias, no pudo en seguida ejecutarse lo autorizado por la bula pontifical. El obispo de Santiago de Cuba sostuvo que debía entenderse concedida la bula para la casa fabricada y donada a fin de que sirviese para colegio y universidad. Se suscitaron las naturales controversias, generadoras de dilaciones e inconvenientes de todo género, El transcurso de seis años fue menester para poner término a tal estado de cosas.

   “El 5 de enero de 1728 se estableció la Universidad de La Habana por los religiosos de la Orden de Predicadores. Y en su convento quedó entonces instalado el superior instituto.

   “Después de llevada a cabo la instalación de la Universidad de La Habana faltaba algo aún: faltaba la autorización oficial que había de sancionar y amparar lo hecho. Por real despacho de 23 de septiembre de 1728 en la corte española se aprobaron la fundación y el establecimiento de la Universidad, sin que hubiesen podido evitarlo las gestiones realizadas por el obispado de Santiago de Cuba. Ya, a partir de aquel momento, La Habana contó en su seno con el primero de los centros docentes del país. Su existencia estaba llamada a influir en el progreso intelectual de Cuba.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario