sábado, 10 de octubre de 2015

ERDOGAN VIOLA LIBERTAD DE PRENSA





POLÍTICASÁBADO 10 DE OCTUBRE 2015

Turquía: detuvieron al redactor jefe de un diario opositor por criticar a Recep Tayyip Erdogan

Bülent Kenes fue arrestado el viernes en Estambul por el cargo de "desacato", luego de publicar mensajes en Twitter contra presidente del país. Este es en un nuevo atropello a la libertad de prensa por parte del Gobierno

El periodista turco Kenes había anticipado su posible detención a raíz de las críticas a Erdogan
El periodista turco Kenes había anticipado su posible detención a raíz de las críticas a ErdoganCrédito: Today's Zaman

El periodista fue detenido por agentes vestidos de civiles en las oficinas del diario Today's Zaman, ante cientos de trabajadores que portaban pancartas con el lema "los medios de comunicación libres no se callarán".
LEA MÁS:
En el mes de agosto, el jefe de redacción del periódico de lengua inglesa más vendido en el país utilizó la red social para, según reconoció, "expresar una opinión crítica" sobre el presidente Recep Tayyip Erdogan. La denuncia indica que supuestamente habría insultado al mandatario.
El jefe de redacción fue conducido en un vehículo hasta el palacio de justicia de Estambul, según la cadena de televisión próxima al grupo ZamanSamanyolu, que transmitió la detención en directo. Al periodista se lo colocó bajo supervisión judicial y se le prohibió viajar al extranjero.
Bülent Kenes fue detenido por Policía de Estambul frente a la redacción de Today's Zaman
Bülent Kenes fue detenido por Policía de Estambul frente a la redacción de Today's Zaman
Tras su detención, Kenes fue llevado al Hospital Bayrampaşa para un chequeo médico, y aprovechó para decirle a los periodistas presentes: "Esta es la situación del país. Ojalá nos podamos convertir en un país democrático de derecho. No vamos a renunciar a esta lucha. Nadie debe tampoco".
Today's Zaman es considerado un medio cercano al imán Fethullah Gülen, quien se ha convertido en el mayor enemigo del actual presidente turco desde el escándalo de corrupción que sacudió su régimen a finales de 2013.
Desde su llegada al poder en 2003, Erdogan multiplicó las denuncias contra sus adversarios, ya sean políticos, periodistas, artistas o simples ciudadanos, por difamación o insultos. El gobierno islamista conservador, en el poder desde 2002, es a menudo blanco de las críticas por sus ataques contra la libertad de prensa en Turquía.
Abdülhamit Bilici, jefe editor de Today's Zaman, fue uno de los colegas que se solidarizó con Kenes y criticó a las altas esferas del poder por la detención: "Si los medios de comunicación se convierten en silencio, Turquía se sumirá en la oscuridad. Turquía no se apartará de la democracia, nunca va a oscurecer, ni se convertirá en un régimen autoritario".
Bülent Kenes, jefe de redacción de Today's Zaman, criticó a Erdogan, lo que motivó su detención
Bülent Kenes, jefe de redacción de Today's Zaman, criticó a Erdogan, lo que motivó su detención
La detención de Kenes se produce a pocas semanas de las elecciones legislativas anticipadas previstas para el primero de noviembre.

Nuevo ataque a la prensa

En diciembre de 2014, el régimen de Erdogan detuvo a periodistas que denunciaban la corrupción en Turquía. Entre ellos se encontraban Ekrem Dumanli, editor jefe de Today's Zaman, y Hidayet Karaca, presidente del grupo de comunicación Samanyolu.
En mayo de este año, el Consejo Ejecutivo del Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) instó al presidente turco a detener de inmediato una feroz campaña de difamación contra el Grupo de Medios Dogan y su diario Hürriyet.
La Directora Ejecutiva de IPI Barbara Trionfi dijo que la organización estaba "muy preocupada por nuestros miembros en Turquía y para todos aquellos periodistas, redactores y editores que durante muchos años han estado luchando por el periodismo independiente y crítico, a pesar de un clima de temor que llevó a muchos de sus colegas a optar por el silencio".
"El efecto escalofriante que las campañas de intimidación como el curso (judicial) contra Hürriyet tienen en la comunidad periodística es absolutamente evidente y tememos que los periodistas más valientes y francos en Turquía elijan autocensurarse, lo que lleva a una pérdida de información y opiniones vital", añadió la ejecutiva del organismo.
AFP - Today's Zaman

No hay comentarios:

Publicar un comentario