domingo, 4 de octubre de 2015

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA


El 5 de octubre en la Historia de Cuba


































• 1874 -

- Cae prisionero el General Calixto García.

• 1858 -

- Real Orden aprobando la construcción del acueducto de Vento para La Habana.

• 1634 -


- Naufragio en la Costa de Mariel.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 563-564 nos describe los acontecimientos del 5 de octubre de 1634 en la Historia de Cuba:

   “Las noticias llegadas hasta el Consejo Real y Supremo de las Indias acerca de la situación fiscal de Cuba habían alarmado a los hombres de la Metrópoli. Contadores como Francisco Castañeda, Pedro de Armenteros y Lázaro Yáñez de Minaya sembraron el desorden más lamentable en las rentas y en los gastos públicos. El gobierno de España adoptó medidas enderezadas a reprimir tanto abuso y tanto descrédito.

   “El propio Consejo Real y Supremo de las Indias escogió al hombre que juzgó capaz de encauzar la hacienda de la Colonia. El mariscal de campo Francisco Riaño y Gamboa, caballero de Santiago, fue designado para arreglar la Administración y tomar cuentas a los dilapidadores. Cuando Riaño salió de España el tráfico mercantil en Cuba se hallaba en crisis. El intercambio había retrocedido al estado primitivo sobre la compraventa prevalecía el trueque de los frutos cosechados por las mercaderías necesarias para el consumo. Pero lo peor estaba en que el contrabando, esparcido por toda la Isla, tenía carta de naturaleza.

   “Riaño salió de España inquieto por lo que lo esperaba en Indias. Sin embargo, no pudo racionalmente presumir que su llegada al mundo de Colón sería como fue. Tras larga navegación, tan larga como las condiciones del momento histórico la imponían, a principios de octubre de 1634 se halló en las inmediaciones de Cuba. La época del año era de las peores para navegar por aguas antillanas. Además, a los peligros provenientes de la Naturaleza había que agregar los derivables de la clase de bajeles de aquellos tiempos. Nadie mejor que Riaño apreció lo aciago de tal realidad.

   “A la altura de Mariel se encontraba la nave en que viajaba hacia La Habana el Capitán General cuando, el 5 de octubre de 1634, una tempestad la estrelló sobre la costa. El naufragio estuvo a punto de ocasionar la muerte de Riaño y de cuantos más venían en el bajel. Pudieron ponerse a salvo, aunque a costa de sacrificios insólitos. Riaño logró salvar con su persona los papeles oficiales de que era portador. Por lo demás, su situación al aproximarse a La Habana era amarga en grado extremo. Hambriento y sin ropas lo vieron los capitulares el 23 de octubre, pero lo auxiliaron con largueza que mucho dijo de la generosidad de los componentes del ayuntamiento de la capital de la Isla.”

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