viernes, 20 de noviembre de 2015

Cubano de Miami corre la isla de punta a cabo

El ultramaratonista Alexis García recorre Cuba de Oriente a Occidente 30 millas diarias. Su esposa Marlene lleva la página de Facebook Run Across Cuba a modo de bitácora de viaje.
  • Alexis García planea correr 30 millas diarias durante 35 días. Foto tomada del Facebook de Run Across Cuba.
Alexis García recorre Cuba de punta a cabo
Lizandra Díaz Blanco
Llegó a Estados Unidos hace 23 años en kayak y ahora regresa con el deseo de reconectar con su gente y darles esperanza. El ultramaratonista Alexis García entró el jueves en el noveno día de su carrera para recorrer Cuba de punta a cabo.
"¡Hola, Mundo! Día 7, 30 millas completadas. Todo va tan bien como podría esperarse. Conociendo a un montón de maravillosos y amorosos cubanos. Dejamos Santiago esta mañana a las 6 a.m. Viajamos una hora a nuestro punto de partido", escribieron en su muro de Facebook el martes, a modo bitácora de viaje.
Alexis García utiliza Facebook como una bitácora de viaje.
Alexis García utiliza Facebook como una bitácora de viaje.
Debido a la escasa conectividad en Cuba, Dmitry Zhitov, realizador que filma cada paso del viaje para un documental, y la esposa de Alexis, Marlene García, encargada de las redes sociales, publican comentarios y fotos de la carrera siempre que llegan a un sitio con conexión a internet.
"La ruta de hoy fue un reto. Sin cuneta y con cantidad de tráfico. Había bicicletas, coches con caballos, carretas con bueyes, personas caminando, carros, camiones, etc. Los cambiones y muchos carros usan diésel así que la calidad de aire no es la mejor. He podido dar muchos tenis a niños necesitados por el camino", cuenta Alexis en el último post.
Además de recorrer la isla, García ha dedicado tiempo en su itinerario para conversar con los lugareños y regalar tenis deportivos a los niños. Marlene pasó meses contactando con personas e instituciones para conseguir los fondos necesarios para el viaje y las donaciones de zapatos.
"Tuve un día maravilloso hoy –dice Marlene en su Facebook–. Conversé con una bella niña de 7 años. Corrió y ejercitó conmigo y estaba muy agradecida cuando le di su par de tenis. Nos dijimos adiós y entonces, me gritó: ¿Vas a venir a verme otra vez?".
García planea recorrer Cuba de Oriente a Occidente y calcula que le tomará 35 días a un ritmo de 30 millas diarias. Con antelación han coordinado para quedarse en hostales y casas de amigos o personas que se han ofrecido a acogerlos durante su breve estancia en cada lugar.

0:00:00
"Espero poder hacer esto por todo el mundo. Este viaje ha sido increíble pero duro. Los días son largos y muy ocupados. Lavamos nuestra ropa a mano diariamente. ¡Cómo extraño mi lavadora y secadora! También extraño a mis niños pero sé que están orgullosos de lo que estoy haciendo y eso ayuda", escribe Marlene.
García y su esposa trabajan como profesores en una escuela primaria de Miami Lakes, en el sur de la Florida. Él imparte Educación Física y ella las asignaturas de primer grado.
"A mi familia de Miami Lakes gracias desde el fondo de mi corazón por recolectar tantos tenis. Publicaré fotos más tarde para enseñarles los rostros de estas personas maravillosas que estamos conociendo por el camino. ¡Les envío mucho amor desde Cuba!", dice Marlene.
Si desea seguir paso a paso la aventura de Alexis García, puede visitar la página de Run Across Cuba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario