Sería un paso importante en la apertura gradual de los viajes y el turismo de negocios de Cuba, en espera de un acuerdo bilateral que permita enlaces aéreos regulares directos con EEUU.
Un avión de American Airlines abandona la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
noviembre 25, 2015
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, siglas en inglés) planea comenzar a operar el sistema bancario de facturación y liquidación de un plan de pagos en Cuba en 2016, ayudando a facilitar las transacciones de billetes entre las compañías aéreas y las agencias de viajes.
El sistema sería un paso importante en la apertura gradual de los viajes y el turismo de negocios de Cuba.
En última instancia, se espera que el acuerdo aéreo bilateral a formarse permita enlaces aéreos regulares directos entre los dos países.
El ejecutivo de IATA, Tony Tyler, anunció la semana pasada durante una visita a La Habana el plan para operar el sistema de pagos en Cuba para el próximo año. También prometió el apoyo de la asociación y la experiencia para adaptar la infraestructura de aviación de Cuba para hacer frente al gran aumento previsto del tráfico aéreo y de los pasajeros.
La visita de Tyler también marcó el 70 aniversario de IATA, que se celebró en La Habana en una reunión en el Hotel Nacional, donde se ofreció una cena con el director general de Cuba, el de Estados Unidos, el embajador de Canadá en la isla y el jefe de la aviación civil de Cuba.
"Los enlaces aéreos regulares directos son un resultado que podemos anticipar del deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que sin duda creará oportunidades de crecimiento. El establecimiento de un sistema de pagos como el que se establecerá en Cuba será un facilitadorimportante para el crecimiento en la venta", dijo Tyler en una conferencia de prensa en el Hotel Nacional.
"La industria del transporte aéreo de Cuba tiene un enorme potencial. Incluso en mi breve visita, me he dado cuenta que la aviación podría estar contribuyendo mucho más en Cuba. Mira el turismo. Cuba recibió un récord de 3 millones de turistas en 2014. Sin embargo, la República Dominicana recibió a 5 millones. Ambos son países sorprendentes, pero incluso con sólo mirar el tamaño de Cuba en comparación con el de República Dominicana te das cuenta que debería ser capaz de adaptarse a la industria del turismo mucho más que en la actualidad", recalcó.
Tyler dijo que IATA estima que hubo alrededor de 300.000 salidasdesde Cuba en 2014, un número relativamente pequeño para un país con más de 11 millones de personas.
"Cuba tiene el potencial de superarse y convertirse en un modelo para la región en cuanto a infraestructura moderna del transporte aéreo", concluyó Tyler.
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