viernes, 13 de noviembre de 2015

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA


El 14 de noviembre en la Historia de Cuba

• 1896 -



- Weyler en Pinar del Río.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 643-644 nos describe los acontecimientos del 14 de noviembre de 1896 en la Historia de Cuba:

   “La forma en que se produjo el fracaso de Weyler en Vuelta Abajo precipitó todos los acontecimientos con su columna famosa relacionados. En pocos días, en horas, por mejor decir, los designios del Capitán General rodaron por tierra. Más pronto de lo que hubiera podido calcularse se consideró la empinada autoridad colonial vencida en sus planes acerca de la campaña en Pinar del Río. Los golpes dados por el Lugarteniente General del Ejército Libertador lo habían desconcertado por completo. La suerte favoreció a los cubanos en aquellas horas difíciles y excepcionales.

   “En tanto Weyler se dirigía a Candelaria, para tomar el ferrocarril, sus principales subalternos consumaron las maniobras postreras de su columna en Pinar del Río. El 14 de noviembre de 1896 fue día de conjunciones y esfuerzos para los españoles. En las inmediaciones de Río Hondo se hallaron entonces Bernal, González Muñoz y Suárez Inclán, jefes de otras tantas unidades al mando supremo de Weyler. Acaso animados de más amor propio que el Capitán General, combatieron con no escaso empeño al tiempo en que aquél se daba prisa en llegar al camino de hierro y dirigirse a La Habana.

   “En San Blas, El Brujo y El Brujito las armas de cubanos y españoles chocaron bravamente. Los soldados de Bernal, Suárez Inclán y González Muñoz se hallaron frente a las secciones insurrectas mandadas por Vidal Ducasse, Pedro Ibonet, Francisco Peraza y Pedro Sáenz. Y no fue sólo el 14 de noviembre cuando tales choques ocurrieron. Aun en los días 16, 17 y 18 la fusilería dejó sentir sus estruendos por allá, a manera de eco de las mentidas proezas de Weyler. Por fin, invictos los libertadores, la columna del Capitán General llegó a su desorganización, tomando cada uno de sus lugartenientes por distinto rumbo. La hora adversa sonó con inusitada precipitación para los defensores del régimen colonial.

   “Las maniobras finales de la columna de Weyler en Vuelta Abajo evidenciaron la arrogancia y el valor de los libertadores. La campaña fue desastrosa para las armas españolas. Por cincuenta y seis bajas experimentadas en las filas cubanas, ellas sufrieron más de cuatrocientas. En operaciones complicadas, con una desigualdad numérica extraordinaria, el general Antonio Maceo enseñó al general Valeriano Weyler cómo era cierto que estaban basados en cálculos imaginarios sus proyectos de aniquilar en Pinar del Río a los servidores de la independencia de Cuba.”

• 1895 -




- La Invasión Libertadora en Camagüey: Avanza de Yaya a La Matilde, en total 3 leguas recorridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario