lunes, 30 de noviembre de 2015

Viñetas de la Feria del Libro


FERIA DEL LIBRO DE MIAMI


Cristina Lebron, Gloria Noriega y Verónica Cervera en el quiosco de La Esquina de Las Letras.
Aunque en el último minuto, tuve la oportunidad de participar (o de caer en paracaídas) en la pasada Feria del Libro de Miami. No asistí a todos los eventos que hubiera querido, pero sí husmeé dentro de lo posible y el resultado son estas viñetas —tal vez sería mejor llamarlas "probaditas"— de un evento espectacular.
«Los que organizan»
Cuando se escribe sobre una feria del libro, lo más común es mencionar a los autores y editores presentes. Y es natural, porque sin ellos no habría libros, ni feria. Pero también es justo reconocer a quienes la organizan, a los que están detrás del telón poniendo libros a la venta, llevando y trayendo a los autores (y aguantando a los divos, que los hay) y asegurándose de que los eventos fluyan sin contratiempos.
Una presencia imprescindible en la Feria del Libro de Miami es Gloria Noriega, administradora de la sección en español de Books and Books, que está a cargo de vender los libros de autores de habla hispana que participan en el evento. Me enseña un video en el que aparecen varios empleados de Books and Books colocando volúmenes en anaqueles a velocidad supersónica.
"La Feria es una fiesta del libro, de la literatura", dice. "Es el sueño hecho realidad de Michael Kaplan y Eduardo Padrón, que cuando eran unos chavos de 25 años querían cerrar el centro de Miami para llenarlo de libros y de gente leyendo. Lo consiguieron y llevamos 32 años dándole lo mejor a nuestro público lector."
Otra organizadora infatigable es Mariela Gal, gerente del Programa de Autores Iberoamericanos. Me comenta que, aunque la Feria como tal es la parte más conocida del programa, también se ofrecen durante todo el año talleres de escritura, tertulias de creación literaria, presentaciones de libro y mucho más.
"Pensamos a la Feria del Libro de Miami como un espacio de producción, desarrollo de proyectos e intercambio de ideas", dice. "Un ámbito dinámico y de puertas abiertas para todos aquellos interesados en la literatura."
«La cocina cubana de Vero»
Otra organizadora estrella es Verónica Cervera, ejecutiva de cuentas de la editorial Penguin Random House, para quienes trabaja desde hace 20 años. Muchos lectores de DIARIO DE CUBA la conocen, estoy segura, por su popular blog La Cocina de Vero, donde se encuentran todo tipo de recetas, desde pinchos de camarones a la guayaba hasta papas medianoche. Un blog que, siguiendo la moda internauta, ha dado el salto de la blogósfera a la página.
"Una fan del blog, Zoe Plasencia, se empeñó en que yo hiciera el libro y coordinó todo con la editorial Anaya para que lo publicara", cuenta la autora. "Estuve como un año y medio escribiendo, cocinando, retratando, probando y volviendo a probar recetas por las noches."
El libro no solo cuenta con recetas propias, sino que también incluye diez de invitados especiales: Miguel Ángel Almodóvar, Paquito D'Rivera, Abilio Estévez, Orlando Jiménez Leal, Carlos Alberto Montaner, Boris Larramendi, Tony Oliva, Zoe Plasencia, Gilda Santana, Rosario Suarez Charín y Eugenio Tuya.
La cocina cubana de Vero ya está a la venta en España y Estados Unidos. Y, por supuesto, en Amazon.
"Les doy las gracias a todos los que han contribuido y a mis queridos lectores", dice la autora. "También a Emilio García Montiel, que además de ser mi esposo es uno de mis poetas favoritos y siempre me ha apoyado. ¡Jamás se queja por el reguero que tengo en casa con mantelitos, platos y cubiertos!"
«Los que nos cuentan»
Tampoco hay que olvidar a quienes hacen posible que la gente se entere de lo que está pasando, de qué libros hay en la Feria y qué autores se van a presentar.
Entre los recuerdos felices de Miami atesoro el haberme encontrado a la periodista Olga Connor, que me dijo:
"Cuando yo era chiquitica y del mamey quería tener una biblioteca y he llegado a tener más de 8.000 libros en mi casa. ¡Pero ahora tengo una gran biblioteca aquí en la feria!"
La señora Connor cubre los eventos culturales de El Nuevo Herald desde 1988 y todos los años escribe el artículo inaugural de la Feria del Libro. El miércoles 18 de noviembre entrevistó a Matías Montes Huidobro, una charla amena y divertidísima, con mucha chispa por ambas parte. Otro panel al que asistí, igualmente informativo e interesante, fue "Martí con nosotros", con José Raúl Vidal y Franco y Josefina Ezpeleta.
«En defensa del cuento»
Fue un honor moderar el panel "Contar el cuento", donde participaron Claudia Amengual, Odette Alonso y Naida Saavedra.
"El cuento es un género muy subestimado con respecto a la novela y eso es un gravísimo error", dijo Amengual, que presentaba la colección El rap de la morgue. "A veces lleva más tiempo escribir un buen cuento que una novela."
Odette Alonso leyó fragmentos de su colección Hotel Pánico y Naida Saavedra compartió una historia de Vestier y otras miserias.
"Esta Feria del Libro sigue creciendo", me dijo la narradora, guionista y compositora puertorriqueña María Juliana Villafañe, que también moderó un panel sobre el rol de las revistas digitales en la vida cultural de Miami . "¡Y cada año se pone mejor!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario