jueves, 31 de diciembre de 2015

"El País": Crisis migratoria, una señal para Castro

El editorial halaga el acuerdo alcanzado por países de la región para destrabar la crisis y cataloga de "inaceptable" la actitud del Gobierno de Nicaragua.

Migrantes cubanos en el colegio nocturno La Cruz, Guanacaste, Costa Rica. Foto: Esdrey Roura, cortesía.
Migrantes cubanos en el colegio nocturno La Cruz, Guanacaste, Costa Rica. Foto: Esdrey Roura, cortesía.
Martinoticias.com
La crisis migratoria de los cubanos varados en Costa Rica prueba que el gobernante Raúl Castro debe dar pasos en la apertura de la isla, afirma el diario español El País, en un editorial en el que fustiga al Gobierno de Nicaragua por impedirles el paso a los cubanos en su camino hacia Estados Unidos.
El editorial, titulado "Los refugiados de América", compara la crisis humanitaria que ha mantenido desde mediados de noviembre a más de 8.000 cubanos estancados en albergues temporales y hasta en las calles, con la situación vivida en Europa en los últimos tiempos.
A la vez, el artículo dice que esta situación plantea interrogantes sobre la política de inmigración de países que normalmente son origen y no destino de la migración y sobre el proceso de apertura en Cuba.
"Castro debe entender que no puede exigir a cambio de nada y que debe dar pasos concretos", afirma el diario, aludiendo a la situación que enfrenta la disidencia política en la isla.
"Los refugiados tratan de entrar en Estados Unidos ante el temor de que con la normalización de relaciones entre Washington y La Habana dejen de ser considerados refugiados políticos. Al año de anunciarse la normalización, el régimen de Raúl Castro apenas ha dado pasos que permitan atisbar una apertura", remató el periódico.
El editorial llega poco después que países centroamericanos anunciaran un plan piloto para que los miles de cubanos comiencen a salir a partir de enero en avión desde Costa Rica hacia El Salvador, para luego transportarse en autobuses a través de Guatemala y México, hasta llegar a Estados Unidos.
El País catalogó de "muy positiva" la iniciativa negociada por México, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Belice. A la vez, fustigó al Gobierno del nicaragüense Daniel Ortega.
"El papel de Managua en esta crisis, con la negativa a permitir que atraviesen su frontera estas personas y con la expulsión de otros 1.100 cubanos resulta, cuanto menos, inaceptable", afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario