| Santa Clara | 30 Dic 2015 - 11:50 am. | 2
Sin una ley que los proteja, los perros callejeros están expuestos en Cuba a todo tipo de abusos, advierten especialistas y personas preocupadas por el bienestar de estos animales.
En un país en el que la mayoría de los ciudadanos dedica gran parte de su tiempo a intentar llegar a fin de mes, muchos perros son abandonados. Otras personas simplemente se han vuelto insensibles ante la situación de los animales que deambulan enfermos y hambrientos por las ciudades.
Según cifras del Departamento de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en 2012 había en la Isla unos 200.000 perros callejeros. La mayoría se ubicaba en Santiago de Cuba, Santa Clara, Camagüey y Ciudad de La Habana.
"Cuba no cuenta aún con una Ley de Protección de los Animales" y para "poder sancionar y educar es necesario establecer como delito el abuso animal", dijo Alejandro Pérez González, licenciado en Derecho y residente en Santa Clara.
Además de los perros abandonados, están en las ciudades animales que "se han perdido, otros que han nacido en la calle o viven parte del día fuera de casa por voluntad de los dueños", señaló Raúl Alonso Peña, trabajador en la Clínica Veterinaria Santa Clara.
Se alimentan "principalmente de sobras de los restaurantes, puntos de venta particulares o basura", añadió. "Deambulan por aceras, plazas y comedores obreros. Revuelven los deshechos, orinan, defecan y se aparean en cualquier lugar".
"No siempre encuentran un refugio y tienen que soportar los cambios de clima, el intenso calor, el frío y los aguaceros", lamentó el veterinario.
En Santa Clara, según el Departamento de Higiene y Epidemiología local, hay unos 3.000 animales en esa situación.
Especialistas han advertido que "la reproducción sin control" agrava el problema.
Causas del abandono
Buena parte de los perros que están en las calles han sido abandonados. "Entre las principales causas se encuentran la enfermedad, el embarazo de las hembras y la vejez. También, el cambio de domicilio, la salida del país y el divorcio de sus dueños", dijo Alonso Peña.
En la calle, "la sed y el hambre les degradan la salud rápidamente, sobreviven con huesos y agua sucia", agregó.
Un plan de protección para animales callejeros puede ser costoso y no es una prioridad de las autoridades.
"La captura y sacrificio es el método más empleado para solucionar la situación", indicó Jorge Leiva Cruz, especialista en el Departamento de Higiene y Epidemiología de Santa Clara. Aun así, el problema no se resuelve, pues "los nacimientos son más que las muertes", señaló.
El sacrificio como 'solución'
"Las perros abandonados tiene un impacto negativo ya que pueden transmitir enfermedades como la rabia", opinó Alberto Fonseca, trabajador de una bridada de Zoonosis encargada de capturar animales callejeros en la capital villaclareña.
"Además ocasionan accidentes automovilísticos que ponen en peligro la vida de las personas", agregó.
"A veces capturamos perros que tienen dueño porque se encuentran en la calle sin control ni identificación", criticó Fonseca. Explicó que muchos animales permanecen encerrados "hasta que son reclamados o adoptados", pero en su gran mayoría "son sacrificados". Las cifras de adopciones "son mínimas", aseguró.
Datos del Departamento de Higiene y Epidemiología territorial, revelan que la mayoría de los perros que han mordido a personas tienen dueño. "El callejero, por lo regular, al recibir tanto maltrato en su vida, se asusta y pocas veces muerde o ataca", dijo Fonseca.
La mayoría de los ciudadanos entrevistados en Santa Clara coinciden en que sienten "lástima" al ver la deplorable situación en que se encuentran los perros callejeros.
"Existen personas que les tiran piedras y hasta agua caliente para alejarlos de sus casas", se quejó Ela Moreno, ama de casa santaclareña aficionada a estos animales. Pidió para ellos "un poco de cariño, un plato de comida, una vasija con agua. No se pierde nada", dijo.
La Habana: Perros callejeros con carnet
Algunos de estos caninos son alimentados por empleados de los museos de la capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario