martes, 1 de diciembre de 2015

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA


El 2 de noviembre en la Historia de Cuba

• 1903 -



- República del Pueblo.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 619-620 nos describe los acontecimientos del 2 de noviembre de 1903 en la Historia de Cuba:

   “La República empezó a desenvolverse con dignidad y cordura dignas del universal alborozo con que el 20 de mayo de 1902 ingresó en la comunidad jurídica internacional. República había habido en Cuba de 1868 a 1878 y de 1895 a 1898: la República organizada por los combatientes contra la dominación de España en la Isla. En ambos períodos históricos las miradas del Mundo se dirigían al Ejército Libertador más que a la República. En cambió, a partir del 20 de mayo de 1902 era la República lo que más llamaba la atención entre todas las creaciones humanas que tenían vida en Cuba.

   “En el mensaje que el presidente Tomás Estrada Palma dirigió al Congreso el 2 de noviembre de 1903 se refirió a lo que la República significaba para el pueblo de Cuba. En menos de año y medió la República había demostrado una capacidad extraordinaria. A la virtud de los gobernantes correspondía el equilibrio de los gobernados. Las palabras del Jefe del Estado fueron muy instructivas:

   “"La administración pública ha seguido su marcha regular acentuándose de día en día el amor de nuestro pueblo a las instituciones que nos rigen y su decidido propósito de no permitir que por nadie ni por nada se pongan éstas en peligró. Nuestro pueblo está completamente identificado con la República, la considera una encarnación de sí propio, y se muestra en extremo celoso de su conservación.

   “La observación de Estrada Palma llegaba a lo profundo de la cuestión nacional. La República no era producto de la voluntad de todo el pueblo de Cuba. Por su advenimiento había trabajado activamente una minoría de la población de la Isla. La mayoría se había abstenido de luchar con las armas en las manos, de afrontar las amarguras del destierro o de correr los riesgos anejos a las silenciosas agencias revolucionarias de las poblaciones dominadas por el régimen colonial. Por consiguiente, era alentador el espectáculo que la totalidad del pueblo de Cuba ofrecía en 1903 considerando como patrimonio muy suyo la República.

   “La República a que Estrada Palma se refirió en el mensaje presidencial de 2 de noviembre de 1903 era hija del esfuerzo de una parte de los cubanos y madre de todos los cubanos. República del pueblo era aquella que el pueblo veía como encarnación de sí propio. Las virtudes de sus rectores, acrisoladas en la extremada modestia de la vida pública, producían la sinergia social que permitía al Presidente sentirse gozoso de una obra cívica en mucho debida al valor de su conducta.”

• 1895 -



- La Invasión Libertadora en Oriente: Se encuentra en Mala Noche (en aquellos tiempos en el distrito de Holguín).

No hay comentarios:

Publicar un comentario