martes, 5 de enero de 2016

Alcaldes chilenos piden a Bachelet que contrate médicos cubanos para paliar el déficit local

DDC | Santiago de Chile | 4 Ene 2016 - 1:37 pm. | 0

Brigada médica cubana que ofreció sus servicios en Nepal. (TRABAJADORES)
Más de 250 alcaldes chilenos han pedido al Gobierno de Michelle Bachelet que contrate médicos cubanos para paliar el déficit local de profesionales, informa el diario El Economista.
La publicación citó al senador Alejandro Navarro, quien se reunió con la ministra de Salud, Carmen Castillo, para buscar soluciones.
"Han pasado 83 días desde que junto a 225 alcaldes de todo el país, entregamos a la ministra (…) la propuesta para implementar el programa Más Médicos en nuestro país, que consiste en la llegada de una misión de médicos cubanos que vengan a paliar las listas de espera que ya superan el millón y medio en atención y las 300.000 en cirugías", dijo Navarro.
"Esto es de forma temporal y mientras el Plan de Formación y Retención de Especialistas Médicos, implementado por la presidenta Bachelet, forma los 4.000 médicos especialistas y de familia que se tiene presupuestado para el período 2015-2018", agregó.
Indicó que, "a la fecha, la propuesta ha sumado la adhesión de 257 alcaldes, quienes representan el 75% de los alcaldes del país (…) lo que manifiesta el apoyo transversal que tiene esta propuesta".
"No podemos seguir tolerando que miles de chilenos estén muriendo sin ser operados o atendidos por el sistema de salud público", dijo Navarro. Según el legislador, 57.551 personas han fallecido esperando atención médica y 10.083 esperado una cirugía.
"Estos son los problemas que la gente quiere que como Gobierno nos hagamos cargo; hay apoyo parlamentario, hay apoyo municipal, hay apoyo ciudadano, por lo que se requiere de voluntad política para dar una respuesta ahora a los chilenos y no esperar a se sigan muriendo", añadió.
La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan por los galenos los países de destino.
Para los profesionales estas "misiones" en el exterior son, no obstante, una vía para mejorar sus ingresos. El salario en la Isla de un médico con doble especialización es del equivalente a 66 dólares al mes, después de una subida anunciada por el Gobierno en marzo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario