Visite www.cihpress.com y lea las noticias sobre Cuba
Nadie comprobó físicamente a los prisioneros indultados por visita papal a Cuba (Parte I)
Se incrementan pérdidas en la agricultura del municipio Güines
Homofobia e indisciplina, es importante separar los términos
Afectaciones por penetración del mar y lluvias en la capital
Paro laboral de camioneros en Artemisa
Se declara en huelga de hambre en reclamo de “un proceso legal, justo y trasparente”
El presidente Obama revisa el programa para profesionales cubanos de la salud
Confirmado varios casos de dengue en el Cotorro
Reo guantanamero culpa a autoridades carcelarias por arma blanca en sus pertenencias
Obligados a trabajar en la tercera edad
Resolución del parlamento venezolano arruina trampa del oficialismo
Entrevista: Los seis mil kilómetros de Leonel, entre Quito y Austin
Deportada a Guantánamo reportera de HABLEMOS PRESS
Redacción HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- Adís Nidia Dallet Urgelles, reportera de HABLEMOS PRESS, fue deportada a la provincia Guantánamo el miércoles 20 de enero a las 6:00 de la tarde por autoridades policiales.
Dallet había sido detenida el domingo 17 en los alrededores de la iglesia Santa Rita luego de participar en una marcha junto a las Damas de Blanco, y tomar reportes de las actividades.
La reportera permanecía bajo arresto en el Centro de Procesamiento de la Policía Nacional, conocido por el Vivac en La Habana, de donde fue trasladada en un autobús hacia la terminal de trenes y posteriormente montada en el tren Habana-Santiago, custodiada por policías.
En un contacto telefónico con Dallet, este jueves, aseguró que junto a ella iban decenas de deportados de la capital cubana hacia las provincias orientales.
“Aquí van seis mujeres y decenas de hombres. Desde Santiago de Cuba piensan trasladarnos en autobuses hasta Guantánamo. Los policías que nos custodian se han portado muy bien, y con respeto pues ellos también son orientales”, dijo desde su teléfono móvil.
Asegura: Nos quedan par de horas para llegar a Santiago de Cuba, vamos por Cacocum (provincia Holguín), esto aquí es una odisea. Hasta ahora me siento bien.
Los familiares y colegas de la reportera han estado muy preocupados, debido a que padece de varias enfermedades.
Hace más de 7 años que la reportera vive en La Habana. Es primera vez que es deportada y declarada ilegal por las autoridades.
Según la reportera, el agente de la Seguridad del Estado, conocido por Ronal estuvo amenazándola en el Centro de Procesamiento.
También ha sufrido amenazas del agente Luisito, además de ofrecerle que colabore con la Seguridad del Estado.
Recordamos que los últimos trabajos de la reportera, publicados en HABLEMOS PRESS han sido:
Deforestación sin freno en Guantánamo
Insuficiente atención a impedidos físicos cubanos
Policlínico sin primeros auxilios
Insuficiente atención a impedidos físicos cubanos
Pie de fotos: Adís Nidia Dallet Urgelles.
Nadie comprobó físicamente a los prisioneros indultados por visita papal a Cuba (Parte I)
Dudosa la cifra de amnistiados.
Por Jaime Leygonier/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- La cifra de 3 522 presos indultados por el general-presidente Raúl Castro en honor a la visita del Papa Francisco, no le consta ni a las agencias de prensa extranjeras acreditadas aquí, ni a la Iglesia católica, según consulta telefónica o personal a algunos reporteros de estas representaciones, autoridades eclesiásticas y otros después de varios meses.
Todos concuerdan en que hubo indultos, pero sin presencia de la prensa o de cualquier observador neutral. Y muy pocos, o ninguno, contactó con algún excarcelado.
Sin embargo el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Juan de Dios Hernández, informó al Papa la cifra de “3 522 excarcelados”.
Es el número que publican el presidente de la Pastoral Penitenciaria, obispo Enrique Serpa y el Secretario Ejecutivo de esa Pastoral, fray Francisco Márquez, el que agrega la intención gubernamental: “…/como gesto humanitario/…”.
Todos repitieron como constatado lo que el Estado informó, sin comprobarlo después con los supuestos liberados.
La Gaceta Oficial de la República de Cuba de septiembre del 2015 publicó la lista de nombres de los indultados, mas sin sus direcciones, de suerte que es inverificable.
Al encuestar a clérigos y sus empleados sobre la Pastoral Penitenciaria y la fuente de información sobre los indultos, la cifra dada y si habían comprobado personalmente algún caso o expediente, alegaron desconocimiento y dudas. Unos no recuerdan, otros se contradicen, los más se niegan a hablar. Se muestran evasivos, hostiles y hasta en pánico. Cuestionados al respecto, varios confirman que no conocen que existiera comprobación de la información oficial, ni observadores de la Iglesia u otros, ni contactaron excarcelados, ni conocieron que la Iglesia lo haya hecho.
Ocurre por igual con los reporteros de la prensa acreditada:
De A.P., la Sra. Andrea Rodríguez declara que: “Pasó hace mucho. No tengo idea de la fuente de esa información. No tengo forma de confirmarle si lo publicaron las agencias de prensa”.
En REUTER, un hombre que se negó a identificarse, dijo: “No hablo a nombre de REUTER. Ud. me pidió un comentario personal y se lo doy por amabilidad, pero no para publicar”. “Lo tomamos de las fuentes oficiales, no había como verificar eso/…/Entrevistamos a algunos – excarcelados/…/Solicité esas direcciones/…/”Ya eso está archivado, publicado/…/ No lo tenemos.”
De BBC: El Sr. Fernando Rasberg respondió dos veces con “No” a las preguntas sobre si conoció de la cifra de indultos por otra vía que la gubernamental y si la verificó, y si contactó excarcelados o conocía que lo hicieron observadores u autoridades de la Iglesia.
De France Pres, el Sr. Román dijo: “Sé lo mismo que Ud. Escuchamos decir de la excarcelación. Lo hicieron tan entre ellos que no hubo filtración para la prensa. Nunca los vimos, nunca lo constatamos, ninguno nos llamó. Lo leímos y confiamos, medianamente, en que la Iglesia no mienta. Es esta institución la que puede ratificarlo o no.”
El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santa Cruz, declaró: “De los 53 presos políticos que liberaron por la visita del secretario de Estado John Kerry, si tuve conocimiento. De estos de la visita papal, no he contactado a ninguno”.
Dagoberto Valdés, promotor de un importante movimiento cultural en Pinar del Río, tampoco tiene confirmación de los indultados, ni de observadores de la Iglesia. Conoció a un hombre que le declaró ser uno de los indultados y obtuvo información de que varios regresaron a prisión, presumiblemente por reincidencia.
En HABLEMOS PRESS, su director Roberto de Jesús Guerra conoció de un caso, y recibió llamadas telefónicas de presos que informaban de otros indultados; pero estima que podría tratarse de traslados.
La jefa de redacción de “Palabra Nueva”, la revista del Arzobispado de La Habana, Lic. Yarelis Rico Hernández, explicó: “Cuando el Papa visita un país, es normal que se otorguen indultos, ya que hay solicitudes de la iglesia. El Estado, que tiene también su lista, es quien determina todo; no hubo fiscalización por parte de la Iglesia.”
El padre José Félix declaró no tener conocimiento de verificación de la cifra ni de observadores.
El director de la publicación “Vida Cristiana”, padre jesuita Eduardo García Tamayo, aseveró: “Estoy seguro de que ésto no lo hemos confirmado, lo leímos en los periódicos”.
Acudimos a este sacerdote porque el número de “Vida Cristiana” del 27 de diciembre publicó una entrevista con la cifra y la valoración de los indultos como “gesto humanitario”.
Explicó que no lo redactó ni revisó, sino que el texto es una entrevista al secretario ejecutivo de la Pastoral Penitenciaria, padre mercedario Francisco Márquez. ”Si quieren más información, deben dirigirse a él”, indicó.
Agregó que la entrevista la realizó un laico, Armando Núñez, empleado del Ministerio de Educación (MINED), y quién no ha contactado con “HABLEMOS PRESS”, como se le solicitó al padre García.
Días antes se le pidió al entrevistado, el padre Francisco Márquez, secretario ejecutivo de la Pastoral Penitenciaria, una entrevista y aceptó. Más dilataba el encuentro y finalmente recomendó ver al padre Eduardo García.
A su vez, éste nos recomendó ver al padre Francisco Márquez; alegando que: “No tenemos más datos de los que aparecen en la nota publicada. Él tiene un conocimiento superior al nuestro en este asunto”.
Telefónicamente, Fray Francisco alega ignorar el número de asistidos por la Pastoral Penitenciaria, de la cual es secretario, aunque no quien la dirige. Es a Monseñor Enrique Serpa, obispo de Pinar del Río, a quien se le debe preguntar.
Más Monseñor también ignora todo sobre esa Pastoral que dirige en su propia parroquia de Jesús del Monte. Solicitó “dos o tres días para recopilar la información”, mas luego no pudo obtenerla, alegando estar ocupado.
Declaró no haber visitado a ningún indultado: “Debo conocer alguno”, ni tener conocimientos de observadores de la Iglesia: “Es información oficial que se corrió con la visita del Papa. Me parece que supe de la cifra de indultados por algunos escritos de la Iglesia y de publicaciones del Gobierno. A veces en la redacción hay pequeñas variantes que uno no expresó”.
El director de “Vida Cristiana”, padre Eduardo García, al que le dicen “Yayo”, afirmó que tampoco sabía nada de esa pastoral en su parroquia, el Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Reina de la capital. Telefoneé allá y pedí a la recepcionista que me comunicara: “con el padre que atiende la Pastoral Penitenciaria”:
Y me respondió: “El padre “Yayo” salió”. Pregunté: “¿Cuál es el nombre del padre “Yayo”?” “Eduardo”. “¡¿Es el padre Eduardo García Tamayo?!” “Sí”.
Cuando el Papa visitó Cuba, en los momentos en que ocurría el indulto masivo, ¿por qué ni Su Santidad Francisco, ni el general-presidente, ni el cardenal Ortega, ni periodista católico, ni nadie, mencionaron siquiera, en tantas homilías, discursos y comentarios, este asunto tan álgido del número de condonados?
Y el problema no es que la cifra y lista de indultados publicada sea falsa o exacta, sino que a nadie le interesan los presos para algo más que un renglón “humanitario” en un discurso. De lo contrario habrían verificado.
Y que el resto del mundo forma su opinión sobre la realidad cubana, y sus presidentes y congresos modifican políticas y discursos hacia Cuba según lo que les informan una prensa y una iglesia, repitiendo ecos de mensajes oficiales que no pueden, o no se molestan en comprobar. (Continuará).
Pie de foto: Periodista Jaime Leygonier hace preguntas a reporteros, católicos y activistas desde HABLEMOS PRESS.
Artículo publicado en Panorama Eclesial sobre La Pastoral Penitenciaria en Cuba.
Se incrementan pérdidas en la agricultura del municipio Güines
Por Raúl Ramírez Puig/ HABLEMOS PRESS.
MAYABEQUE.- En reunión efectuada entre los cooperativistas y beneficiados por la Ley 3001en el municipio mayabequense de Güines, se pudo conocer que la mayoría de estos han sufrido pérdidas económicas, debido al impacto que las recientes precipitaciones han causado a sus siembras.
Se estableció un estimado total de 10 millones de pesos, como pérdidas con respecto al año anterior. Los renglones más afectados fueron el tomate, el frijol, el ajo y la cebolla, estos dos últimos no están respaldados por la Empresa Municipal de Acopio2.
A pesar de que el tiempo ha mejorado en los últimos días, se prevé que puedan aumentar las pérdidas por la excesiva humedad que mantienen los suelos. Además, el Instituto de Meteorología informó que por causa de la influencia de el fenómeno meteorológico El Niño, los próximos meses habrá altos grados de precipitaciones.
Dentro de las pérdidas, habrá que contar las inversiones en insumos como el abono, herbicidas y pesticidas, que los cooperativistas pagan a altos precios en la bolsa negra, debido a que las tiendas del Estado no garantizan estos productos.
De la cosecha anual que obtienen estos productores, una parte suele ir a Acopio, que los distribuye entre los distintos mercados estatales, y la otra pasa al sistema de intermediarios, quienes los venden en los distintos mercados particulares de la capital. Por esto, se prevé que tanto la población de esta como la del municipio Güines se vean afectadas en los próximos meses.
El precio actual de las hortalizas, granos y verduras se ha triplicado en la mayoría de los mercados habaneros. Como consecuencia de las pérdidas, así como de las recientes medidas que limitan los precios de los productos, estos podrían desaparecer de los mercados.
1 La Ley 300 prevé que se otorguen tierras en usufructo a todos aquellos que las cultiven y obtengan productos de ella, con cierto apoyo de la Empresa de Acopio.
2 La Empresa de Acopio subsidia la siembra de ciertos productos como el tomate, el frijol y el arroz a través de un seguro. Otros, que implican mayor riesgo e inversiones, no son asegurados en caso de desastres naturales.
Pie de foto: En Güines decenas de campesinos han perdido sus cultivos de tomate. Foto/ Raúl Puig
Homofobia e indisciplina, es importante separar los términos
Por Sodrelys Turruella Poncio / HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- La discriminación de género es un hecho palpable en países como Cuba. Amén de que la mayoría de los heterosexuales han adquirido una postura de tolerancia respecto a esto, muy diferente de las conductas represoras que primaban en décadas anteriores, aún a través del lenguaje la homofobia se manifiesta.
No obstante, el hecho de integrar una minoría no nos exime de responsabilidades, y de tener valores como el respeto, tan escaso hoy en día, tanto entre homosexuales como entre heterosexuales.
Enrique Muñoz Paz, un joven reglano de 17 años de edad, nos contó una historia que vivió en compañía de su novia y de unos amigos:
“Fui a pasear con mi novia y otra pareja de amigos para el Vedado. Se nos hizo un poco tarde y nos dirigimos a la primera parada del P-15, ubicada en la calle G. Estando en espera del ómnibus, alrededor de las cinco de la mañana, un grupo de homosexuales que venían de una fiesta, comenzaron a meterse con las personas que se encontraban en la parada”.
“Llegaron con una conducta inadecuada, hablando groserías y malas palabras. Nos provocaban para formar un problema. Nosotros nos retiramos del lugar para evitar un conflicto”.
Este caso no es un hecho aislado, es muy común ver a estas personas gritando frases que atentan contra la integridad de cualquier otro en los portales del Cine Yara, Pairet, en el Malecón y otros lugares públicos, e incluso dentro de los autobuses donde van niños y ancianos que merecen aun más respeto.
La marginalización y la falta de respeto es un mal cada vez más presente en la sociedad cubana actual; si bien es un error asociarlo a determinadas orientaciones sexuales, como es el caso de esta pareja, también es importante tener claro que la disciplina es una sola, y debemos cumplirla aunque aceptemos nuestras diferencias.
Pie de foto: Un grupo de personas esperan un autobús. Foto/HP
Afectaciones por penetración del mar y lluvias en la capital
Por Mario Hechavarria Driggs/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- Edificios de la calle San Lázaro, en Centro Habana, presentan contaminación en sus cisternas, debido a la penetración del mar y a los fuertes aguaceros del último frente frío.
“El agua no se puede tomar, tiene un color amarillento y con peste ―dijo Mayra Acosta, vecina de Malecón No. 167―, en mi edificio hay cinco personas que tienen vómitos y diarreas por tomar de esa agua”.
Trabajadores de la Empresa Aguas de la Habana comenzaron las labores de saneamiento, según el especialista en Recursos Hidráulicos, Ignacio Mestre Peñalver. “Las penetraciones del mar llegaron hasta 200 metros adentro del Malecón y las intensas lluvias inundaron casi toda la barriada del Vedado”.
También se reportaron afectaciones eléctricas por las fuertes rachas de viento, situación que la Empresa Eléctrica está tratando de solucionar y para lo cual se han dispuesto 24 carros de la Empresa, aseguró el operario eléctrico Heriberto Barracel.
Otro problema es la caída de los postes telefónicos. Hasta el momento no hay servicio en algunas zonas de la capital, especialmente en el municipio Rancho Boyeros.
La empresa telefónica ETECSA, labora por un pronto restablecimiento.
Asimismo, los obreros de Servicios Comunales trabajan para asegurar el restablecimiento de la situación ambiental, limpiando y destupiendo alcantarillas. Queda pendiente la limpieza y restauración del Malecón habanero.
Pie de foto: Fuertes olas azotan el Malecón habanero. Foto/ Autor
Paro laboral de camioneros en Artemisa
Por Magaly Norvis Otero Suárez/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- Alrededor de 20 trabajadores por cuenta propia, que se dedican a la transportación de personal en la ruta entre La Habana y Güira de Melena, Artemisa, se declararon en huelga laboral desde el pasado 18 de enero, por la presión a la que son sometidos por parte de diferentes instancias del gobierno.
Según la información aportada por el reportero Jorge Bello, los camioneros con chapas particulares se negaron a trabajar en protesta por las medidas que están tomando en su contra funcionarios de Transporte, agentes del Ministerio del Interior MININT y un grupo de inspectores del Poder Popular.
“Nos amenazan constantemente con multarnos y decomisar nuestros vehículos, nos exigen vales de compra del combustible, y si no lo tenemos nos multan con 1500 pesos”, explicó uno de ellos, que no quiso revelar su identidad.
Estos vehículos particulares son el único trasporte con horario seguro con que cuentan los pobladores del municipio Güira de Melena.
Los camiones son privados, los choferes decidieron retirar el servicio y esto ha ocasionado una crisis en el transporte del municipio, además de las protestas y malestares a los pobladores que hacen uso de ellos.
“En qué vamos a viajar ahora, porque el Ministerio de Trasporte no garantiza ómnibus en estas zonas, aquí solo sale dos veces al día un solo trasporte estatal”, dijo María del Carmen Moreno, una residente consultada.
Los choferes que participan en el paro laboral exigen que el gobierno del municipio debe buscar alternativas para que los camiones continúen brindando el servicio a la población.
“No estamos en desacuerdo con trabajar, simplemente lo que estamos exigiendo es que se nos asigne combustible o una tarjeta magnética para adquirir el combustible a precios módicos y así no afectar a la población”, explicó el chofer.
Aseguran algunos choferes que el precio del combustible Diesel en los puntos de CUPEP es de 1.20 dólares. “Luego, a cuánto le cobraríamos el pasaje a la población; se tendría que poner a 30 pesos el pasaje, entonces esto ocasiona una polémica”, señalaron.
El reportero asegura que le ha llegado información sobre una crisis en la terminal del Lido, en La Habana. “Muchas personas se encuentran allí hasta bien tarde luego que salen del trabajo porque no hay transporte. El municipio no cuenta con transporte para mover el personal de un punto a otro”.
Los conductores se encuentran aglomerados en el andén, esperando que les den una respuesta a su demanda.
Pie de foto: Camiones privados garantizan el traslado a miles de personas en todo el país. Foto/ Roberto J Guerra
Se declara en huelga de hambre en reclamo de “un proceso legal, justo y trasparente”
Por Magaly Norvis Otero Suárez/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- El preso común Alexis Alejandro Herrera Izquierdo, de 44 años de edad, inició una huelga alimentaria el pasado viernes en reclamo de “un proceso legal, justo y trasparente”, según la denuncia realizada por Faustina Izquierdo Rodríguez, madre del recluso.
El mismo se declaró en huelga para declarar su rechazo a la política de intolerancia de las autoridades del Penal, y de esta forma reclamar el descenso de los niveles de corrupción, maltratos físicos y verbales en esa instancia penitenciaria.
Argumenta Faustina que su hijo fue víctima de un proceso amañado y fraudulento, manipulado por las autoridades de la prisión 1580, donde se encuentra recluido hace 7 años.
“El me explicó ―dijo la madre refiriéndose al hijo―, que tuvo una riña en el destacamento 4; entonces lo llevaron a juicio y lo sancionaron a 3 años más”.
La madre agregó que en la prisión 1580 hay riñas diariamente y que hubo una riña con hecho de sangre pero no llevaron a los implicados a juicio porque uno de ellos es hijo de un coronel. “Es por eso que él se niega a comer, por todos los abusos y corrupción que hay allí”.
“La ley debe ser pareja para todo el mundo, como yo no tengo a nadie que me respalde, ellos sí, son hijos de Mamá y Papá”, dijo Izquierdo.
El reo cumple una sanción de 10 años de privación de libertad en la mencionada prisión, bajo el supuesto delito de Hurto y Sacrificio de ganado mayor.
“Yo fui a Ciudadanía para dar las quejas, llamaron por teléfono a la prisión y la respuesta fue todo está bien, no se preocupe, mamá, pero todo es mentira, cuento de ellos, ir ahí es por gusto”, asegura la anciana.
Al cierre de esta información se pudo conocer que otros cuatro reos se mantienen en huelga de hambre en esa prisión.
Pie de foto: Centro penitenciario 1580. Foto/ Gerardo Younel.
El presidente Obama revisa el programa para profesionales cubanos de la salud
Por Mario Hechavarria Driggs/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- “El programa ha sido puesto bajo revisión ahora”, declaró a la agencia Reuters Ben Rodhes, asesor de Seguridad Nacional del presidente, refiriéndose al conocido Parole, que especialmente beneficia a profesionales cubanos de la salud.
Rodhes, también diputado y miembro del equipo presidencial durante las negociaciones secretas con el gobierno cubano, agregó que “es una política inusual, nosotros evaluamos en su totalidad las relaciones (con La Habana), y esta es una de las cosas que sentimos de lo peor. Se trata de algo creado por la rama ejecutiva y por tanto puede ser removido por el Presidente”, terminó explicando el alto funcionario a la agencia alemana.
El gobierno de Raúl Castro dictó a finales del año pasado medidas restrictivas que obligan a un permiso especial para salir del país, tratándose de médicos, enfermeras y otros graduados del sector, cuando intentan salir del país por motivos fuera de los contratos laborales auspiciados gubernamentalmente.
Un Psicólogo que pidió no ser identificado insiste en la repercusión contraproducente de la medida: “Muchos no deseamos quedarnos en otro país, resulta largo el proceso de nueva habilitación, además de múltiples motivaciones individuales. El caso es que al cerrarse el camino, si a base de paciencia e hipocresía te ganas el viaje, entonces será expedito acogerse al Parole norteamericano”.
Lo cierto es que, de acuerdo a las estadísticas del U.S. Departament of Homeland Security, desde 2006, cuando George W. Bush implantó el referido estatuto, 7 117 profesionales cubanos de la salud se han acogido al mismo. Especialmente el pasado año la cifra fue alarmante para los planes estatales en Cuba, 1 663 galenos y enfermeras en su mayoría terminaron “bajo palabra”, con ayuda de Washington.
La actitud del régimen castrista ha variado a lo largo de su prolongada existencia: Inicialmente, denuncia el robo de casi la totalidad de los profesionales; posteriormente la arrogancia, dado que hemos graduado a decenas de miles, y ahora muchos de ellos prestan servicio en más de 50 países, y finalmente priman los lamentos dado que La Ley de Ajuste, complementada por el programa Parole, incita al éxodo masivo, afectando servicios básicos de salud en el país.
Salta a la vista la rotunda negativa a reducir la materia humana exportada, considerada estadísticamente uno de los tres renglones principales de ingresos del país, junto a las remesas desde el exterior y el turismo.
Queda en pie, entre otras manifiestas contradicciones, el poco respeto de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) hacia sus profesionales: En Venezuela son cambiados literalmente por petróleo, cobrando salarios ínfimos; en Brasil les pagan escasamente la cuarta parte de lo convenido entre gobiernos y, el colmo; los héroes del Ébola se arriesgaron e incluso varios de ellos perdieron la vida a cambio del estipendio diario.
La pregunta final es: ¿Continuará el actual presidente de los Estados Unidos cerrando los ojos ante la escasa valoración de su par cubano en materia de derechos humanos elementales, como el justo pago por el trabajo a un graduado universitario lejos de su patria o restringiendo burocráticamente la libertad de moverse por el único planeta posible para todos?
Pie de foto: Ben Rodhes. Imagen tomada de la web.
Confirmado varios casos de dengue en el Cotorro
Por Arián Guerra Pérez/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- Trabajadores de la campaña contra el Aedes Aegypti en el Cotorro, visitaron zonas rurales de los seis Consejos populares del municipio capitalino, para realizar una esterilización en donde varias personas que presentaban síntomas del dengue, fueron trasladadas al Hospital “La Dependiente”, para examinarse y recibir diagnóstico.
Andrés Zulueta Rosa, vecino del poblado Moralito, fue ingresado en la tarde del pasado jueves y luego de 7 días de intenso tratamiento médico fue dado de alta. Hoy se encuentra en su casa donde sigue tomando las pastillas que le prescribieron. Otros casos siguen ubicados en el hospital bajo atención médica.
“Comencé a tener fiebres y dolores musculares, fui en dos ocasiones al consultorio y nadie me dijo que tenía Dengue, me realizaron una prueba y aún no me decían qué tenía”, declaró Zulueta.
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) continúa ocultando al público los brotes de enfermedades. Según personal sanitario, en los últimos seis meses de 2015 se incrementaron los casos de Dengue.
“En los últimos años el Dengue ha aumentado considerablemente en las zonas urbanas y semiurbanas. Los casos notificados por las autoridades médicas son una representación insuficiente de todos los casos de Dengue que ya existen, puesto que se ignoran los casos subclínicos y los casos en que el paciente no se presenta para recibir tratamiento médico”, dijo un doctor consultado, que no quiso se revelara su nombre.
Las autoridades de Salud orientan a los médicos tratar a los pacientes enfermos de Dengue discretamente, hasta después de haberles realizado un test genético y pueda ser confirmada la enfermedad.
Médicos de familia visitan los domicilios del barrio recomendando no dejar de acudir a ellos en caso de fiebre y otros síntomas para poder descartar posibles casos.
Según el médico de un consultorio del municipio Cotorro, que pidió no ser identificado, aseguró que no solo en el municipio se han reportados casos, también en Regla, Centro Habana, Guanabacoa y 10 de octubre.
Pie de foto: Personal de salud visita casa por casa. Foto/Autor.
Reo culpa a autoridades carcelarias por arma blanca en sus pertenencias
Por Doris Mons Otero/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- El recluso guantanamero de 27 años de edad, Yoel Acosta Game, responsabilizó a los jefes de la prisión El Caguayo, en Santiago de Cuba, por actos cometidos que atentan en su contra.
“Ayer 18 de enero, sin yo saber cómo ni cuándo, me pusieron debajo de mi cama unas cuchillas que se utilizan aquí en la prisión como cuchillos; cosa esta que me podía haber costado un Delito (indisciplina cometida en el interior de la prisión)”, denunció el convicto.
Acosta aseguró haberle comunicado el hecho “al jefe de la prisión, Norge Coz Barelae, y les reclamé al jefe de Control Penal y al jefe de Reeducación, Ramón Durutie Echevarría, pero no ha pasado nada”.
La prisión El Caguayo recluye a más de 100 enfermos de VIH-SIDA, siendo Acosta Game, uno de ellos.
HABLEMOS PRESS ha reportado en anteriores trabajos las irregularidades e injusticias que en este centro penitenciario se cometen en contra de los reos, siendo una de las principales fuentes Acosta Game.
El denunciante cumple 4 años de privación de libertad “por disentir y no estar de acuerdo con el régimen cubano”, según afirma el activista Francisco Luis Manzanet, quien conoce personalmente a Acosta Game.
Pie de foto: Reclusos en un centro penitenciario.
Obligados a trabajar en la tercera edad
Por Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- Muchas personas de la tercera edad en Cuba, después de jubilados, están obligados a seguir trabajando, para poder subsistir. Las pensiones que reciben no les alcanzan siquiera para comer.
Ganan entre 250 pesos (10 dólares al mes) y, algunos de los que durante su etapa laboral tenían mejores salarios, 600 pesos (unos 25 dólares). Con tales cantidades, es difícil llevar una vida digna, con tales ingresos.
Nuestros ancianos tienen pocas alternativas para poder llevar una vejez feliz, en un país donde el envejecimiento poblacional se ha convertido en una gran preocupación para el Estado. El pago por los años de trabajo que gran cantidad de ellos brindó en sus años mozos, es insignificante para poder suplir sus necesidades.
Angelito, como le llaman cariñosamente en su centro de trabajo, con 86 años de edad, laboró desde los 21 años como técnico de Sonido en el ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) y se jubiló en el año 1991. En la actualidad sigue trabajando de mensajero en un hospital, pues necesita otro salario que le ayude y de esa manera puede comprar algunos alimentos.
El octogenario nos dijo: “Si no fuera por la cantidad de tasajo y bacalao que comí cuando niño, antes de 1959, no hubiera llegado a esta edad”. También nos contó que aunque era de familia pobre, comía mejor que hoy en día.
Otras personas de edad avanzada también trabajan en la actualidad, por no contar con una pensión que les permita tener sobre todo una buena alimentación.
Dilma, de 78 años, tras haber trabajado desde muy joven en oficinas, luego de jubilarse tuvo que incorporarse nuevamente como custodio en un centro de trabajo, aunque dice: “Le agradezco a la Revolución por tener salud y educación gratuita”.
No solo tenemos los casos que se jubilan y se incorporan nuevamente a alguna labor porque no pueden mantener una vida como merecen los seres humanos, más si tienen una edad avanzada. También existen otros que se mantienen trabajando sin jubilarse, para seguir con las relaciones que les facilita el trabajo, proporcionándole algunas cosas de vital importancia para ellos.
El Dr. Fernández Canijo, profesor y especialista en Medicina Interna, a pesar de sus 78 años de edad y estar en edad de jubilación desde hace varios años, no lo ha hecho. Nos cuenta que no se retira porque no sabría qué hacer sin la ayuda de los pacientes que atiende, quienes le “resuelven” muchos problemas por agradecimiento.
Así viven muchas de las personas en la Isla, que siendo adultos mayores, no encuentran la manera de sustentarse con las pensiones otorgadas después de su jubilación, en un país donde es muy contradictoria la esperanza de vida con el nivel de vida.
Pie de foto: Varios ancianos venden artículos de primera necesidad de manera clandestina para sustentarse. Foto/ HP
Resolución del parlamento venezolano arruina trampa del oficialismo
Por Oscar Sánchez Madan/ HABLEMOS PRESS.
MATANZAS.- El acuerdo de la Asamblea Nacional de Venezuela de acatar la tendenciosa sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que la obligaba a suspender temporalmente a 3 diputados opositores, elegidos el pasado 6 de diciembre en el estado de amazonas, impedirá que se materialice el afán del gobierno de anular la labor de este renovado poder estatal de mayoría opositora.
Tras los comicios, el oficialismo maniobró para que se investigue el presunto fraude cometido en dicho territorio durante las resientes elecciones parlamentarias, por esa causa el órgano supremo de justicia, cuyos integrantes están dominados por el poder ejecutivo, se vio obligado a invalidar en esa región los resultados electorales.
De esta manera, el dictador Nicolás Maduro y sus edecanes, quienes sabotearon lo poco que quedaba del sistema democrático venezolano, incitaron a la facción opositora en el parlamento a caer en la trampa de juramentar a sus 3 diputados en el Estado de amazona, elegidos por el pueblo.
Al hacerlo, los parlamentarios opositores y la Asamblea Nacional desacataban un fallo judicial, acción que provocó la anulación de todos los acuerdos del parlamento. Ha sido más que conveniente que los adversarios de Maduro en el poder legislativo hayan respetado la legalidad. Esto le permitirá trabajar para mejorar las condiciones de vida de la población, liberar a todos los presos políticos, mejorar la economía y restablecer la democracia.
En lo adelante, mientras se investigan presuntas irregularidades ocurridas durante los pasados comicios, la oposición (ahora con 109 diputados juramentados de los 112 que habían resultado electos) no podrán impulsar la revocación del presidente, de acuerdo con lo que establece la constitución, esta necesitaría 110 votos como mínimo. Por el momento hay que esperar a que se presenten pruebas convincentes sobre el supuesto fraude electoral y que los jueces no juzguen sobre la base de evidencias fabricadas o insuficientes.
Pero más allá de los resultados de las investigaciones, la opinión pública debe saber que el régimen de Nicolás Maduro ha utilizado la constitución y 2 de los poderes del Estado, que domina el ejecutivo y el judicial, para desconocer los resultados electorales y por consiguiente la voluntad popular, en cambio el acampamiento por los diputados opositores de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia es una demostración de sabiduría, madurez y humildad, y ayudar a Venezuela a salir de la crisis institucional, en lo que los dirigentes Chavistas con sus fullerías, ambiciones y prepotencia la habían sumido, con dicha acción los demócratas de la oposición impidieron que Maduro continuara legislando.
Pie de foto: Parlamento venezolano. Imagen tomada de la web.
Entrevista: Los seis mil kilómetros de Leonel, entre Quito y Austin
Por Mario Hechavarría Driggs/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- Entrevista realizada Leonel Ramos Castillo, donde cuenta su propia odisea donde, al contrario que en la mítica obra clásica, en lugar de intentar regresar desesperadamente a su hogar, enfrentando las más duras pruebas, un cubano de hoy hizo todo lo contrario, huyó de su propia casa.
“No hay metas grandes para uno cuando lo guía una buena razón y las ansias de libertad”.
Leonel, ¿Estabas preparado para los riesgos de semejante travesía?
De mis dos viajes anteriores al Ecuador, las cosas te la pintan como un paseo de campo, porque muchos ganan dinero por cada inmigrante. Me fui con sólo 1800 dólares, objetivo Panamá, donde trabajaría para obtener el resto rumbo a Estados Unidos. Así lo han hecho muchos cubanos, aunque nunca calculé los riesgos que aparecieron por el camino. Dejé en Cuba a mi mujer y mi hija, lo hice por ellas, porque Cuba cada día está peor y quiero darles un mejor futuro.
Sobran los casos de abusos, chantajes, incluso pagando con la vida misma. ¿Tienes algún recuerdo personal?
Son tantos: A una mujer que viajaba con su hija, se la violaron delante de ella subiendo la “Loma de la Miel”, una trocha «obligada», creada por los traficantes para cruzar de Colombia a Panamá cuando eso mismo puede hacerse en directo vía marítima. Yo vi cómo cayó al mar la hija de otra madre, debido a los saltos que daba aquella lancha rápida por la velocidad y el oleaje. No hubo compasión. La desdichada mamá terminó dándose un «sogazo». Sé de 14 inmigrantes que iban hacia Salsurro, intermedio rumbo a Panamá, nunca llegaron.
Sin embargo, en medio de tanta indefensión, ustedes, con dinero en los bolsillos, conseguían avanzar, ¿Conociste de la solidaridad humana?
En nuestra travesía tuvimos innumerables muestras de solidaridad, el primer caso fue un hombre amable que me brincó la frontera de Colombia. En Medellín, una familia de morenos (de piel negra), me tuvo diez días en su casa, sin faltarme comida y protección, yo sólo ayudándoles a cocinar. Cuando me bajé de aquella lancha rápida, herido en la cabeza por un golpe de ola, recibí las curas de parte de un soldado panameño. Hay una extraña mezcla de interés y amistad, pero al final, si no fuera por la misericordia, nunca hubiéramos llegado.
Existieron obligadas pausas, donde pudiste conversar con las personas de siete países, ¿Tratándose de Cuba, qué recuerdas primero?
Uno me llegó a decir que en Cuba se fusilaba por matar una vaca: No tanto, le dije, pero sí años de prisión como si fuera un homicidio. Una cosa que me llamó la atención, era la fascinación que tienen por las mujeres cubanas y siempre reconocían la calidad de los médicos cubanos. Ellos no podían entender qué está pasando en Cuba y yo, los otros cubanos, por más que quisiéramos, nos era casi imposible explicarles. A Cuba sólo se la entiende, a medias, viviéndola.
Las fotos de viaje indican una depauperación física alarmante, en Texas, te ves, al decir de los cubanos, “cebado”. ¿Recomiendas la aventura a tus compatriotas?
Yo como padre de familia tomé mi decisión pensando en mi hija, pero no recomiendo que lo hagan, y si lo hacen no pongan en riesgo a sus hijos, yo vi niños menores durmiendo en el piso de la plazoleta de Obaldía, expuestos a enfermedades y peligros. Los traficantes no tienen piedad, para ellos somos sólo mercancías y representamos solo dinero.
¿Una lección para el resto de tu vida?
La primera lección fue reconocer la valentía de las mujeres, cuando muchos hombres estaban acobardados ellas estaban serenas, subían las lomas como mambisas. Otra, que no hay metas grandes para uno cuando lo guía una buena razón y las ansias de libertad.
Pie de foto: Leonel Ramos Castillo, de izquierda a derecha. Foto/ Cortesía.
Roberto de Jesús Guerra Pérez, fundador y director de Hablemos Press
Santa Marta 394 Apto 3 e/t Subirana y Franco, Centro Habana, La Habana. Tel: +5378799331 o +5353196927
E-mail:robersm2007@gmail.com Web www.cihpress.com Sigueme en @HablemosPress @CIHPRESS

No hay comentarios:
Publicar un comentario