La organización vigilante documentó en su Informe Mundial 2016 las violaciones de los derechos humanos a lo largo de 2015 en la isla.
Agentes de civil tapan la boca del opositor cubano Lázaro Yuri Valle mientras grita "¡Vivan los derechos humanos!" (Univisión)
enero 27, 2016
La organización vigilante de los derechos humanos en el mundo Human Rights Watch (HRW) incluyó un apartado sobre Cuba en su recién publicado Informe Mundial 2016 de 659 páginas, en el que examina las prácticas de derechos humanos en más de 90 países a los largo del 2015.
La entidad tomó nota de la continuación de las detenciones arbitrarias breves, golpizas, actos de denigración y despidos como formas de represalia contra los críticos del gobierno. También, de la falta de garantías procesales en el sistema jurídico; las restricciones en el acceso a la información y la libertad de expresión; y la violación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo en materia de derechos laborales, entre otros abusos contra las libertades esenciales.
También se ocupa de los presos políticos y lel sistema penitenciario, y dice que La Habana no ha cumplido una promesa hecha a Estados Unidos antes de anunciarse el deshielo de sus relaciones respecto a que permitiría el acceso de la Cruz Roja Internacional a las prisiones de la isla.
A continuación el texto íntegro del apartado sobre Cuba en el Informe Mundial 2016 de HRW:
El gobierno cubano continúa reprimiendo el disenso y desincentivando la crítica pública. Si bien actualmente recurre con menos frecuencia a sentencias de prisión prolongadas para castigar a sus críticos, en los últimos años se han incrementado significativamente las detenciones arbitrarias por períodos breves de defensores de derechos humanos, periodistas independientes y otras personas. Otras tácticas representativas empleadas por el gobierno incluyen golpizas, actos públicos de denigración y despidos.
En diciembre de 2014, el Presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos moderaría las restricciones a los viajes y al comercio, y normalizaría las relaciones diplomáticas con Cuba. A cambio, el gobierno cubano liberó a 53 presos políticos y se comprometió a permitir visitas por parte de veedores internacionales de derechos humanos. Ambos gobiernos restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015.



No hay comentarios:
Publicar un comentario