-Publicado en el semanario LIBRE y en su edición LIBREonline-
![]() | ||||
|
Es esta una casa típico estilo colonial de las construidas en el siglo XIX, fabricada en hilera con tres casas más en el 1810 muy cerca a la entonces muralla que rodeaba a la ciudad de La Habana, y propiedad entonces de los Padres Dominicos. Ubicada cerca del mar a inicios de la calle San Francisco de Paula, o como usualmente la conocíamos los habaneros, calle Paula # 41, -situada la casa entre las calles Egido y Picota-, en una zona de familias humildes y de ambiente tranquilo, en la conocida actualmente como La Habana Vieja; y no muy lejos de la Alameda de Paula, del Hospital de Mujeres, y de la iglesia San Francisco de Paula de la cual la calle tomó su nombre. En 1949 la Comisión Nacional de Etnología y Monumento la declaró Monumento Nacional, toda vez que esta, -para nosotros humilde vivienda-, refleja un hecho histórico de gran valor: allí nació José Julian Martí y Pérez, y según algunos historiadores en el patio de ese domicilio aprendió él a caminar. Más tarde, en 1950, se dio a conocer oficialmente que en en 1922 el Ayuntamiento de La Habana asignándosele el # 314 a la casa había renombrado la calle Paula con el nombre Leonor Pérez, en homenaje a la madre del Apóstol cubano. |
Mariano y Leonor se enamoran
Desde 1842 llevaba la familia Pérez-Cabrera residiendo en La Habana cuando Leonor conoce en un baile al valenciano Mariano de Todos los Santos Martí Navarro, mozo de pocas palabras que era Sargento Primero del mismo Real Cuerpo de Artillería al que había pertenecido don Antonio, padre de la desposada. Don Mariano comienza a visitar a Leonor y obteniendo el consentimiento paterno se formaliza el compromiso, cuyo noviazgo solo duró unos cuantos meses, aunque la novia necesitaba permiso para contraer matrimonio por ser menor de edad, en aquella época de 23 años.
La ceremonia se efectúa en la Iglesia Parroquial de Monserrate, La Habana, oficiando el Teniente Presbítero don Francisco de Paula Gispert, con la asistencia del Capella don Tomás Sala, que oficia también en el Real Cuerpo a que pertenece el novio, según aparece en el Libro primero de matrimonio de blancos, folio 261, número 854. A esta casa en la calle Paula fue a vivir la recién casada pareja, en la ciudad de aquellos tiempos, la que al decir del asturiano Antonio de Barras la capital cubana reflejaba el punto de concentración de la riqueza de la Isla, y centro además del dominio español en el Nuevo Mundo. |
Del inmueble era propietario el español Juan Matías Cabezas, pagándole el recién matrimonio la cantidad de 15 duros oro como renta por lo que se acordó compartirla con Juan Martín y Navarro, teniente de artillería de la Real fortaleza de La Cabaña, primo de Mariano y a su vez casado con una hermana de Leonor -de nombre Rita- quienes tenían dos pequeños hijos, ocupando ellos la planta baja.
|
Allí, en una habitación de la planta alta, nació el primogénito de Leonor y Mariano,
en la madrugada del viernes 28 de enero de 1853.
El de la rosa y de la luz; el de la estrella y el lucero.
El de los altos montes y los anchos ríos.
«Oh, libertad, no manches tu túnica blanca,
para que no tenga miedo de ti el recién nacido».
(Jose Marti)
|
La adquisición del inmueble
En la Asociación se acordó que de la colecta y fondos se tomaría lo necesario no solo para la compra del inmueble sino también para la restauración de la vivienda la cual sería morada permanente de la afligida madre del que fue alma de la guerra justa y necesaria iniciada en de febrero 24, 1895. Por la casa de Paula #41, en esos momentos propiedad de la Congregación de Santa Catalina de Sena, quien a pesar su directiva de negarse a efectuar la venta, al fin accedieron so pena del pago de tres mil duros oro, para lo cual se realizó una subscripción que recibía la contribución del pueblo de toda la isla, y entre otros la donación cien duros oro español de José Ma. Govin director del naciente periódico El Mundo. Es de notar que en dicho rotativo se publicó una alocución dedicada a los emigrados especialmente a los del Cayo y a los de Tampa donde la memoria de José Martí -Maestro, Orador y Delegado- vivía perennemente.
Primer homenaje público a José Martí
|
La imagen muestra cuando se llevo a cabo el develamiento de la tarja en Paula #41
acto ofrecido por la emigración de Cayo Hueso, Florida.
Grupos de cubanos reunidos en distintas localidades de la ciudad se agrupan y desfilan por la calle Paula. Un periódico habanero publicaba: “Al pasar la manifestación por la casa donde nació Martí, se detuvieron breves instantes al descubrirse el velo que cubre la lápida a la entrada de la casa natal…” Presente estaba Doña Leonor acompañada por su hija Chata, la viuda Carmen Zayas-Bazán y su hijo José Francisco Martí –Capitán del Ejército Libertador-.
|
|
|
Regresa Doña Leonor a la casa de Paula
El 14 de diciembre de 1901 se legaliza la compra de la casa, gracias a la intervención del Arzobispo de La Habana, jefe de la Iglesia Católica Romana; …y Doña Leonor regresa a ocuparla. Siempre con el acuerdo efectivo de los miembros de la Asociación de que una vez fallecida la madre del Apóstol cubano la casa pasaría a ser propiedad del pueblo cubano "para fundar en ella de la manera que resulte mas conveniente, un lugar patriótico donde se venere el recuerdo del gran maestro Jose Martí…" reglamento que se hizo constar en la Escritura Pública al momento de adquirirse oficialmente la Casa Natal. Doña Leonor fallece en junio 19, 1907 en la casa de su hija Amelia, en la ciudad de La Habana y por orden del acuerdo tomado anteriormente así en junio de 1918 queda el inmueble inscrito a nombre del pueblo cubano, gracias a las fervientes gestiones de Manuel Varona Suarez, alcalde de la ciudad capitalina auxiliado por el Administrador Municipal Luis Carmona quien consiguió desalojar a los inquilinos quienes vivían gratuitamente desde hacia algun tiempo, y así continuaron hasta el 1921.
Declarada Monumento Nacional
Vale la pena recordar que para la Casa Natal ser declarada Monumento Nacional el 28 de enero de 1949, había sido necesario jugar varios trámites gubernamentales desde el Despacho de la Presidencia de la República de Cuba en 1913 hasta la Secretaria de Bellas Artes, especificándose para tal designación honorífica que la misma recaía, ademas, en el hecho de ser una “típica casa colonial habanera del siglo XVIII para familia acomodada”. |
Dato increíble:
aclaramos que en esta fecha tan especial y singular
la Casa Natal no estuvo abierta al público.
|
Mas tarde en 1978, la Comisión Nacional de Monumentos declaró igualmente "monumento nacional" a cada uno de los documentos y manuscritos del periodista y del literato, así como los objetos que habían sido posible conservarse de él.
La Casa Natal convertida en Museo
Debido a que la casa se mantuvo rentada por largo tiempo, el escritor, periodista y diplomático Arturo R. de Carricarte, -devoto martiano- logra rescatar la propiedad para su verdadero dueño: el pueblo cubano; y el alcalde de La Habana Marcelino Díaz de Villegas, logra salvarla de una completa destrucción. Fue así como varios años después del fallecimiento de la madre de José Martí el inmueble fue inscrito a nombre del pueblo cubano, …mayo de 1921. Aunque abandonada por completo hasta recibir la atención de Emeterio Santovenia y Echaide Presidente de la Academia de la Historia se logra rescatar el valioso inmueble que "presentaba un estado de completo abandono,…un deterioro extraordinario" ordenándose una reparación la cual se efectuó sin ayuda del gobierno cubano. En enero 28 de 1925 la casa empezó a funcionar como Museo, Biblioteca, Archivo y Galería Iconográfica pero aun sin ayuda oficial, atendida por su director técnico Arturo R. de Carricarte designado su cargo honorario por la Junta Patronal cargo que desempeñó haciendo frente a toda adversidad y defendiendo siempre el derecho de doña Leonor sobre la Casa Paula #41 hasta que muy enfermo se alejó del Museo …solo para morir. Martes y viernes eran los días de visita a la Casa-Museo y se cobraba la cantidad de diez centavos por persona, lo que engrosaba los fondos para el mantenimiento del lugar y sostenimiento del Museo. Los viernes, día de la semana en que había nacido Jose Martí, la entrada a los niños escolares era gratis. En 1994 el Museo Casa Natal de José Martí se integró a la Oficina del Historiador de la Ciudad iniciándose otra vez una restauración y un remontaje museográfico, atesorándose la mayoría de los objetos personales que se conservan del Apóstol: testimonios, manuscritos, libros y otras pertenencias relacionadas con la intensa vida política, social y literaria del patriota cubano.
La Casa Natal de José Martí es el más antiguo Museo de La Habana.
Enero 27, 2016
|


No hay comentarios:
Publicar un comentario