Intoxicación masiva en Güira de Melena
Familias desarticuladas en San Miguel del Padrón
Sigue en huelga prisionero político cubano
Medicina capitalista en Cuba
Afectaciones al cultivo de la papa en Artemisa
Poca asistencia a fiesta oficial matancera
La insalubridad del Hospital materno-infantil Diez de Octubre
Lo que usted no conoce de la XXV Feria (Fiera) Internacional del Libro en La Habana
Porqué no compré pan
Artistas cubanos conquistan mercado internacional
Intoxicación masiva en Güira de Melena
Los medios masivos de comunicación no han reportado el incidente.
Por Magaly Norvis Otero Suárez/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- Más de 350 personas fueron hospitalizadas entre el 18 y el 20 del presente mes en el municipio artemiseño de Güira de Melena, como resultado de una intoxicación masiva provocada por la ingestión de dulces cuya harina se encontraba en mal estado.
“En horas de la tarde del día 18 comenzaron a llegar personas al policlínico comunitario José Manuel Seví, en el citado municipio, con síntomas de deshidratación severa, vómitos y diarreas”, comunicó el reportero Jorge Bello Domínguez, residente en el municipio.
Según Bello, en pocas horas la cifra de pacientes aumentó significativamente, siendo los menores de edad los más afectados. Las autoridades sanitarias decidieron montar consultas de emergencia y movilizar a doctores de otros territorios para controlar la situación.
“Los casos más graves fueron remitidos a diferentes hospitales de la provincia, según el grado de severidad que presentaran”, dijo el reportero.
Mientras los medios masivos de comunicación no han reportado el incidente, una funcionaria de Salud Pública que prefirió el anonimato por razones de seguridad, declaró que el total de casos ascendió a 386 personas, de ellos más de 36 menores, que fueron internados en el Hospital Pediátrico del municipio Guanajay.
Según pudo verificar Bello Domínguez, la causa de la intoxicación fue la utilización de una harina de trigo en mal estado para elaborar dulces, que se introdujo en el mercado de forma clandestina y que fue comprada por dulceros y panaderos mediante la bolsa negra.
“Los dulces fueron vendidos en las escuelas secundarias del municipio a la hora de la merienda”.
Hasta el momento, las autoridades han llevado a cabo una serie de medidas como el cierre de todos los centros gastronómicos particulares y paladares, y crearon brigadas con miembros de las organizaciones de masas para velar porque no se venda nada fuera del control estatal en la zona.
En las últimas 24 horas, no se han reportado casos nuevos de intoxicación.
Familias desarticuladas en San Miguel del Padrón
Las difíciles condiciones socioeconómicas imperantes en el país, hacen que la vida cotidiana sea dura, y a menudo es la causa de la fragmentación de los hogares, quedando las mujeres en solitario al frente de sus familias.
Por Adís Niria Dallet Urgellés/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- Las mujeres cubanas que crían solas a sus hijos, se ven obligadas a trabajar para sostener a sus familias, lo que las coloca en una difícil situación; el diario bregar entre las obligaciones del hogar y el trabajo para ganar el dinero que necesitan.
Inmersas en una sociedad que atraviesa por uno de sus peores momentos económicos, los retos son aún mayores, por lo que consideramos útil conversar con algunas de estas mujeres, residentes en el municipio capitalino San Miguel del Padrón, cuyo denominador común, en este caso, es que se ganan la vida negociando ilegalmente instrumentos y otros útiles para el hogar.
“Para mantener a mi hijo de 7 años, que está en segundo grado de escolaridad, vivo de montar escobas y cepillos. Pero ahora mi situación ha empeorado, pues quedé embarazada nuevamente y mi esposo me ha abandonado”, expresó Yuniesky Gainza, de 39 años de edad, que en su anterior empleo con el Estado cobraba 200 pesos mensuales. “Solo mi vecina me ayuda un poco; en ocasiones me da de comer a mí y mi hijo”, aclaró.
Otro de estos casos es el de Genoveva Guzmán, de 43 años de edad, que se dedica al mismo negocio. “Me traslado a la provincia Pinar del Río para vender mi mercancía, pues hay mucha competencia aquí en La Habana. Camino alrededor de 20 o 25 kilómetros diarios para vender estos artículos”.
Guzmán tiene un hijo de ocho años que es cuidado gracias a la caridad de una vecina mientras ella sale a vender, ya que es divorciada y no tiene dinero para pagar a una cuidadora.
El divorcio o las peleas domésticas no son la única causa de la fragmentación de los núcleos familiares. La cárcel, en comunidades marginales, es también un factor que influye frecuentemente.
“Mi esposo cumple prisión, por lo que yo tengo que esforzarme el doble para mantener a mi hijo y llevarle cada mes una jaba con alimentos”, confesó Lucy Gómez, de 43 años de edad, que también comercializa productos del hogar en Pinar del Río.
El costo de dicha “jaba”, entre el aseo personal, algunas galletas y refrescos, asciende aproximadamente a 20 CUC.
Estos núcleos familiares deformados tienen en ocasiones otros miembros que, por su avanzada edad o enfermedades que padecen, resultan una causa de preocupación adicional para las mujeres que sostienen la familia.
Maritza Fabelo, divorciada de 52 años de edad, dijo que tiene que vender artículos artesanales en “La Cuevita”, para ganar un dólar diario y poder mantener a su madre, Antonia Terrero, de 88 años.
“No cuento con otro familiar que me pueda ayudar económicamente. Además, soy una mujer sola que lleva todo el peso del hogar ―explicó Fabelo―, con lo que gano solo podemos comer plato fuerte dos veces a la semana”.
La pobreza, la enfermedad y la violencia se hacen presentes en estos escenarios, de manera que cada uno de los factores contribuye a que los otros se acentúen, convirtiendo las vidas de estas mujeres en un infierno.
Yaimet Adames, joven de 22 años de edad, vive de ensamblar escobas y cepillos para lograr su sustento, aun padeciendo de Displasia mamaria, pues es lo único que sabe hacer.
Adames explicó que una vecina le enseñó a montar escobas y así comenzó a comprarse su propia ropa y alimentos, además de las vitaminas E, que compra en divisa debido a que no ha encontrado este medicamento en las farmacias.
En Cuba existe una organización de masa “no gubernamental”, fundada el 23 de agosto de 1960, que agrupa a todas las féminas. Su nombre es la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y se dedica al pleno ejercicio de la igualdad de sus miembros en el contexto social. Sin embargo, su largo brazo no apoya a las mujeres mencionadas.
Muchas mujeres escriben cartas solicitando ayuda a organismos como el de la Seguridad Social (órgano que cubre problemáticas sociales, como salud, pobreza, incapacidad, vejez, etc.) pero no siempre reciben apoyo.
Sigue en huelga prisionero político cubano
Osvaldo Rodríguez Acosta.
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- Un prisionero político cubano permanece en huelga de hambre desde el 30 de enero en una cárcel de la provincia Artemisa.
Se trata de Osvaldo Rodríguez Acosta, quien cumple una condena de 9 años de prisión tras haber sido acusado de un delito de Atentado.
Juana Castillo, esposa de Acosta, dijo este lunes a la redacción de HABLEMOS PRESS que su esposo permanece en una celda de aislamiento. “Me presenté a la cárcel para saber su estado de salud y el jefe del centro me ha dicho que está bien. Al preguntarle por qué no lo habían trasladado a un hospital, me dijo que no era necesario”.
Castillo, quien también cumple una condena de 5 años de prisión domiciliaria por supuestos delitos de Atentado, dijo estar preocupada por la salud de su esposo.
Medicina capitalista en Cuba
Hay un doble rasero discriminatorio y explotador tanto para médicos y pacientes cubanos como para enfermos extranjeros.
Por Dr. Eduardo Enrique Herrera Durán/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- Para muchos en el mundo, en Cuba la atención médica es gratuita. Pero en realidad no es así, y en especial para los turistas. Quienes visitaron la isla y enfermaron, habrán podido comprobar que se les exige un cuantioso pago en divisas por los servicios de salud que requirieron.
Algunos extranjeros se quejaron de que tienen que costear cualquier servicio de este tipo que se les brinde a un precio mucho más elevado que en algunos de sus países, y con menos calidad. Además, en ocasiones son examinados por varios especialistas de manera innecesaria, cobrándoles cada consulta con el fin de aumentar el importe final.
Como médicos especialistas, a veces nos remiten casos para valorar como cirujanos que simplemente no debieron ser enviados a nuestro servicio. A mi juicio, esto ocurrió por el afán de sumarles una consulta especializada innecesaria y así cobrarles más.
Un ejemplo de esto ocurrió en la guardia del día 14 de febrero del Hospital Universitario Calixto García. Un paciente alemán que sufriera varias diarreas terminó enviado para ser valorado por la guardia de cirugía y de terapia, más sin que este caso lo requiriera, lo que fue discutido por el equipo médico.
Hospitales como el Cira García, Camilo Cienfuegos y el CIREN (Centro de Restauración Neurológica), son los que reciben mayor número de extranjeros. Otros sólo tienen algunas salas donde atienden a este tipo de paciente, como es el caso del Hospital Pando Ferrer, Hermanos Amejeiras y el CITED (Centro Iberoamericano para la Tercera Edad), en el Hospital Universitario Calixto García.
Las hospitales y salas fundamentalmente encargados de la atención de foráneos tienen mejor confort. El equipamiento es superior y el personal que trabaja en ellos está familiarizado con brindar un servicio que no se acostumbra en los centros de salud donde son atendidos nuestros coterráneos.
Cuando los turistas llegan a solicitar atención médica, se les exige el pago ya sea por tarjetas de seguro o en efectivo. Sin embargo, pese a tal desembolso, los médicos que se encargan de atenderlos no se benefician de esta ganancia. Reciben el mismo salario que todos los demás especialistas (aproximadamente el equivalente en pesos a unos 60 a 70 dólares al mes).
Así, resulta un negocio de los más rentables para el Estado cubano, formando a gran cantidad de profesionales del sector sin invertir mucho en ello. Los profesores que los enseñan suelen ganar un aproximado de 80 dólares al mes.
Los galenos formados a tan bajo costo son enviados a muchos países para las denominadas “colaboraciones médicas”. Como resultado, y a diferencia del trabajador que las produce, el Estado cubano recibe jugosas ganancias.
A esta máquina de hacer dinero también se suman los médicos de otros países que estudian en la isla. De entrada, y sólo por la matrícula para la especialidad, pagan 18 mil dólares anuales. Esta cifra representaría una fortuna para cualquier cubano, incluso siendo un profesor de los más calificados. Trabajando en Cuba, no podría reunir esa cantidad en toda una vida.
Cuba es una paradoja para los estudiosos del marxismo clásico. Para los que aun creen en el mito de la medicina gratuita, el modelo “socialista” se transformó en un país donde se aplica el método capitalista en la atención de salud, mas sin embargo los salarios de los que lo sustentan se mantienen insuficientemente bajos.
Afectaciones al cultivo de la papa en Artemisa
El gobierno provincial quiere preparar ochocientas cincuenta hectáreas de tierra. Foto/ Roberto J Guerra.
Por Mario Hechavarría Driggs/ HABLEMOS PRESS.
La Habana.- Las inclemencias del tiempo en los meses de enero y febrero provocaron afectaciones en el plan de siembra de la papa en la provincia Artemisa, según informó el pequeño agricultor Daniel Morales Laera.
“Las lluvias saturaron la tierra de humedad, perjudicando la preparación para la siembra. Debido a este problema, en los campos de Güira de Melena, Bauta, Alquizar, Candelaria y San Antonio de los Baños, se retrasó la siembra del tubérculo”.
Otros factores que dañaron la cosecha fueron las enfermedades y las plagas. “La Fusariosis es una enfermedad que afecta a las papas almacenadas, y es causada por un hongo. Los tubérculos cogen un moho gris y apestan. Una papa enferma echa a perder todo un saco”, explicó Morales.
“También está la Sarna negra, muy común en suelos muy húmedos o con falta de drenaje. En años lluviosos aumenta su incidencia. El otro problema es el Escarabajo de la papa, insecto muy resistente a la fumigación. Es capaz de comerse toda una plantación, abunda tanto en almacenes como en lugares de cultivo”.
La provincia Artemisa tiene cuatro empresas agropecuarias que están sembrando papa con semilla importada desde los Estados Unidos, dice Daniel.
“El gobierno provincial quiere preparar ochocientas cincuenta hectáreas de tierra. Si el tiempo lo permite y controlamos las plagas”, concluyó.
Poca asistencia a fiesta oficial matancera
El día de San Valentín transcurre sin ánimos festivos en el poblado de Cidra.
Por Oscar Sánchez Madan/ HABLEMOS PRESS.
MATANZAS.- El pasado fin de semana se efectuaron diversos eventos culturales y recreativos en el poblado de Cidra, municipio Unión de Reyes. Se celebraba el bien conocido día del amor y la amistad (14 de febrero). Sin embargo, cada todas las festividades contaron con una escasa asistencia, apenas unas 30 personas de los cerca de 3000 residentes locales.
De 5:00 a 6:00 de la tarde del viernes 12 de febrero, en el oficialista Centro de Interés Cultural se realizó una actividad bailable dedicada a los jóvenes. Y en la noche del sábado 13 se presentó una exposición de ropa artesanal.
El domingo 14, en el mismo local se llevó a cabo una tertulia para galardonar a los participantes en un concurso de poemas de amor. Durante estos tres días, los niños disfrutaron de equipos móviles de diversión.
El año pasado, diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), señalaron las insatisfacciones existentes en el país relacionadas con la escasez de opciones recreativas y la insuficiente participación de niños y jóvenes en sanos eventos de esparcimiento.
La insalubridad del Hospital materno-infantil Diez de Octubre
La manguera por la que bombean el agua pútrida del Hospital. Foto/ J Leygonier.
Por Jaime Leygonier/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- En plena campaña para prevenir los criaderos de mosquitos ―vectores del virus del Zika, el Dengue y Paludismo―, el habanero Hospital materno-infantil Diez de Octubre, (antiguo Hijas de Galicia), cuenta con agua fétida estancada en sus áreas soterradas, además de su pronunciada pero habitual falta de higiene.
Según parturientas, sus familiares, personal de salud y como pudo constatar en el lugar este reportero, la situación es tal, que necesitan bombear periódicamente esa agua hacia un camión-cisterna.
Otros viejos problemas, como la falta de condiciones de los baños y sanitarios, continúan.
El sanitario de la sala de espera contigua al vestíbulo permanece clausurado, con un hueco donde existió el inhodoro; las mujeres pueden acudir a otro, cerca de la habitación de ultrasonidos.
Sus acompañantes masculinos tienen que orinar en la calle; en el yermo o en los jardines contiguos a la capilla y a la escuela de la esquina de Márquez González, según me explicó una asistente, cuando le solicité pasar al baño.
En las instalaciones de salud y oficinas es práctica general el cierre de baños al público, por roturas y por evitar limpiarlos.
Lo hasta aquí expuesto es solo el panorama visible, omitiendo las salas e instalaciones donde los problemas se acumulan desde hace décadas.
Este hospital, construido en 1957 en Nuestra Señora de Regla No. 52, ocupa una manzana en el barrio Luyanó, es de gran importancia para la capital; para ingresos y para consultas externas a embarazadas y niños del municipio Diez de Octubre, con más de 700 mil habitantes.
Ya presentaba problemas de hacinamiento de pacientes antes de la crisis del sistema hospitalario materno-infantil, debido al cierre en octubre de 2012, por peligro inminente de derrumbe del Hospital gineco-obstétrico América Arias, conocido como Maternidad de Línea, en El Vedado.
La esposa de un vecino dio a luz en Hijas de Galicia en el 2010, y refirió que las embarazadas padecen de estreñimiento; porque los servicios sanitarios carecen de puertas, de asientos y tienen suciedad extrema. No acostumbran las cubanas desnudarse y hacer sus necesidades sin privacidad.
Este reportero fue testigo de cómo el miércoles 17 de febrero a las 9 de la mañana bombearon agua al camión-cisterna, que parquearon junto a la puerta de entrada. Extendieron la manguera a través del vestíbulo y la sala de espera hasta el hueco de un ascensor, para succionar el agua, cuyo hedor permite suponerla contaminada con aguas negras, o que permaneció estancada hasta podrirse.
En el Hijas de Galicia laboró el Dr. Elías Bicet, y denunció la política abortista y la asfixia por parte los médicos a los fetos nacidos vivos. Es uno de los hospitales donde el Dr. Darsi Ferret filmó con cámara oculta el hacinamiento y la suciedad cochambrosa.
Después de estas denuncias, que costaron prisión de conciencia a ambos médicos, allí, en 2008, murieron de infección un número no determinado de recién nacidos y madres, y a alguna la salvaron de morir de septicemia, esterilizándola, tras la pérdida de su bebé.
El escándalo obligó al Estado a publicarlo, minimizándolo y a reparar el piso contaminado (acumulando los escombros y falso techo en un contenedor, en la calle), pero dejó a los demás pisos en la misma acumulada falta de higiene.
Entonces, el Dr. Darsi Ferret declaró que es “una bomba de tiempo”; “al no sanear los demás pisos se mantiene latente el peligro de infección de las parturientas, repararon uno, pero todo el hospital carece de condiciones; por su pésima situación sanitaria. Allí y en los demás hospitales, pospone por años el Gobierno la inversión para el mantenimiento, y la administración y el personal violan constantemente las normas de higiene establecidas. Así cultivan una atmosfera en que los pacientes se infectan de enfermedades que no tenían. Es frecuente que contraigan estafilococos en los quirófanos y a veces los médicos entran a ellos sin ropa esterilizada”.
Según explican dos médicos que necesitan anonimato: Por la propaganda con el índice estadístico de nacidos vivos, es política estatal atender esmeradamente a las embarazadas y, al respecto, les exige mucho a los médicos; pero, a pesar de ese interés, esta atención degrada por falta de inversión y de lo elemental.
La norma del sistema hospitalario cubano es una falta de higiene verdaderamente medieval con escasez de agua y de desinfectantes y falta de personal de limpieza y descontrol, por parte de la dirección, sobre los actos de este personal contrarios a la higiene.
Hacinamiento, falta de privacidad en sanitarios, salas y consultorios, escasez de personal médico y de salud (exportado al extranjero) y de insumos: Agujas, guantes, placas para rayos x, hilo para suturas, ropa esterilizada, cuñas, camillas, sillones de ruedas, etc.
Resistencia pasiva a trabajar, por parte del personal de las salas que, “desaparece” en los turnos nocturnos.
Necesidad de los pacientes de llevar al hospital los objetos más elementales; como un balde para guardar agua, pomos con agua para beber, alimentos, asiento para el inhodoro y un bombillo. Y de sus familiares de acompañar a los pacientes, pues de lo contrario quedan desatendidos.
A ello suma este materno-infantil su problema de aguas estancadas que, además de deteriorar más el edificio, lo hacen potencial foco de infección para sus pacientes y para la comunidad que lo circunda.
Lo que usted no conoce de la XXV Feria (Fiera) Internacional del Libro en La Habana
Una mujer trabaja en la Feria. Foto/HP
Por Eduardo Enrique Herrera Durán/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- Resulta que este año no se llevaron a las librerías de La Habana ―como casi siempre se ha hecho― algunos de los títulos que se venderían en la Feria, por lo que usted no tendría que trasladarse hasta el complejo (complejísimo) Morro-Cabaña o hasta el céntrico Pabellón Cuba, de la populosa calle 23 en el vedado capitalino, sin siquiera adquirir algún ejemplar.
Alguien pensó mejor y la decisión fue cerrar todas las librerías y distribuir a los empleados de estas entre El Morro y el Pabellón Cuba.
Por supuesto, los empleados se trasladan en el insuficiente transporte público hasta los lugares donde fueron asignados. Entonces, más gastos en transporte, levantarse mucho más temprano desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, durante once días.
Pero de pronto a alguien se le ocurrió que el viernes, el sábado y el domingo el horario se extendiera dos horas más, y que desde las 9 de la mañana el empleado debiera estar ya allí, para cargar los libros y ponerlos en las improvisadas tarimas, mientras que por la tarde o la noche, tuviera que volver a desmontarlos y ponerlos en un parle hasta la mañana siguiente.
Sépase que más del 90 % son mujeres que, además, tienen que hacer gestión de venta en su kiosco para vender más y ganar el mismo salario.
Dejo lo mejor para el final.
Si usted es una empleada y quiere ir al baño, cada vez que lo haga debe pagar 1 peso porque la señora que cuida y limpia los baños es una trabajadora por cuenta propia y no le importa que usted esté trabajando en la Feria (Fiera) y tenga un carnet colgado en el cuello que dice: Feria del Libro-Librero.
Al finalizar este maravilloso evento literario, en 11 días usted trabajará cerca de 115 horas, 2 tercios de ellas de pie y el otro sentado en una rígida e incómoda silla plástica para perjuicio de su columna vertebral.
Pero no todo es malo. Usted, empleado (a) recibirá la “astronómica” cifra de 300 pesos en moneda nacional como pago al desempeño durante la Feria.
Usted se preguntará, ¿qué meriendan, qué comen? Es sencillo. Con su dinero salga y cómprese lo que pueda y sea más barato y aun así gastará entre 25 y 30 pesos diarios, sin contar el transporte en ómnibus, porque una buena cantidad de veces, para cumplir y llegar temprano, y otras para llegar a su casa, tiene que tomar de 2 a 3 autos de alquiler que cuestan 10 o 20 pesos c/u.
En fin, sacando cuentas (que ya este servidor sacó) usted gastará entre 600 y 700 pesos (cálculo conservador) al final de la Feria, se tomará dos Dipironas diarias y un antiinflamatorio para atenuar los dolores de espalda, se habrá mal alimentado todo ese tiempo, atiborrándose de frituras, dulcecitos, churros, toneladas de harina, estará entre trece y quince horas fuera de su casa, gastará el doble o más que el estipendio que le darán y responderá (claro, no a la prensa televisada o escrita) si le preguntan por la Feria.
Porqué no compré pan
La ausencia de higiene pública alcanza dimensiones peligrosas.
Por Jaime Leygonier/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- Uno de los factores del deterioro de la salud pública en Cuba lo constituye la contaminación de los alimentos por mala manipulación. Más no sólo según los médicos, sino hasta volverse algo bien visible a diario. Y todo ocurre pese a regulaciones que ni los jefes exigen, ni los empleados cumplen, ni la ingente red de inspectores supervisa o el público protesta.
La norma en la manipulación de los alimentos es la ausencia de guantes, protectores bucales y cucharas para servir; o que aunque existiendo alguno de estos elementos, el empleado toque los alimentos con manos desnudas. Y a veces, hasta fumando.
La ausencia de guantes no ocurre sólo en cafeterías y dulcerías; también sucede en los servicios estomatológicos. No los hay o escasean, por lo que los enjuagan solamente con agua y utilizan los mismos, con restos de múltiples salivas de otros pacientes anteriores. Y así hasta que se rompen.
Y ni hablar de los vasos de las cafeterías. Pese a ser plásticos en su mayoría, los friegan como en los tiempos coloniales: sumergiéndolos en una vasija repleta de agua con detergente, ya gris de utilizada y con abundante detritus, y los enjuagan en otra, también con agua estancada. Y finalmente, como un lujo extraordinario, son colocados durante un segundo bajo el chorro del grifo… si hay agua circulando.
Pero me aparto de la razón de porqué no compre pan.
Al mediodía del 15 de febrero, quien escribe entró a comprar a la vieja panadería de Diez de Octubre, entre Zapotes y Santa Irene, en el municipio d 10 de Octubre, La Habana.
No había cola, y la dependienta daba la espalda al mostrador.”Buenos días”, dije. La empleada me respondió sonándose por buen tiempo las narices con un pañuelo visiblemente húmedo. Sin más, giré sobre los talones y me fui sin el pan. Pero me temo que la realidad se nos impone inexorablemente. Y alguna vez, acuciado por el hambre o distraído, estaré condenado a caer en una trampa similar de la escasa higiene y desidia imperantes.
Artistas cubanos conquistan mercado internacional
Los medios cubanos no hacen mención alguna sobre el tema. Foto/ HP
Por Lisbán Hernández Sánchez/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- Entre el pasado año y lo que va de este 2016, artistas cubanos han abandonado la Isla para conquistar espacios en el mercado internacional desde los Estados Unidos.
Diversos programas de televisión, pertenecientes a cadenas norte americanas como Univisión y América TV, han hecho mención de la llegada de varias figuras de la música y el arte cubano como el conocido cantante Nassiry Lugo, líder de la agrupación Moneda Dura, y la solista Yoli, destacada intérprete de la música popular bailable.
Estos exponentes han llegado para impulsar sus carreras y probar suerte en el complejo escenario de la música internacional, que además de contar con excelentes exponentes, cuenta con una gran cantidad de disqueras y productores en constante competencia.
La ventaja, el desarrollo de los mismos lejos de la vista de las autoridades cubanas, la censura en los diferentes medios de difusión masiva y las limitaciones económicas e ideológicas.
En apenas dos meses, unos 5 cantautores cubanos han pisado suelo estadounidense, suceso que ha despertado la preocupación del público bailador dentro de la Isla.
Algunos de estos artistas han expresado públicamente su dolor por tener que dejar atrás sueños y personas y lugares de alta estima en sus vidas. Se destaca el predominio de músicos sobre otras manifestaciones del arte.
Los medios cubanos no hacen mención alguna sobre el tema. Aún se desconocen las cifras exactas, dada la poca información sobre el tema. La justificación que brindan las autoridades cubanas es el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos.
Roberto de Jesús Guerra Pérez, fundador y director de Hablemos Press
Santa Marta 394 Apto 3 e/t Subirana y Franco, Centro Habana, La Habana. Tel: +5378799331 o +5353196927
E-mail:robersm2007@gmail.com Web www.cihpress.com Sigueme en @HablemosPress @CIHPRESS

Es increíble cómo en la noticia sobre “la Intoxicación masiva en Güira de Melena” se han tergiversado y manipulado las informaciones y los datos, además, nuestro sistema de salud, como SIEMPRE, ha atendido a todas las personas que lo han necesitado y trabaja para prevenir incidentes como estos, se nota la necesidad que tienen de criticar la labor de los medios de comunicación y del sistema de salud cubano, sin razón.
ResponderEliminar