A partir de marzo, aquellos que rebasen las 24 horas-clase semanalmente, por cada hora extra recibirán cuarenta pesos
martes, febrero 23, 2016 | Osniel Carmona Breijo | 3 Comentarios
LA HABANA, Cuba.- El Ministerio de Educación cubano busca revertir la ausencia de docentes en las aulas mediante un sistema de pago dirigido a estimular el cumplimiento de horas clase extra por parte de los profesores. La iniciativa estará vigente durante el resto del año lectivo y es valedera exclusivamente para las enseñanzas Primaria, Secundaria, Pre Universitaria y Técnico-Profesional.
Informaron varios educadores de esta ciudad que, sin ser oficializada por ninguna resolución ministerial, funcionarios de la rama presentaron y discutieron la medida en los institutos escolares como un programa piloto puesto en marcha solo en la capital para incrementar el salario de los docentes.
Según Ana Luisa Hernández, profesora de Literatura en la Enseñanza Secundaria, a partir del próximo cobro –principios de marzo– los maestros que logren rebasar las 24 horas clase establecidas para impartir semanalmente, por cada hora extra acumulada recibirán cuarenta pesos de pago.
Pero no bastan las horas extras, destaca, para obtener la remuneración. Los profesores tienen que garantizar una asistencia mínima de 35 estudiantes por aula, cuestión que no depende del esfuerzo laboral de los profesionales.
“Al final puedes trabajar de más y no cobrar”, comentó Hernández. “Esperábamos una subida de salario como sucedió con los médicos, por qué tienen que condicionar todo lo que van a dar”.
Amplía que, como requisito, el PC 14, documento donde se registran las horas clases, tiene que entregarse con tres copias en los municipios, firmado por el director y el administrador del centro escolar, certificando estos que los docentes ganaron el derecho a la prima.
“Esto te convierte en una víctima circunstancial. Si no haces cuanto quiere la dirección de la escuela, no reportan lo que hiciste”, dijo.
Por su parte, Yanelkis Olmedo, profesora de Biología en el complejo estudiantil Ciudad Libertad, manifestó que si las plantillas de las escuelas están completas y cada maestro cubre el horario que le corresponde, no existe excedente de tiempo y por consiguiente tampoco la posibilidad de aspirar al aumento.
Una fuente que trabaja en el municipio de Educación en Arroyo Naranjo, pidiendo anonimato informó que en la Enseñanza de Adultos también se comenzó a discutir el programa piloto y próximamente también pudiera aplicarse, pero con un sistema de pago por rendimiento diferente.
De acuerdo a su testimonio, los profesores de Secundarias y Facultades Obrero Campesinas tendrían que simultanear más de tres programas de clases para recibir el estímulo económico.
Comparando los dos sistemas, ilustra que: “es más difícil para el profesor que trabaja tres programas que para el que tiene más horas de clase, porque tiene que prepararse más, tiene que llevar más planes de clases y cumplir a la vez con un horario exigente”.
Celeste García, especialista en Lengua Inglesa contratada en una secundaria del municipio Cotorro, indicó que el dinero destinado al programa piloto viene del presupuesto perteneciente al pago de los maestros, cuya escasez redujo el número de salarios a retribuir por el gobierno, según argumentó el funcionario que discutió el programa piloto en su escuela.
“Es un fondo de 14 millones de pesos inutilizados”, señaló García basándose en las explicaciones ofrecidas por el representante de Educación.
Docentes abordados coincidieron en que el ensayo de incremento salarial es injusto, dado que el aumento en muchos casos significa una suma mayor que el salario básico de un número importante de profesores que no tendrán posibilidades de aspirar a la nueva fórmula de ingreso.

No hay comentarios:
Publicar un comentario