sábado, 13 de febrero de 2016

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA

El 13 de febrero en la Historia de Cuba

• 1896 -



Antonio Maceo y sus fuerzas de vuelta en la Provincia de La Habana.

- José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 61-62 describe los acontecimientos del 13 de febrero de 1896 en la Historia de Cuba:

   “Muy temprano, el día trece, tomamos el camino que había de conducirnos a la provincia de la Habana; cruzamos la línea férrea del Oeste por las inmediaciones de Güira de Melena. En este lugar, la sección de exploradores recibió una descarga casi a quemarropa, disparada desde un tren de reparaciones. Resuelto el general Maceo a forzar el paso por aquel sitio para no modificar el itinerario, dividió la columna en dos fracciones, a fin de que el tren fuese hostilizado por dos lados distintos y fuera menos efectiva la agresión de los adversarios. El tiroteo, que se hizo muy vivo por parte de la tropa que custodiaba el tren, nos ocasionó 9 bajas al saltar los nuestros sobre la línea para abrirse paso. El tren retrocedió entonces a Güira de Melena ya porque el jefe de la tropa creyese que podía ser atacado el pueblo, ya porque sospechara que estuviese minada la línea. El toque de ataque de nuestros cornetas y los tiros dirigidos indistintamente al blindaje y al caserío, debieron de alarmar a los habitantes de Güira de Melena y renovarles la profunda impresión del asalto que experimentaron en el mes de Enero. Salvado el obstáculo, hicimos alto en el sitio donde antes se alzaba el pueblo de Gabriel, en espera de la columna, y entretanto fue destruido un tramo de la vía férrea. Sin otra peripecia, la jornada vino a terminar en la finca Celebridad, ya de noche.”

• 1880 -



- Promulgada por España la ley aboliendo la esclavitud en Cuba.

• 1872 -



- La Escuela Política de Fish.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 93-94 nos describe los acontecimientos del 13 de Febrero de 1872 en la Historia de Cuba:

   “Desde el instante en que Hamilton Fish quedó erigido en cuasi indiscutido e indiscutible llevador de la política exterior de Estados Unidos, señaladamente en cuanto a las relaciones con España en torno a Cuba, pudo con razón pensar el secretario de Estado de Grant que su escuela imperaría durante mucho tiempo en las decisiones de Washington. Al cabo, invención suya no resultaba la táctica seguida para resolver el conflicto hispanocubano. De antiguo tenía la Unión adoptado singular sistema para tratar los asuntos de la mayor de las Antillas.

   “No era lo peor que los Estados Unidos pretendieran inmiscuirse en la vida cubana: lo peor radicaba en los términos en que pretendían llevar adelante esa ingerencia. A los viejos procedimientos encaminados a sostener la soberanía de España en Cuba o a apoderarse de la Isla, sin perder de vista el provecho propio, el gobierno de Washington hizo suceder, bajo la inspiración de Fish, el propósito de favorecer la independencia de la Colonia por medios que a nada exponían los intereses norteamericanos y que sólo sirvieron para brindar a la diplomacia española la oportunidad de ganar fáciles e incruentas batallas.

   “En la Cámara de Representantes de la Federación produjo estupor, con mezcla de indignación, la historia de la fracasada negociación desarrollada en Madrid en 1869. En su seno floreció el pensamiento de adoptar resoluciones encaminadas a disponer un auxilio material y eficaz a los combatientes de Cuba. El presidente Grant, en mensaje dirigido a la Cámara, evitó la votación que así iba a decidirlo. Hombres de tanto prestigio como Banks y Logan atacaron enérgicamente la política del Secretario de Estado. Al cabo de tres días de discusión, con sesiones diurnas y nocturnas, el éxito favorable a los partidarios de la causa cubana era evidente. Pero Grant, de concierto con la opinión de Fish, solicitó, con carácter oficial, que no se adoptase lo propuesto por Banks, aludiendo a probables dificultades y augurando que por rutas más seguras podría conseguirse lo que la Cámara anhelaba. Los esfuerzos de los liberales del Congreso se debilitaron.

   “El 13 de febrero de 1872, con motivo de referirse a la cuestión cubana un mensaje del Presidente de la República, el senador S. S. Cox salió en el cuerpo colegislador de que formaba parte en defensa de los derechos de la Isla. Pidió que fuese reconocida la beligerancia de los revolucionarios. Se expresó con ardor acerca de la situación anormal persistente en Cuba. Sabía que corazones norteamericanos abrigaban amor hacia la Isla. Conocía las vicisitudes de su historia. Sentía indignación contra los crímenes de que eran víctimas ciudadanos de la Unión y estudiantes cubanos. Juzgaba de urgencia suma practicar una política conforme con los sentimientos de su pueblo, con mayores veras cuando implícitamente España, al declarar la existencia de un estado de guerra en Cuba y la pérdida de más de treinta mil hombres de sus filas, tenía aceptada la procedencia de que por el gobierno de Washington se decretase el reconocimiento de la beligerancia que el demandaba.

   “La iniciativa de Cox no prosperó en el Senado. Los Estados Unidos no abandonaban la escuela política de Fish. En Cuba morían hombres y mujeres y perecían familias enteras por la causa de la libertad, pero los regentes de la patria de Washington y Lincoln se abstenían de conceder a los combatientes criollos el beneficio de la beligerancia.”

- Referencia: Los Presidentes de Estados Unidos en el Calendario USA.

• 1866 -



- Se creó por tercera vez el Municipio de Regla. De acuerdo a los Apuntes Históricos del Término Municipal de Regla, en la Guía Provincial de La Habana de 1944, anteriormente había existido de de 1812 a 1814 y de 1820 a 1823, volviéndose a integras el 13 de febrero de 1866 por Cédula Real.

• 1577 -



- El capitán Francisco Carreño sustituyó a Don Gabriel Montalvo como Gobernador de Cuba. Montalvo ejercía este cargo desde el 13 de diciembre de 1573.

• 1563 -



- El rey de España se entera que los franceses se han establecido en las costas de América del Norte.

- De “Historia Documentada de San Cristóbal de La Habana en el Siglo XVI: Basada en los documentos originales existentes en el Archivo General de Indias en Sevilla” Tomo I, por Irene A. Wright, Imprenta El Siglo XX, Rep. de Brasil 27, La Habana, editada en 1939, página 49.

   “Los españoles habían fracasado en varias tentativas para establecerse más al norte de la península de la Florida. Los franceses lograron éxitos precisamente donde los españoles habían fracasado. Cuando, antes del 13 de Febrero de 1563, Felipe supo que habían logrado establecerse, le pareció intolerable permitir la existencia de un nido (en Santa Elena, Port Royal) donde andando el tiempo sólo se incubarían perjuicios morales y materiales para los españoles por mar y tierra.

   “Los franceses en la Florida significaban un grave peligro para las flotas españolas y por lo tanto para la hacienda española. Además, algunas personas, entre ellas Pedro Menéndez, creían de antiguo que la intención de los franceses era sublevar los esclavos negros de las colonias españolas contra sus amos, prometiéndoles la libertad cuando la soberanía francesa suplantara a la española. Muy secretamente, para que los negros no comprendieran que eran temidos, Menéndez había discutido este peligro con Ángulo, cuando fue gobernador, y con Juan de Lobera, alcaide de la fortaleza vieja.

- Referencia: 30 abril de 1562 en el Calendario USA: Franceses en Port Royal en la Colonización Europea de los Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario