viernes, 15 de abril de 2016

El general sigue en pijama


¿Dónde está Juan Escalona, el hombre que hizo historia con su implacable intervención en el juicio contra Arnaldo Ochoa?

 |  |  23 Comentarios comment count

Juan Escalona Reguera, al fondo, acompaña a Raúl Castro, Ricardo Alarcón y Darío Delgado (foto: AP)
Juan Escalona Reguera, al fondo, acompaña a Raúl Castro, Ricardo Alarcón y Darío Delgado (foto: AP)
LA HABANA, Cuba.- El difunto colega Luis Báez, autor de varios libros, entre ellos Secretos de Generales, no se equivocó para nada cuando dijo que los acontecimientos que se narran son los que no se olvidan. Se refería a la vida del General de Brigada Juan Escalona Reguera, a quien incluyó en su famoso libro, editado en 1996.
Catorce años después, Escalona cayó en desgracia y el Consejo de Estado, a propuesta de su presidente, y previa consulta con el buró Político del Comité Central del Partido Comunista, acordó liberarlo como Fiscal General de la República.
Al final de la nota oficial, emitida el 23 de marzo de 2010, se dice que ¨a Escalona se le asignarán otras funciones en la secretaría del Consejo de Estado¨.
La realidad es otra: El general, después de seis años transcurridos, sigue en pijama.
Puede que algunos no lo sepan, pero este dirigente histórico fue un gran amigo de Raúl Castro, fiel colaborador de Frank País y Nilsa Espín en Santiago de Cuba y sólo sintió de lejos los tiros del ataque al Moncada, acto terrorista perpetrado por Fidel y un grupo de hombres en 1953.
Juan Escalona es el hombre que pasará a la historia por su implacable intervención en el juicio contra Arnaldo Ochoa y otros oficiales, fusilados en 1989. También mantuvo una guerra feroz contra el Movimiento de Derechos Humanos de Cuba, compuesto por opositores pacíficos y periodistas independientes, a quienes llamó, en reiteradas ocasiones, delincuentes a las órdenes de Estados Unidos.
En una entrevista que ofreció a regañadientes en Paraguay, a un periodista del diario ABC, en 2004, cuando le preguntaron por el periodista y poeta cubano Raúl Rivero, actualmente en España, demostró su mala capacidad para evadir la verdad y mentir de forma ridícula.
Incluso llegó a decir que no existía ningún premio de la UNESCO para Rivero y sin poder responder más, le dio la espalda al entrevistador.
La triste historia de este viejo comunista, que fuera ministro, presidente de la Asamblea del Poder Popular, oficial de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y por último, Fiscal General de la República, está bien contada en la entrevista realizada por Báez en 1996 y publicada en Granma el 6 de agosto de 2007, bajo el título de Sin faltar un día. A través de ella, es fácil descubrir a un hombre brusco y áspero, como dicen los que lo trataron en la intimidad.
Ha pasado el tiempo y los chismes de Radio Bemba, esos que no se detienen nunca, no cesan de reflejar que una historia turbia y misteriosa rodea al viejo general, del cual no se ha dicho nada más en la prensa de la dictadura castrista.
Luego de su destitución, anunciada en una breve nota oficial, su nombre no ha vuelto a salir en los medios de comunicación. Es por eso que la gente se pregunta aún si es cierto que él y su familia pensaban abandonar el país, si estuvieron involucrados, junto a otros altos dirigentes del gobierno en un acto bien oculto de corrupción, como por ejemplo, cuentas millonarias en el extranjero, etc.
Cierto o no, la realidad es que a Juan Escalona, al parecer, se lo tragó la tierra, porque como en silencio ha tenido que ser, continúa en pijama, para que nadie, ni sus viejos amigos, lo visiten.

ACERCA DEL AUTOR

Tania Díaz Castro

Tania Díaz Castro

Tania Díaz Castro nació en Camajuaní, Villaclara, en 1939. Estudió en una escuela de monjas. Sus primeros cuatro libros de poesía fueron publicados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y dos por Linden Ediciones Line Press y ZV Lunaticas. A partir de 1964 trabajó como reportera en revistas y periódicos de Cuba y escribió durante ocho años guiones de radio en el ICRT entre 1977 y 1983 y en 1992 y 1993, cronicas sobre la historia de China en el periódico Kwong Wah Po, del Barrio Chino de La Habana. En 1989 y 1990 sufrió prisión por pedir un Plebiscito a Fidel Castro. Comenzó a trabajar en CubaNet en 1998 y vive con sus perros y gatos en Santa Fe, comunidad habanera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario