domingo, 24 de abril de 2016

Encarcelan a activista de UNPACU en Las Tunas

 Alexis Nery Cruz Guerrero ha sido sancionado a 8 meses de privación de libertad
Por Alberto Méndez Castello
Cubanet22 de abril de 2016

Alexis Nery Cruz Guerrero, activista de UNPACU (foto del autor)

PUERTO PADRE, Cuba.- Una sanción de ocho meses de privación de libertad acaba de recibir esta mañana el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Alexis Nery Cruz Guerrero.
El Tribunal Municipal de Puerto Padre condenó al activista por negarse a pagar una multa de 700 pesos, impuesta el pasado 12 de enero por situar propaganda opositora al régimen en la vía pública.
Aunque Cruz Guerrero tiene tres días para apelar, al concluir el juicio, por orden de la jueza ponente fue detenido en la propia sala del tribunal por dos policías que allí se encontraban, mientras en la calle, otros dos aguardaban en el auto patrullero en que sería conducido esposado a la estación municipal de la policía, donde se encuentra en prisión provisional en espera del veredicto de apelación.
Cuando Cruz Guerrero partió detenido en el auto policial, opositores que se encontraban a las puertas del tribunal lo despidieron con gritos de “¡abajo la dictadura!”, “¡abajo Raúl!”, “¡abajo Fidel!”,“¡libertad, libertad, libertad!”, expresiones que fueron coreando a su paso por la céntrica avenida Libertad.
A ambos lados de la avenida, muy concurrida a esta hora de la mañana por personas que aguardaban para adquirir productos que a partir de hoy son rebajados de precio, el pequeño grupo de opositores, (no rebasaban la decena) fue marchando sin dejar de gritar sus consignas, a la vista de jóvenes y viejos, quienes los observaban con miradas que iban del asombro al escepticismo.
“¿Qué ganan con eso?”, exclamó un viejo.
“Al menos se desahogan, que ni para eso muchos tenemos valor”, admitió un joven junto al anciano.
La manifestación por el encarcelamiento de Cruz Guerrero prosiguió su paso desde el Tribunal Municipal hasta el centro de la ciudad sin ser interrumpida por cientos de personas que la vieron pasar.
Pero los manifestantes, que no habían sido interceptados ni por simpatizantes comunistas ni por la policía, fueron agredidos por empleados del gobierno cuando pasaron frente a su sede.
Los empleados gubernamentales, de ambos sexos, la emprendieron contra los manifestantes con palabras soeces y a puñetazos. Pero los opositores, mujeres y hombres, evadieron la agresión y siguieron su marcha cuesta arriba.
Luego de pasar la calle Simón Bolívar y la estatua del Generalísimo Máximo Gómez, dos militantes comunistas, Nay Caballero Hernández, presidente del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Las Tunas, y Ernesto Carralero Bosch, historiador de la ciudad de Puerto Padre y su invitado cubano-estadounidense, observarían la manifestación opositora de reojo.
Mientras el activista de la UNPACU Alexis Guerrero, por expresarse desde su ciudad natal era conducido a prisión, llegaba de visita a Puerto Padre, Andrés Gómez, un pro castrista cubano-estadounidense de la Brigada Venceremos que reside en Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada