viernes, 15 de abril de 2016

La vigencia de la doble moneda continúa siendo una incógnita en la Isla

AGENCIAS | La Habana | 14 Abr 2016 - 8:38 pm. | 4

Archivado en

La dualidad monetaria ha generado un división social en la Isla. (AFP)
La dualidad monetaria vigente en Cuba ha derivado en "una inversión de la pirámide social", declaró este jueves el economista cubano Mauricio Miranda, de la Universidad Javeriana de Colombia.
Arriba de la pirámid quedaron los emergentes y en la base, un sector "carente, ganando bajos salarios en moneda nacional (CUP) y adquiriendo escasos bienes", aseguró en declaraciones a la agencia AFP.
La eliminación del bimonetarismo fue acordada en 2011 durante el Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). Pero el desmonte de este esquema monetario  todavía no se concreta y las autoridades no dan señales o explicaciones al respecto. 
"La dualidad monetaria dividió la economía en dos segmentos no siempre conectados", explica Miranda. 
Por un lado, menciona, hay un "sector emergente" de trabajadores por cuenta propia o de empresas mixtas que manejan exclusivamente el CUC y, por otro, un "segmento de la economía" que gana y gasta en CUP.
Mientras en un bar privado una mesera puede, por ejemplo, ganar 200 CUC al mes, un cirujano puede recibir en pesos cubanos el equivalente a 30 dólares.
Hace dos años los comercios de la Isla, en su mayoría estatales, aceptan las dos monedas como parte de un experimento que en teoría debía llevar a la unificación monetaria.
El Séptimo Congreso del Partido Comunista se instalará el sábado y los cubanos esperan que se retome la compleja reforma hacia la adopción de una sola moneda. 
Hoy, en los grandes comercios, saltan a la vista carteles en rojo con la leyenda "facilidad de pago", es decir, que reciben CUP y CUC.
Ninguna transacción puede realizarse en dólar, incluso antes de la crisis económica que estalló en los 90 por la caída de la Unión Soviética (URSS), el porte de dólares —la moneda del otrora enemigo— se pagaba con cárcel.
La crisis obligó al régimen comunista a flexibilizar su economía centralizada y despenalizar, en 1993, el uso del dólar a raíz de la entrada de turistas y de remesas.
Luego acuñó el CUC y desde 2004 sacó el dólar de circulación e impuso un impuesto del 10% a su cambio en efectivo, alegando el recrudecimiento del embargo estadounidense de 1962, que todavía está en vigor pese a la reconciliación política de los dos países. 
El embargo impide a la Isla el uso del dólar en sus transacciones internacionales.
"La doble moneda ayudó a enfrentar los desequilibrios de la crisis de los años noventa y a promover la entrada de divisas desde otras fuentes, una vez que ya no se contaba con las relaciones ventajosas con la URSS", recuerda Pável Vidal, académico y exasesor del Banco Central de Cuba. 
Pero hoy "la dualidad de monedas y de tasas de cambio distorsiona la medición de la eficiencia y la competitividad de la economía, segmenta y debilita el mercado interno, e impide una integración de todos los sectores económicos con los mercados internacionales", explica a la AFP.
La Ley de Gresham postula que cuando en un país circulan dos monedas legales, el mercado expulsa "la mala". Ariana, una vendedora de artesanías de 29 años, intuye que dentro de poco el CUC será archivado, como ha planteado el Gobierno.

"Es mucho mejor ir a un lugar a comprar con una sola moneda y no andar con dos monedas", dice a la AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario