miércoles, 27 de abril de 2016

Sequía y desidia del Gobierno tienen sin agua a Cuba. Martí Noticias. + videos de UNPACU.

Sequía y desidia del Gobierno tienen sin agua a Cuba
Martí Noticias
25 de abril de 2016




Abastecen de agua con pipas en Cuba.
El Gobierno cubano admite que un millón de personas están afectadas por la escasez de agua. Culpan a la sequía y piden apretarse los cinturones en el consumo, mientras continúan recibiendo créditos millonarios del exterior.

Como si fueran pocos los desafíos, bañarse con un litro y medio de agua es parte del día a día de muchos cubanos que enfrentan la sequía y el mal trabajo del Gobierno.
Medios oficiales admiten que un millón de personas en Cuba están afectados por la falta de agua, un asunto que el Gobierno achaca a la escasez de lluvias y al derroche.
¿La respuesta estatal? Unas 70.000 personas están recibiendo el agua a través de carros cisternas (pipas) y han alargado los ciclos de entrega entre 9 y 21 días.
​Cubanos consultados por Martí Noticias tienen claras las causas del problema.
"En estos momentos, realmente hay sequía, no llueve, pero las presas estaban llenas. ¿Por qué se perdió el agua de las presas? Por la cantidad de salideros de los acueductos nuevos que hicieron ellos que no servían", explicó el holguinero Julio César Marrero, que recibe agua cada 21 días.
Pese a millonarias inversiones en la renovación de las conductoras, el agua se pierde por el mal trabajo en las reparaciones, según Marrero. Tuvieron que romper las carreteras de nuevo porque se salían las tuberías", dijo.
"Hay que bañarse con un pomo de litro y medio", lamentó.
 
Testimonio de opositor Julio César Marrero sobre la escasez de agua en Holguín. (3:36) CLICK AQUI PARA ESCUCHAR.  

Algunos hacen catarsis en los propios medios oficiales.
"Mucho esfuerzo, según los directivos de Recursos Hidráulicos, pero mientras sigan los salideros y los altos precios de los artículos destinados a los hogares para poder ahorrar el agua, seguiremos de sequía por mucho tiempo más", escribió un lector que se identificó como "Armando" en el diario Juventud Rebelde.
Otro lector, "Chacho", escribió: "No le echen más la culpa a la sequía, la realidad es que las fuentes de abasto no han crecido al ritmo de las ciudades y hoy estamos bien apretados".
Créditos millonarios tampoco dan abasto
Se despilfarra el 45% del agua que se bombea, debido a los salideros dentro y fuera de los hogares. Los planes del Gobierno no incluyen las reparaciones dentro de las casas, y el alto costo de los insumos y piezas de repuesto impide a la mayoría reparar las redes dentro de los hogares.
Durante años, Cuba ha recibido millonarios créditos para ser utilizados en el sector hidráulicoSólo Kuwait ha otorgado cinco créditos para rehabilitar las redes de La Habana, Santiago de Cuba y Holguín.
El más reciente crédito de Kuwait, otorgado la pasada semana, fue de $30 millones.
"Mella hizo el mal trabajo de acueducto que no hizo nada que sirviera. Por eso la población está sin agua, no sólo por la sequía", dijo Marrero, desde Holguín.
"Aquí lo único que dicen es que los ciclos (de sequía) de van a alargar", agregó. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada