| Ciudad de Panamá | 8 Abr 2016 - 10:45 am. | 2

Cartel del filme 'Viva'. (FILMAFFINITY)
El Festival Internacional de Cine (IFF) de Panamá abrió el jueves con la proyección de Viva, una cinta cubano-irlandesa dirigida por Paddy Breathnach, producida por Benicio del Toro y que tiene entre sus actores al cubano Luis Alberto García, invitado en la muestra del país centroamericano, reportó EFE.
Viva narra la historia de Jesús (Héctor Medina), un joven homosexual y estilista de un espectáculo "drag", que de noche se prostituye en las calles de La Habana para poder sobrevivir. El filme tendrá su estreno centroamericano en esta quinta edición del IFF que exhibirá un total de 75 materiales en los siete días de la muestra.
Luis Alberto García, un actor que ha desarrollado su carrera en la Isla, dijo a la agencia española que para él es un "honor" que la película inaugure la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Panamá.
El actor espera una buena reacción del público ante la cinta, que también se proyectará este fin de semana.
García, que en la cinta da vida al tutor de Viva, que es el nombre que adopta Jesús para hacer de travesti por las noches, indicó que esta película "habla más de las relaciones humanas que de las relaciones sexuales".
"De todas maneras ese mundo está ahí, el mundo del cabaret y del travestismo está en la película, pero no es el centro de la película", expresó el intérprete cubano.
Viva forma parte de un grupo de ocho películas de Hong Kong, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Rumanía, Israel, Túnez y La India que se exhibirán en la segunda entrega del Portal Internacional del IFF Panamá, siete de las cuales tendrán su estreno latinoamericano.
La película de Paddy Breathnach, filmada en la Isla y con la actuación de Jorge Perugorría además de Luis Alberto García y Héctor Medina, fue seleccionada por la academia de cine de Irlanda para representarla en los Óscar.
El Festival de Panamá proyectará tres de los filmes de la actriz italiana Lucía Bosé, como parte del homenaje que la intérprete recibirá como la invitada de honor de este evento cultural.
Son tres de las películas más sobresalientes de Lucía Bosé: Muerte de un ciclista (1955), Crónica de un amor (1950) y No hay paz entre los olivos (1950).
Pituka Ortega, fundadora y directora del Festival, dijo a periodistas que en la muestra tendrán su estreno mundial una media docena de filmes panameños, en su mayoría producidos con apoyo de la Dirección de Cine (Dicine) del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) y que abordan temas de la realidad panameña.
El IFF otorgará galardones a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, a la Mejor Película de América Central y el Caribe y al Mejor Documental, que serán concedidos por el público asistente.
En la sección Primera Mirada, que otorga ayudas para la culminación de largometrajes que estén en proceso de postproducción, cinco películas seleccionadas de 45 postuladas competirán por un premio en efectivo de 15.000 dólares provenientes de fondos privados.
En virtud de la alianza IFF Panamá-Festival de Cannes, el filme ganador de Primera Mirada se proyectará en el Marché du Film de Cannes, uno de los más reconocidos mercados de cine del mundo.
El IFF se celebrará en la capital panameña hasta el día 13 de abril en sedes como el Teatro Anita Villalaz, el Casco Antiguo, cines del centro comercial Multiplaza y también el Teatro Balboa, en las orillas del Canal de Panamá.
Tráiler de 'Viva', una película de Paddy Breathnach
El filme narra la historia de Jesús (Héctor Medina), un joven homosexual y estilista de un espectáculo 'drag', que de noche se prostituye en las calles de La Habana para poder sobrevivir. Se proyectó este jueves en la apertura del Festival Internacional de Cine de Panamá, y podrá verse este viernes en Nueva York como parte del programa del Havana Film Festival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario