lunes, 9 de mayo de 2016

DIA DE LAS MADRES

ENVIADO POR: ANTONIO ABRADELO 

From: Enrique Artalejo 


Recordando el inicio de esta celebración en Cuba. 

Día de las Madres
Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo

-Familia Villaverde  y  Familia Trujillo-
Día de las Madres, domingo mayo 13, 1962
 -La Habana, Cuba-

Este DIA de las MADRES nació en Cuba el 19 de abril de 1920, en Santiago de las Vegas, al sur de la ciudad de La Habana, y se forjó específicamente en su Centro de Instrucción y Recreo gracias al maestro, periodista, escritor y violinista Francisco Montoto y García, quien como siempre y a cada noche reuniendo con un grupo de amigos propuso su celebración anual para la fecha del segundo domingo de mayo.

La celebración de ese domingo 10 de mayo de 1920 se llevó a cabo en el Teatro Popular del Centro de Instrucción y Recreo acordándose también a partir de ese momento llevar una flor roja, si tenía a su madre viva, y una blanca, si había fallecido.

El éxito fue tal que el también periodista cubano Víctor A. Muñoz Riera -quien a su vez era concejal y vicepresidente del consistorio habanero- lo comentó ampliamente en el periódico capitalino El Mundo, asegurando en su articulo que los americanos consagraban ese domingo como el "día de las Madres" y que los cubanos deseaban también destinarlo a la autora de sus días. Gracias a su campaña efectuada en la prensa logró que el Ayuntamiento de La Habana autorizara celebrarse en la ciudad capital a partir de 1921 el segundo domingo de mayo como el Día de las Madres, aunque solo con carácter municipal.  A partir del siguiente año ya se festejaba en distintas regiones de la isla, hasta llegar a enraizarse nacionalmente.

En el Parque Martí -antigua Plaza de Armas-, en Santiago de las Vegas, existe un monumento, obra del escultor Plácido Crespo, en cuya tarja se rinde honores a Francisco Montoto y García y su grupo de jóvenes quienes a partir de aquella noche de abril hicieron posible la celebración del Día de las Madresen la isla de Cuba.

Ha existido siempre la errónea idea de que el creador de tal celebración en Cuba lo fue el periodista Víctor A. Muñoz. Pero no. Muñoz solo fue el gran impulsor de la celebración y su incansable labor en el Ayuntamiento de la Ciudad de La Habana y que casualmente esa ha sido la única disposición oficial que ha existido a favor del Día de las Madres.

Existen monumentos a las "Madres" a través de toda la isla y en algunos se da erróneamente el nombre de Munoz como el creador de la fecha. Pero no debemos olvidar que su legitimo creador lo fue el Sr. Francisco Montoto y García, también periodista y más tarde nombrado Historiador Oficial del Municipio de Santiago de las Vegas, provincia de La Habana.




Mayo 7, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario