martes, 3 de mayo de 2016

Flotilla de exiliados pide al régimen eliminar el permiso de entrada para los cubanos

AGENCIAS | La Habana | 2 Mayo 2016 - 9:00 am. | 2

Una pequeña flota de embarcaciones del exilio cubano, encabezada por el Barco Democracia, zarpó este domingo desde la bahía de Miami para solicitar al Gobierno de Cuba que derogue el "discriminatorio" sistema de visas que se exige a los nacionales de la Isla para entrar al país, reporta EFE.
El grupo de dos embarcaciones partió el mismo día que lo hizo el primer crucero desde Estados Unidos en 50 años, precisamente a modo de reconocimiento a la compañía Carnival por rectificar una política inicial de no aceptar viajeros cubanos en la línea que se inauguró este domingo, a raíz de una ley cubana que impedía a los nacionales de la Isla llegar por mar.
Pensada inicialmente como una "flotilla de protesta" contra la compañía de cruceros por discriminar a viajeros de origen cubano, los organizadores de la actividad marítima de este domingo "rebajaron el tono" tras el posterior anuncio de Carnival de no aplicar distinciones entre los pasajeros.
En declaraciones a EFE, el delegado nacional del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, hizo un llamado al Gobierno de Cuba para que, al igual que "dé un segundo paso" y derogue la obligación a los cubanos de pedir autorización para entrar a su país.
"Son herramientas para ganar dinero y para discriminar", afirmó Sánchez, quien aludió también a los altos costes y largos plazos que necesita un cubano para resolver ese trámite.
Agregó que si el Gobierno de la Isla no deroga la medida, el exilio en Miami prevé una protesta marítima de mayor envergadura hasta las costas de Cuba.
De igual manera, los manifestantes piden que, tras los recientes anuncios de La Habana en materia laboral, los cubanos que ahora pueden trabajar para empresas extranjeras, como firmas mercantiles o de navegación comercial, cobren su salario directamente de manos de estas compañías.
"De las empresas que las contratan y no a través de las agencias del Gobierno, porque eso es una explotación del hombre por el Estado y es inadmisible en los tiempos que vivimos", señaló Sánchez, quien recalcó que bajo esa figura el trabajador se queda con una "ínfima parte de su sueldo".
Con una pancarta en la que se leía "Castro, deroga la visa que discrimina a los cubanos a entrar a su país", la pequeña flotilla zarpó desde Miami y acompañó al barco Adonia, de la compañía Fathom, filial de Carnival Corporation, en su viaje inaugural hacia Cuba.
El barco Democracia acompañó durante unos minutos el trayecto del buque Adonia, para luego dar la vuelta y proseguir a lo largo de la bahía vizcaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada