viernes, 6 de mayo de 2016

Historiano, una vida sin luz eléctrica


A sus 56 años aún tiene la esperanza de iluminarse algún día con algo más que faroles de keroseno

 |  |  0 Comentarios comment count


LA HABANA, Cuba.- Historiano Maqueira nunca ha tenido luz eléctrica en su casa. A sus 56 años de existencia en la zona rural de Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río, su auxilio para alumbrar las noches es mediante “chismosas” o faroles de keroseno.
Con la intención encontrar el servicio eléctrico y mejorar su vida cultivando tabaco, hace 12 años se mudó a pocos metros de la autopista Habana-Pinar del Río. Pero desde entonces carece de agua potable también, y sus reclamaciones para el servicio eléctrico reciben la clásica respuesta que las autoridades dan a la población: la indiferencia.
En días alternos arrastra un tanque con la yunta de bueyes a lo largo de dos kilómetros para abastecerse de agua en la llamada “conaca”, que deriva su nombre de la Comisión Nacional de Acueductos y Alcantarillados (CONACA)
El recorrido de una hora no espanta a Historiano, que vive en una casa de madera junto a dos ancianas enfermas que debe mantener cosechando tabaco.
Historiano Maqueira es de los cubanos que cuenta, mediante el los surcos que en su frente deja el envejecimiento prematuro, la historia de la revolución.
Ver más en: 

ACERCA DEL AUTOR

Augusto César San Martín

Augusto César San Martín

Augusto Cesar San Martin. Nació el 20 de abril de 1967 en Ciudad de La Habana. Fue captado por el Ministerio del Interior y estudió Ciencias Penales en el Instituto Hermanos Martínez, en el que se graduó. Por discrepancias con los militares, pidió la baja permanente de ese organismo, solicitud que le fue denegada durante un año. En ese tiempo estableció contacto con los opositores pacíficos y fue encarcelado en 1994. Lo declararon preso de conciencia en 1996, y a su salida de la cárcel colaboró con la agencia Cuba Press de 1997 a 1999. En el año 2006 fundó el Centro de Información José Lezama Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario