domingo, 15 de mayo de 2016

LA CUBA DE AYER

POR: GUIJE CUBA


Natalicios cubanos:



Torre Huerta, Carlos de la: -Notable naturalista cubano. Nació en Matanzas, el 15 de mayo de 1858. Estudió la primera enseñanza en el colegio La Empresa, y la segunda en el mismo y en el llamado Los Normales, recibiendo el título de Bachiller en Artes en el Instituto de La Habana en 1876. En la Universidad de La Habana después, obtuvo en 1881 nueve premios, entre ellos el extraordinario de la licenciatura en Ciencias Naturales en la Universidad Central de Madrid. Muy joven se dedicó a la enseñanza en los colegios Los Normales y San Carlos en Matanzas y La Gran Antilla y El Progreso en La Habana. En Madrid obtuvo la cátedra de Historia Natural y Fisiología del Instituto de Puerto Rico. En La Habana, la de Anatomía comparada de la Universidad y la de Zoografía de Moluscos y Zoófitos, en 1885.

El gobierno colonial, tan desacertado en todo, lo separó de su cátedra en 1896 y fue repuesto en 1898 por el Gobierno Interventor americano. Ha desempeñado en la Universidad de La Habana las cátedras de Geología, Paleontología, Antropología, Biología, Zoología y Zoografía. El ilustre Malacólogo cubano Rafael Arango le dedicó la especie “Sylindrella torrei” y el gran Gundlach la especie “Cyclostoma torreianum”, descubiertas por nuestro biografiado, cuando aun no había cumplido veinte años de edad; los distinguidos naturalistas citados fueron sus maestros, así como el señor Ramón Forns, a quien auxilió eficazmente en la organización del Museo de la Academia de Ciencias de La Habana. Pero el que ejerció mayor influencia en él fue don Felipe Poey, a quien sucedió en la cátedra de Zoografía de la Universidad de La Habana.

Son notables sus artículos en “La Enciclopedia y Revista Enciclopédica de Medicina, Farmacia y Ciencias Naturales”; su tesis al graduarse en Madrid, “Distribución Geográfica de la Fauna Malacológica terrestre de Cuba”; el discurso de ingreso en la Academia de Ciencias de La Habana; “Consideraciones anatómicas sobre los huesos de la cabeza del Manjuarí”; “Excursión antropológica a las cavernas de Maisí, Baracoa”; “Clasificación de los animales observados por Colón y los primeros exploradores de Cuba”; “Investigaciones Paleontológicas en las sierras de Viñales y Jatibonico”.

Un trabajo sancionado por el XI Congreso Geológico Internacional en Estocolmo, Suecia, fue la restauración del “Megalocnus redens”, descubrimiento de una fauna continental pleistocena en la región central de Cuba. Tomó parte en la redacción del “Manual para Exámenes de los Maestros” (5 tomos), “Geografía de Cuba”, “Historia de Cuba”, “Moral e Instrucción Cívica”, en colaboración con los doctores Aguayo, Vidal Morales y otros. En “The Nautilus” de Boston, Mass. (Estados Unidos) ha publicado la descripción de numerosas especies de moluscos terrestres de Cuba. Ha sido “Judge de Awards” de la sección de Mineralogía y Geología en la Exposición Colombina de Chicago, Illinois, además: Delegado por la provincia de La Habana, para la Exposición Universal de París; Comisionado de París; Comisionado de Instrucción Pública en la Exposición de San Luis, Missouri (Estados Unidos); Delegado al X Congreso Internacional de México; Delegado al Congreso Zoológico de Gratz, Austria, y al XI Congreso Geológico Internacional de Estokolmo, Suecia. Es Doctor “Honoris Causa” de la Universidad de Harvard, Cambridge, Mass.; y perteneció a numerosas sociedades científicas y culturales. Fue Alcalde de La Habana, Representante a la Cámara y Presidente de la misma, Rector de la Universidad Nacional.

Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 15 de mayo en la Historia de Cuba

• 1896 -




- Desembarcó el “Laurada” en Punta Ganado, Camagüey. Iba al mando del brigadier Juan Fernández Ruz y traía 84 patriotas voluntarios y un buen cargamento de guerra.

• 1895 -

 Diario de José Martí en Cuba.



-José MartíMáximo Gómez y acompañantes en el campamento de Dos Ríos. Permanecen en este campamento hasta la madrugada del 19 de mayo que salen del campamento de Dos Ríos y llegan hasta La Vuelta Grande, de allí Martí se lanzó a “la carga”, su caballo dirigiéndose hacia la zona de Dos Ríos donde sucedió el trágico suceso.

• 1795 -


Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 277-278 nos describe los acontecimientos del 15 de Mayo de 1795 en la Historia de Cuba:



   “La suerte de San Antonio Abad o de los Baños estuvo determinada a partir de los principios de su formación por la belleza del lugar en que se levantó la población. La Naturaleza y la acción humana concurrieron al mismo buen éxito. Los progresos de San Antonio Abad o San Antonio de los Baños, como indistintamente se llamó durante mucho tiempo, resultaron más rápidos que los de otros pueblos de la Isla desarrollados en parecidas circunstancias. El estancamiento no se conoció allí en la época inicial. El buen suceso coronó las ansias de los ganosos de crear algo más que un caserío en el seno de aquella feraz campiña.

   “A mediados del siglo XVIII quedaron echadas las bases de San Antonio Abad o de los Baños. Con motivo de establecerse por allí cortes de maderas para el arsenal de La Habana y ser utilizados para ello presidiarios de México, se construyeron a orillas del Ariguanabo unos barracones, los mismos que acabarían por constituir el principio de la población. Tal novedad se convirtió pronto en ocasión propicia para que la excelencia de aquel suelo y la amenidad de sus campos, dotados de una riqueza extraordinaria, fuesen conocidas y apreciadas con exactitud por los llamados a utilizarlas para bien propio y del país.

   “Mucho contribuyó al auge que en poco tiempo adquirió San Antonio Abad o de los Baños el hecho de que el hato Ariguanabo perteneciese a la rama de la familia de Cárdenas que logró el marquesado de Monte Hermoso. El segundo marqués, Gabriel María de Cárdenas, siguió las huellas de la autora de sus días, que había promovido la erección de la ermita que fue centro de la naciente población. El segundo marques de Monte Hermoso obtuvo la consideración de villa para San Antonio Abad o de los Baños y para sí el privilegio de justicia mayor de la villa y su jurisdicción, con facultad exclusiva para nombrar el alcalde y los regidores del Ayuntamiento, que asimismo alcanzó por real concesión.

   “El vecindario, celoso de las atribuciones privativas de su voluntad, llegó a oponerse, en representación enderezada al capitán general Luis de las Casas, a que dependiese del arbitrio exclusivo de Monte Hermoso la organización del gobierno local de San Antonio Abad o de los Baños. Pero la razón fue dada sin perdida de momento al Marqués, que entró en 1795 en posesión de su señorío y jurisdicción civil y criminal. El Ayuntamiento debió quedar instalado el 1° de mayo de 1795. Alguna dificultad surgió, sin embargo, bastante para retardar la celebración de la primera sesión hasta el 15 de mayo de 1795, punto de partida de la vida municipal de la villa del Ariguanabo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario