jueves, 12 de mayo de 2016

La MUAD lanza su programa mínimo en medio de un fuerte operativo policial

14ymedio
12 de Mayo de 2016



Joanna Columbié, Eroisis González, José Daniel Ferrer y Rolando Ferrer en
la presentación del programa de la MUAD. (14ymedio)
En medio de un intenso operativo policial, se ha presentado en La Habana este jueves el programa de la Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD). Bajo el título  Todos Cabemos y tras largos meses de debate se ha hecho público el documento que describe las propuestas políticas de la coalición.
Desde tempranas horas la vivienda del activista Juan Antonio Madrazo, en el Vedado, ha estado rodeada por policías y miembros de la Seguridad del Estado. A pesar del cerco, al lugar pudieron llegar José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Carlos Amel Oliva (Unpacu), Eroisis González, Rolando Ferrer, el exprisionero de la Primavera Negra Eduardo Díaz Fleitas, Fernando Palacio, Joanna Columbié e Iliana Fernández, estas últimas miembros del movimiento Somos+.
La MUAD se define como "una coalición de organizaciones, agrupaciones y personas políticas que, manteniendo sus específicas identidades, coinciden en su interés por democratizar el sistema político cubano por medios pacíficos y democráticos para un nuevo proyecto de nación inclusivo".
El texto anuncia el propósito de "trabajar, desde abajo, con los ciudadanos en un nuevo proyecto de prosperidad, libertad, dignidad y bienestar construido por todos y en el que quepamos todos", y no disimula sus aspiraciones políticas al proclamar que busca "el acceso al poder" después de conseguir las reformas legales indispensables.
Desglosado en ocho principios y objetivos generales, el programa incluye igual número de ejes de acción.
Junto al reclamo de liberar a todos los presos políticos, "así como a aquellos injustamente encarcelados", el programa propone "establecer un diálogo nacional inclusivo que promueva y facilite la aplicación de los derechos reconocidos en los Pactos Internacionales, recogidos en la Carta Internacional de Derechos Humanos, incluyendo los de la Organización Internacional del Trabajo".
Se traza la definición de un "Estado social y democrático de derecho, fundado en las libertades fundamentales, en la soberanía de los ciudadanos como fuente básica del poder y en la participación ciudadana en todos los temas esenciales del Gobierno y del Estado". Junto a eso se plantea favorecer una economía social de mercado, apoyar la libre sindicalización de los trabajadores, así como el fortalecimiento de las clases medias y eliminar "cualquier forma y tipo de discriminación y de exclusión política, religiosa, cultural o social".
Entre otros aspectos se plantea "el cuidado del medio ambiente, el respeto y desarrollo de la biodiversidad y de los ecosistemas; el reconocimiento a "la diáspora cubana como parte de la nación" y asumir todos sus derechos y deberes ciudadanos.
Finalmente el programa menciona el propósito de trabajar por una política internacional "basada en el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos, a la paz, la amistad y la cooperación con todos los pueblos y gobiernos del mundo y en la solución de los conflictos internacionales".
La MUAD comenzó a gestarse a principios de diciembre de 2014, en la conclusión del  encuentro Caminos para una Cuba Democrática, auspiciado por la sección mexicana de la fundación Konrad Adenauer. A partir de ese momento, un  variado grupo de representantes de organizaciones, actores sociales y medios independientes se sumaron a la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada