martes, 10 de mayo de 2016

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA


Natalicios cubanos:



Carbonell Rivero, Miguel Angel: -Nació en Tampa (Estados Unidos), el 11 de mayo de 1894. Se educó en La Habana adonde fue traído de cinco años al terminar la Guerra de Independencia. Orador, historiador, periodista y diplomático.



Rodríguez, Eduardo Francisco: -Nació en Sagua la Grande el 11 de mayo de 1852 y allí falleció el 28 de junio de 1918. Médico, orador, benefactor, pastor bautista. Pasó derramando a manos llenas su generosa caridad, curando y auxiliando a los enfermos y a los pobres. En donde había una lágrima que enjugar, una necesidad que cubrir o una enfermedad que remediar allí estaba el doctor Rodríguez solícito, atento y paternal. Sagua, ciudad agradecida le erigió una estatua.

Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 11 de mayo en la Historia de Cuba

• 1902 -

Tomás Estrada Palma en La Habana.



Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 269-270 nos describe los acontecimientos del 11 de Mayo de 1902 en la Historia de Cuba:

   “Tomás Estrada Palma, electo Presidente de la República, llegó por la mar a La Habana, procedente de Matanzas, el 11 de mayo de 1902. Su recepción oficial en la capital de la Isla estuvo a cargo del ayuntamiento de La Habana. El pueblo de La Habana esperó y acompañó al Presidente con entusiasmo extraordinario, digno del suceso que lo motivaba.

   “La comitiva presidencial pasó de los muelles de Luz a la casa municipal de La Habana. En la parte de ella ocupada por el Gobernador Militar aguardó Leonard Wood a Estrada Palma. Del despacho de Wood el primer magistrado cubano se trasladó a la sala de sesiones del Ayuntamiento. El alcalde Carlos de la Torre anunció que el Cabildo tenía acordado que hiciese el discurso de salutación el concejal Alfredo Zayas. Zayas dijo a Estrada Palma:

   “"En nombre de todos os saludo. Tenemos la seguridad plena de que sois el hombre necesario por vuestro patriotismo e ilustración para dirigir la República por los buenos senderos de la prosperidad y de la libertad. Nosotros, los que fuimos a buscaros al solitario rincón de Central Valley, estamos en el deber ineludible de cooperar con vos a la obra grandiosa de levantar y sostener la República.

   “"Hoy, que es el santo aniversario de la muerte de Ignacio Agramonte, de aquel héroe que cayó en los campos de Camagüey, tenemos la gloria de saludaros y es nuestro principal deseo que todos los hijos de Cuba, para bien y estabilidad de la República, se inspiren en el noble patriotismo del legendario héroe.

   “"Hablo en nombre de los nacidos en esta tierra y en el de los que, habiendo visto la luz primera en otras, si dejaron su patria, conservando su recuerdo en los corazones, como era su deber, se sienten llenos de gratitud hacia la tierra hospitalaria donde han logrado afectos y han creado familias e intereses."

   “Las palabras de Alfredo Zayas interpretaron fielmente el sentir de los habitantes de La Habana con ocasión de la llegada de Estrada Palma. La presencia del ilustre patriota en la capital de la Isla era el mejor y más elocuente aviso de que se aproximaba la hora en que Cuba entraría en el goce de la soberanía internacional. En Estrada Palma todos contemplaban el inmediato advenimiento del gobierno propio. Ver y saludar al Presidente era ver y saludar a la República.

   “En frases plenas de dignidad Estrada Palma agradeció la acogida que le dispensaba el ayuntamiento de La Habana. Percibió que flotaba el espíritu de Agramonte en un ambiente de santo patriotismo, al que todos aspiraban para bienestar de la Nación. Vio en las manifestaciones que se producían con motivo de su presencia en la capital de la Isla la expresión de la alegría del pueblo cubano al contemplar realizado el idear de redención, y no el homenaje a un individuo. Y de la unión que se venía predicando desde Gibara hasta La Habana dijo que era el mejor augurio de que la República sería estable y prospera.”

• 1898 -



- La escuadra americana bombardeó el puerto de Cárdenas.

• 1895 -



Diario de José Martí en Cuba.

José MartíMáximo Gómez y acompañantes en el campamento de Travesía.

• 1873 -




- Murió, de una bala perdida, el heroico Ignacio Agramonte. Su cadáver fue recogido por los españoles en el potrero de Jimaguayú, en donde tuvo lugar un encuentro. Fue conducido a la ciudad de Camagüey y quemado en la plaza pública, echando luego a volar sus cenizas.

• 1869 -



- Desembarcó el “Perrit” en el estero Canalito. Fue la más importante de la Guerra de los Diez Años, conduciendo numeroso parque de toda clase y una numerosa pléyade de patriotas, entre los cuales Mariano Agüero, Hipólito del Castillo, Manuel Suárez Delgado, José Lino Fernández de Coca, J. M. Aurrecoechea, Rafael Bobadilla, Gabriel González, Horacio Simoni, Francisco Argüelles, Emilio Espinosa, Antonio Bachiller Govín, Joaquín Angarica, Enrique Collazo, Cristóbal Acosta, José Miguel Párraga, Mariano Loño, Alonso Cisneros, Sebastián Amábile, Valentín Goicuría, Federico Mora, Joaquín Angarica, Francisco y José L. Coppinger, Antonio L. Luaces y otros, junto con un voluntariado americano de ochenta miembros, entre ellos el general Jordan. Al desembarcar la expedición una fuerza española se apoderó del convoy, que fue recuperado tras rudo combate.

• 1850 -



- Se izó públicamente la bandera cubana en Nueva York. (por favor ver: “Conspiraciones de 1823 y 1848”, Historia de Trinidad, Municipio de Trinidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario