sábado, 14 de mayo de 2016

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA

El 14 de mayo en la Historia de Cuba

• 1895 -

Diario de José Martí en Cuba.



-José MartíMáximo Gómez y acompañantes en el campamento de Dos Ríos. Permanecen en este campamento hasta la madrugada del 19 de mayo que salen del campamento de Dos Ríos y llegan hasta La Vuelta Grande, de allí Martí se lanzó a “la carga”, su caballo dirigiéndose hacia la zona de Dos Ríos donde sucedió el trágico suceso.

• 1877 -



- Fue introducido en Santa Cruz del Sur, a petición del agente consular americano, el obispo de Haití Williams Pope, quien deseaba saber del Gobierno Revolucionario del Presidente Estrada Palma bajo que condiciones entrarían en negociaciones de paz con España, a lo cual se le contestó que sólo lo harían bajo la base de independencia. No tuvieron consecuencias las gestiones del prelado.

• 1872 -

- El conde de Valmaseda en Cuba.



Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 275-276 nos describe los acontecimientos del 14 de Mayo de 1872 en la Historia de Cuba:

   “La crueldad de Blas Villate, conde de Valmaseda, como jefe de operaciones militares españolas en Cuba, constituyó una de las mayores desgracias así para la Metrópoli como para la Colonia. Para la Metrópoli, porque sobre ella echó el oprobio anejo a su conducta atroz y sanguinaria. Para la Colonia, porque mujeres y hombres nacidos en esta sufrieron en sus carnes y vidas el excesivo rigor del general hispánico. Uno de los patriotas que en los campos agrestes de la Isla luchaban por la independencia patria, Luis Victoriano Betancourt, pudo trazar un horrendo cuadro de crímenes oficiales con sólo enumerar algunos de los ordenados y dirigidos por Valmaseda contra naturales de esta Antilla.

   “Hasta cuando quiso dejar de ser despiadado Valmaseda no pudo prescindir de mostrar su severidad. En 14 de mayo de 1872, hallándose en Cauto del Embarcadero y en funciones de capitán general de la Isla, expidió una proclama enderezada a los cubanos sublevados contra la dominación española. Ofreció el perdón de la Metrópoli a tres grupos de revolucionarios: a) los que hubiesen peleado en la insurrección como soldados, fuesen blancos o de color, que se presentasen con armas blancas o de fuego; b) los jefes de familia que se presentasen solos o con las suyas respectivas; c) los jefes de partidas que se presentasen con las fuerzas por ellos mandadas. Así quedó expresada la regla. Era imposible que faltasen las excepciones.

   “Las excepciones establecidas por Valmaseda en su proclama de 14 de mayo de 1872 se refirieron a primates de la Revolución. Según el, a este indulto general no podían acogerse ni el Presidente de la República, ni los miembros del Gabinete, ni los de la Cámara de Representantes, ni aquellos que "por la importancia que les dieran sus secuaces se convirtieron en azote del país". Valmaseda quiso añadir a su generalización algunos nombres. Mencionó los de Ignacio Agramonte, julio y Manuel Sanguily, Francisco Villamil, Vicente García, Modesto Díaz, Luis y Félix Figueredo, Calixto García Iñiguez, Máximo Gómez, Francisco Borrero, Jesús Pérez y Francisco Maceo. Añadió que estos exceptuados de su clemencia debían dar cuenta de su conducta con arreglo a la Ley.

   “El Conde no estuvo errado en el señalamiento de los patriotas a quienes exceptuó de los beneficios de su proclama de indulto. Cada uno de los aludidos por razón de su función pública o mencionado por su nombre y apellido era un temible adversario del régimen que él, Valmaseda, defendía con armas lícitas e ilícitas. Su lista de exceptuados era una lista de honor para la patria cubana. No merecer la conmiseración del Conde era merecer bien de la nación que en los campos de la Isla se afirmaba con el heroísmo v el sacrificio de los libertadores.”

• 1870 -



- 14 de mayo de 1870 fueron ejecutados los patriotas cubanos Gaspar y Diego de Agüero que habían sido apresados en Cayo Romano el día 8 del este mismo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada