viernes, 20 de mayo de 2016

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA

Natalicios cubanos:



Castellanos, Lleonart, Gerardo: -Nació en Esperanza el 20 de mayo de 1843 y murió en Guanabacoa el 16 de abril de 1923. Patriota insigne y cubano integral. Tomó parte en la guerra de los Diez Años, alcanzando el grado de comandante. Después pasó a la emigración y vivió en Cayo Hueso de un comercio de tabacos que hizo prosperar con laboriosa tenacidad, mientras su pensamiento volaba hacia la tierra natal. Fundador del Partido Revolucionario fue nombrado por sus compañeros de iniciativa Presidente el 17 de marzo de 1892. Por este año José Martí, que ya tenía forjados sus planes de guerra, necesitaba de un hombre a toda prueba, decidido, fervoroso, desinteresado, que fuera a Cuba para crear organizaciones y establecer relaciones y contacto con los patriotas. Y le fue señalado Castellanos Lleonart. Y fue a este a quien el Apóstol confiara su delegación y sus instrucciones. Más de seis meses anduvo Castellanos recorriendo las comarcas desde Pinar del Río hasta la inaccesible Baracoa: es la primera invasión, la mística invasión de la propaganda revolucionaria que debía permitir años más tarde la de Máximo Gómez y Antonio Maceo, cuando ya los ánimos estaban preparados, el espíritu dispuesto, la voluntad en acto y la guerra lanzada. Y Martí le felicitó a su retorno a la emigración y le dedicó su retrato.

Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 20 de mayo en la Historia de Cuba

• 1921 -





• 1913 -



- Tomó posesión del cargo de Presidente de la República de Cuba el General Mario García Menocal y de Vicepresidente el maestro Enrique José Varona.

• 1906 -



- Inauguró Estrada Palma, bajo tenebrosos auspicios, su segundo período presidencial. Los Liberales habían concertado en el bufete del doctor Pelayo García un pacto revolucionario. De acuerdo con él, Pino Guerra fue el primero en dar el grito de rebelión en la provincia de Pinar del Río. En vano patricios eminentes como Masó, Menocal y Cebreco trataron de mediar para impedir la guerra. Esta se desató devastadora en las seis provincias.

• 1902 -

- Independencia de Cuba - La República de Cuba.



- Toma posesión del cargo de Presidente don Tomás Estrada Palma, siendo el primer presidente de la República de Cuba. Sin embargo, el título de primer presidente de Cuba le corresponde a Carlos Manuel de Céspedes que fue el primer presidente del pueblo de Cuba en Armas. El propio Estrada Palma, que inauguró la República libre, había sido también presidente de Cuba en Armas.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 287-288 nos describe los acontecimientos del 20 de Mayo de 1902 en la Historia de Cuba:

   “La intervención de los Estados Unidos de América en los negocios públicos de Cuba fue breve, más breve de lo que se esperaba hasta por patriotas de la Isla muy optimistas. La reunión de la Convención Constituyente, la adopción de la carta fundamental, la solución dada al serio problema de las relaciones que permanentemente debían existir entre la Unión y la mayor de las Antillas y la celebración de elecciones para cubrir los cargos nacionales y provinciales cuya designación dependía del pueblo en un ordenamiento democrático fueron hechos y sucesos que aceleraron y anunciaron el advenimiento definitivo de la República. En el mes de mayo de 1902 todo estuvo listo para que el día 20 Tomás Estrada Palma asumiese la jefatura del Estado y el Congreso se hallase organizado y en condiciones de laborar.

   “El 20 de mayo de 1902, a las doce horas del día, se llevo a cabo en el Palacio de la Plaza de Armas, en La Habana, la ceremonia de transmisión de poderes. Leonard Wood, gobernador militar de la Isla hasta aquel momento en representación de los Estados Unidos, leyó dos documentos: uno firmado por Theodore Roosevelt, presidente de la Unión, y otro suscrito por él, con el carácter expresado. Ambos estaban dirigidos al Presidente y al Congreso de la República de Cuba. El de Roosevelt expresó sus votos por el buen éxito del nuevo gobierno y por el mantenimiento de la amistad entre los Estados Unidos y Cuba. El de Wood, más extenso, entro en consideraciones acerca de la administración que cesaba y declaro terminados la ocupación y el gobierno de la Isla por la Unión. Estrada Palma leyó una corta exposición, dirigida a Wood, por la cual se dio por enterado oficialmente de lo dicho por Roosevelt y Wood y admitió que Isla de Pinos, como acababa de manifestar el Gobernador, quedaba bajo la jurisdicción de Cuba, a reserva d2 lo que sobre su situación jurídica definitiva acordasen los gobiernos de Washington y La Habana.

   “El cambio de banderas se efectuó en los mismos momentos en que se producía en Palacio la ceremonia en que hablaron Wood y Estrada Palma. Minutos después el Presidente de la República, requerido por el del Tribunal Supremo de justicia, prometió por su honor desempeñar fielmente su cargo, cumpliendo y haciendo cumplir la constitución y las leyes del país. Estos actos, en los que no podía faltar una honda emoción, estuvieron acompañados del entusiasmo delirante de las muchedumbres que en distintos lugares de la capital de la Isla participaban de la alegría de un hecho glorioso. Las mujeres y los hombres que presenciaron la mudanza de pabellones aplaudieron y lloraron: sus vítores y lágrimas resumían los anhelos y sacrificios de varias generaciones de patriotas, de los que unos habían perecido en la demanda heroica y otros eran actores y testigos del grande acontecimiento que a todos conmovía.
   “El hecho de que en los edificios públicos ondease la bandera de la estrella solitaria simbolizaba mucho más que, una transmisión de poderes: simbolizaba el advenimiento de Cuba a la soberanía internacional. Ya la Isla, desde el 20 de mayo de 1902, formaba parte del concierto de las naciones libres e independientes. Lo que esto llevaba costado llenaba las mejores páginas de la historia patria. En la mayor de las islas del Caribe se iniciaba una vida nueva: la vida vigorizada y lustrada por la soberanía internacional.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada