domingo, 29 de mayo de 2016

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA


El 29 de mayo en la Historia de Cuba

• 1896 -



- En Canasí tuvo lugar combate de Juguetillo, en el ingenio de este nombre, entre los huestes cubanas del general José Moría Aguirre y el brigadier Rafael de Cárdenas, en las cuales se distinguió el coronel Néstor Aranguren.

• 1586 -

- Sir Francis Drake.



Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 305-306 nos describe los acontecimientos del 29 de Mayo de 1586 en la Historia de Cuba:

   “Francis Drake contribuyó a engrandecer la armada inglesa. John Hawkins lo inició en el conocimiento del Nuevo Mundo. Drake estaba, perfectamente equipado en lo intelectual y en lo moral para ejecutar los planes de la reina Isabel contra el señorío de Felipe II. Puso su nombre y actividad al servicio de su patria.

   “Drake empezó en América por tomar y saquear la ciudad de Santo Domingo. Cuando en Cuba se conoció este desastre cundió la alarma desde Santiago hasta La Habana. En La Habana se concentraron las defensas de la Isla. Individuos de todas las clases sociales se reunieron en la villa y sus cercanías. Se organizó un amplio sistema de vigías y avisos. Cobrizos y blancos colaboraron en este servicio: los cobrizos como centinelas apostados en el Pan de Matanzas y la Sierra de los Organos y los blancos como mensajeros que a caballo trasmitían a La Habana las noticias concernientes a la aparición de velas enemigas en el horizonte.

   “Las rencillas por razón de mandos fueron olvidadas en La Habana de aquellos días. Los progresos en la fortificación de la plaza estaban de manifiesto. En los treinta años transcurridos desde el establecimiento de la regencia militar los puntos de resistencia habían aumentado hasta cubrir el trecho existente entre el río de La Chorrera y la boca del puerto.

   “Durante varios meses Cuba vivió bajo el efecto moral producido por la creencia de que sería atacada por Drake. Para España y para México salieron mensajes que traducían la intranquilidad imperante. España correspondió con advertencias y providencias acerca de la gobernación de la Isla. México, con el envío de hombres y provisiones. Drake seguía siendo esperado a todas horas. Sin embargo, había pasado de las Antillas a Tierra Firme sin tocar en Cuba. En Cartagena de Indias resolvió regresar a Inglaterra.

   “A fines de abril y principios de mayo de 1586 Drake dobló al cabo de San Antonio y se proveyó de agua y leña en la región occidental de Cuba. En esa escala se quiso ver la intención de atacar los galeones de la plata, porque Drake no se dirigía a conquistar y colonizar tierras, sino a incrementar su patrimonio, el de sus favorecedores y el de su reina con la adquisición de ricos metales y otros bienes muebles. En 29 de mayo de 1586 aparecieron a la vista de La Habana los primeros buques de Drake. Al día siguiente sumaban treinta los contados desde El Morro. Drake no pretendió desembarcar. En 4 de junio hubo en La Habana evidencia de que el enemigo se alejaba. En aquella fecha se disipó una de las mayores amenazas sufridas por el país, a la vez que sus rectores comprendían la urgencia de proseguir las defensas materiales.”

- Nota: Existen pequeñas discrepancias entre este relato de Emeterio S. Santovenia y el de Emilio Roig de Leuchsenring del 27 de este mismo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario