domingo, 8 de mayo de 2016

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA

Natalicios cubanos:



Saco, José Antonio: -Nació en Bayamo el 7 de mayo de 1797 y falleció en Barcelona (Cataluña) el 26 de septiembre de 1879. Catedrático de Filosofía en el Seminario de San Carlos, asignatura en la que substituyó a su maestro Félix Varela, escritor, literato, político.

Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 7 de mayo en la Historia de Cuba

• 1897 -

- Valeriano Weyler y su pacificación de Cuba.



Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 261-262 nos describe los acontecimientos del 7 de Mayo de 1897 en la Historia de Cuba:

   “En las guerras por la independencia de Cuba sufrió con frecuencia el pueblo español los efectos de las torcidas informaciones que de la Colonia salían para la Metrópoli. En la contienda iniciada en 1895 aquel pésimo procedimiento alcanzo dimensiones insospechadas. Valeriano Weyler se propuso pacificar la Isla por secciones. Escogió para empezar la occidental. Concentro en la provincia de Pinar del Río enorme cantidad de tropas. Y cuando lo tuvo por conveniente, sin esperar a que los hechos justificasen sus palabras, se dio a la tarea de anunciar que Vuelta Abajo estaba pacificada.

   “A la pacificación de Pinar del Río, en la imaginación de Weyler, siguió la del resto de la parte occidental de la Isla. En la primavera de 1897 se hallaba dividida Cuba por Weyler en dos porciones: la occidental, que estaba ya pacificada, y la oriental, que seguía en guerra. Esto informaba él a Madrid. Pero en Madrid había gente que no daba crédito a los dichos del Capitán General en no acompañándolos buenas probanzas. A mayor abundamiento, esa gente incrédula se permitía examinar con criterio imparcial ciertos datos relativos a la distribución de las tropas hispánicas en esta Antilla.

   “Un periódico peninsular, El Correo de Madrid, en 7 de mayo de 1897, publico algunos antecedentes acerca de la lucha hispanocubana. Según la organización dada por Weyler al llamado ejército de Cuba, además de las guerrillas y de los cuerpos de voluntarios y movilizados, había en la Isla ciento once -batallones de infantería, cincuenta y cinco escuadrones de caballería y trece baterías de artillería. De estas fuerzas se encontraban ochenta y tres batallones, cincuenta escuadrones y nueve y media baterías en la parte occidental. He aquí la contradicción entre los dichos de Weyler y los hechos de la guerra: la mayor parte de las tropas españolas situadas en Cuba se encontraba en su mitad occidental, que el Capitán General daba por pacificada. Ninguna otra falsedad se manifestó tan claramente como la consistente en declarar que en las provincias del Oeste no había en la primavera de 1897 cubanos armados contra la dominación española.

   “La pacificación de Weyler -la pacificación gradual de la Isla bajo los propósitos y la acción dé Valeriano Weyler- no pasó de ser mera ilusión del cruel general hispánico. Ni con la reconcentración de la población campesina, llevada a cabo en términos de lesa humanidad, ni con la acumulación de enorme cantidad de tropas, con las que pretendió acorralar en Pinar del Río a los libertadores, consiguió el objetivo de acabar la guerra en la parte occidental de Cuba. En Occidente los defensores de la independencia peleaban con no menos vigor que en Oriente. La mentira de la pacificación de Weyler era tan notoria que más dañaba que beneficiaba a la causa colonial.”

• 1895 -

1895 en la vida de José Martí Diario de José Martí en Cuba.



José MartíMáximo Gómez y acompañantes llegan al campamento de La Güira. Martí le escribe al General José Miró.

• 1870 -



- 7 de mayo de 1870 fue ejecutado al garrote vil en el Castillo del Príncipe el patriota cubano Domingo Goicouria, que había sido apresado en Cayo Guayaba el día 2 del mismo mes.

• 1869 -


- En el Caney los patriotas al mando del coronel Victoriano Garzón quemaron los establecimientos de los españoles intransigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada