jueves, 5 de mayo de 2016

Una fundación de Miami brinda a jóvenes cubanoamericanos viajes gratis a Cuba

AGENCIAS | Miami | 3 Mayo 2016 - 9:37 pm. | 6

Archivado en
Más de 400 jóvenes de origen cubano se han inscrito como candidatos para los viajes gratuitos a Cuba que la fundación CubaOne de Miami va a ofrecer con el fin de que puedan conocer sus raíces y "conectarse" con sus coetáneos de la Isla, informa EFE.
Giancarlo Sopo, uno de los cuatro fundadores de CubaOne, dijo este martes que la idea de crear esta fundación que acaban de presentar en sociedad surgió tras constatar "lo desconectados" que están los jóvenes cubanos que viven fuera de la Isla de los que están dentro y los diferentes que son sus percepciones sobre muchas cosas. 
El acuerdo para la normalización de relaciones entre Estados Unidos y el régimen fue también un motivo de inspiración, al igual que los programas existentes para que los jóvenes judíos de todo el mundo conozcan Israel.
La fundación cuenta con 100.000 dólares, aportados por sus cuatro fundadores, Giancarlo Sopo, Daniel Jiménez, Andrew Jiménez y Cherie Cancio, cuatro jóvenes profesionales cubanoamericanos de edades entre los 34 y los 28 años. 
En total se proponen llevar a Cuba a 40 jóvenes en cuatro grupos de 10. La salida del primer viaje está prevista para el 25 de junio, según un comunicado de CubaOne.
Los siguientes viajes se desarrollarán del 23 al 29 de julio, del 28 de octubre al 3 de noviembre y del 27 de diciembre al 2 de enero de 2017.
Para poder presentarse como candidato hay que ser de origen cubano, sin importar el lugar de nacimiento, tener entre 25 y 35 años, no haber ido a Cuba "recientemente" y ser "gente con espíritu e ideas que aportar" a sus "hermanos" de la Isla.
"Todos tenemos la responsabilidad de aportar algo positivo a nuestros hermanos y a la vez podemos aprender mucho de ellos", indicó.
La fundación ha recibido ya más de 400 solicitudes y ahora sus directivos deben ponerse a seleccionar a los viajeros, los cuales pasarán una semana en Cuba, alojados con particulares cubanos y con todos los gastos generales pagados. 
El plazo para presentar solicitudes para el primer viaje vence el 14 de mayo. 
"Cuba ha sido siempre para todos nosotros (los fundadores de CubaOne) un lugar misterioso, intangible, que solo conoces por lo que cuentan tus padres o abuelos", manifestó Sopo, que se dedica a las relaciones públicas y las estrategias de comunicación.
Por ahora los artífices de CubaOne cuentan solo con su propio dinero para sacar adelante su proyecto, pero saben que después del cuarto viaje deberán dedicarse a recoger fondos para seguir adelante, y no se han planteado ofrecer viajes a Estados Unidos a jóvenes cubanos, pero "en algún momento" pueden llegar a hacerlo.
Tanto Sopo, de 33 años, como Daniel Jiménez, un exitoso consultor de 34; Andrew Jiménez, abogado, primo del anterior y de 29 años, y Cherie Cancio, especialista en relaciones comunitarias, de 28, participarán en los viajes a Cuba. 
CubaOne asegura no tener ánimo de lucro ni color político.
"Hay momentos en la vida y en la historia que hay que trascender los marcos políticos", señaló Sopo, quien precisó que el proyecto CubaOne hace hincapié en lo que nos une como seres humanos y en las posibilidades que brindan los contactos "persona a persona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario