jueves, 9 de junio de 2016

Se reúnen promotores de los Municipios de Oposición en la Habana

LA HABANA, Cuba – 7 de junio del 2016 – (Servicios informativos de los MDO © 2016) En el día de ayer se reunieron en la capital cubana los promotores de los Municipios de Oposición, Gerardo Páez Díaz, Hurgues Frandín Díaz y Antonio Suárez Fonticiella, para trazar las nuevas directrices del Proyecto de los MDO, para el periodo 2016-2017.
En el encuentro se plantearon aquellas iniciativas de carácter nacional, con mayor impacto, y que requieren de reformas políticas y estructurales. Entre ellas la libertad de económica y la abolición de la pena de muerte, con énfasis en la pena de muerte por razones políticas, lucha por el poder o de forma ejemplarizante. También se abordó el tema del desminado de los terrenos aledaños a la Base Naval de Guantánamo, teniendo en cuenta las relaciones de entendimiento del Gobierno norteamericano con el régimen cubano. 
De este análisis se concluyó, que ambos gobiernos tienen responsabilidad por las víctimas causadas por las minas, pero en nuestro caso, solo tendremos competencia ante las autoridades cubanas. Por tanto, se establecerá una Demanda Social para que se indemnice a todos los mutilados por esas minas anti personales y también a los familiares que aquellos que han muerto, por esa misma causa. 
El encuentro en la Habana también tuvo como propósito participar en la constitución del Municipio de Oposición Habana, así como impartirle un seminario a su Junta Directiva, integrada por Leonor Reinño  Borges, Zahira Castro Casals, Yalenis Cutiño Martínez y Nancy Zamora Paz.
El seminario giró sobre el funcionamiento de los Municipios de Oposición, el contenido y documentación de las Demandas Sociales y su discusión con la población en las Peñas Democráticas. Se recalcó que las Peñas Democráticas deben estar precedidas por un discurso llano y respetuoso, que la población lo capte con facilidad y nunca utilizar epítetos, palabras ofensivas o consignas innecesarias. 
En la reunión también participó Rosario Morales La Rosa, líder del Movimiento Cívico de las Damas de Blanco “Laura Pollán”,  quien expuso su experiencia en la defensa en las calles del ciudadano de a pie. Así como en las Peñas Democráticas, de las que ha sido su principal exponente. También participó en la coordinación del Movimiento Cívico de las Damas de Blanco y los Municipios de Oposición, para desarrollar actividades conjuntas.   
En su intervención Rosario Morales expresó: “Este trabajo conjunto con los Municipios de Oposición es muy positivo, porque no solo basta defender públicamente los derechos y libertad de los presos políticos, sino demandar al régimen cubano para que elimine del Código Penal ciertas figuras jurídicas que son las que violan los derechos humanos de los ciudadanos”.
Por su parte el Ing. Hergues Frandín Díaz enfatizó en la necesidad de demandar al gobierno para que implemente un programa para evaluar el impacto al ecosistema y medio ambiental de los túneles populares, que no tienen razón de ser, pero si son una gran amenaza en lugares sísmicos como Santiago de Cuba.
Al finalizar se determinaron los temas priorizados que constituyen una preocupación social generalizada, por los que deben formar parte de demandas colectivas por parte de todos los Municipios de Oposición activos en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario