sábado, 18 de junio de 2016

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA


El 18 de junio en la Historia de Cuba

• 1914 -



- Fue fundada la Sociedad Geográfica de Cuba.

• 1617 -

- Producción Azucarera.



Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 345-346 nos describe los acontecimientos del 18 de junio de 1617 en la Historia de Cuba:

   “Aunque desde los días de la conquista fue introducida en Cuba la caña de azúcar, necesario fue el transcurso de una centuria para poder observar progresos notables en este ramo de la economía del país. Poco a poco tomaron incremento el cultivo de la caña y la fabricación del azúcar. Grupo numeroso formaron los que, convencidos de que la riqueza más positiva de la Colonia estaba en el aprovechamiento de su suelo y su clima, se decidieron por esto. Pero, en una -época en que los braceros blancos escaseaban, ¿cómo fue posible fomentar la agricultura en términos que requerían, el esfuerzo de muchas manos? El ilustre José Antonio Saco lo dijo:

   “"No en balde se habían importado negros en Cuba, porque ya comenzaban los ingenios a lucir. De una relación enviada a la Corte por el gobernador de Santiago de Cuba Juan García de Navia Castrillón en 18 de junio de 1617 aparece que en la jurisdicción de Bayamo había once trapiches movidos por caballos, y dos de los vecinos tenían dos cada uno, pudiendo hacer algunos de los trapiches hasta ochocientas arrobas de azúcar. Santiago de Cuba contaba entonces veinte y seis, perteneciendo cinco de ellos al capitán Francisco de Moya, y había cinco vecinos más que tenían dos trapiches cada uno. Estos, con los once de Bayamo, producían más de veinte y ocho mil arrobas de azúcar, y mucha miel, que se exportaba para Tierra Firme y España."

   “El informe rendido por el gobernador de Santiago de Cuba en 18 de junio de 1617 demostró que el cultivo de la caña adquiría dimensiones considerables. En relación con el estado de la Isla a la sazón, la ascendencia limitada de sus pobladores y la falta de medios con que en general se tropezaba en la ejecución de toda clase de empresas, aquello era el resultado de empeños de no poca monta. Las autoridades, queriendo coadyuvar con eficacia al auge de la fabricación del azúcar de caña, empezaban a hacer hincapié en la necesidad de aumentar la introducción de esclavos.

   “El desarrollo de los acontecimientos económicos de Cuba, a partir de los comienzos del siglo XVII, se presentó propicio al cultivo de la caña. Desde los días en que Navia Castrillón informó a la Corte de los adelantos notados, a despecho de cortapisas e infortunios, el azúcar fue uno de los productos cubanos que lograron vida sólida y próspera. En la balanza de la riqueza y del consumo siempre pesó el azúcar, cuya demanda fue poco a poco poniéndose en relación directa con su calidad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada