sábado, 4 de junio de 2016

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA


Natalicios cubanos:



Echániz, José: -Nació en Guanabacoa el 4 de junio de 1905. Pianista. Sus primeros estudios los cursó con su padre, continuándolos después en el Conservatorio Falcón. En 1920 se presentó por primera vez en Nueva York y de triunfo en triunfo fue apareciendo por casi todas las principales ciudades de Estados Unidos, figurando en algunos programas con Lucrecia Bori y Tito Schipa. Dirigió el Milliken Conservatory of Music, Decatur, Illinois, habiendo actuado también como director de orquesta.

Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 4 de junio en la Historia de Cuba

• 1843 -

Cárdenas, Tenencia de Gobierno.



Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 317-318 nos describe los acontecimientos del 4 de junio de 1843 en la Historia de Cuba:

   “Cárdenas figuró entre las pocas poblaciones cubanas que en un período de tiempo relativamente corto adquirió auge. Su desarrollo fue rápido. La Naturaleza favoreció el lugar. La mano del hombre coadyuvó, apenas descubierta su valía, a su progreso. La conquista y colonización de la Isla, desenvueltas en el siglo XVI, no dieron señales de vida en lo que sería Cárdenas, pero la posteridad, salvando a su modo aquella omisión, precipitó la formación de uno de los núcleos urbanos de mayor importancia en la Isla.

   “Tan sólo una casa existía allí cuando, en marzo de 1828, de concierto con el teniente de gobernador Cecilio Ayllón y en cumplimiento de órdenes del superintendente general Claudio Martínez de Pinillos, emprendió Juan José dé Aranguren, administrador de Rentas Reales de Matanzas, la obra de fundar la población de Cárdenas en el corral del mismo nombre y sobre un amplio puerto del litoral del Norte. El comisionado, que contó con el auxilio facultativo del agrimensor público Andrés José del Portillo, desplegó inusitada actividad en la ejecución de su encargo. Se trazaron las calles, se determinó la extensión superficial de cada solar, se hizo su tasación con equidad y se abrió su reparto mediante la constitución de censos reservativos.

   “La acogida que tuvo aquella idea fue espléndida. El crecimiento de la población pudo notarse casi por días. La iniciativa oficial siguió contribuyendo a ello. Desde el principio se destinaron casi todos los fondos provenientes del reparto de solares al arreglo de la calle principal y de la plaza pública. Con júbilo pudo verse que el lugar ofrecía ventajas excelentes para el tráfico mercantil entre las zonas agrícolas de las inmediaciones y las ciudades de Matanzas y La Habana. Los cultivos aumentaron de manera sorprendente. Se completaron así, recíprocamente, el pueblo en formación y las hermosas y feraces fincas más o menos cercanas al mismo. Ocho años después de su fundación, en 1836, la estadística hablaba ya con elocuencia: había doscientos setenta y nueve solares repartidos, con doscientas treinta y siete casas, novecientos veintiséis habitantes y muchos comercios.

   “Con los progresos materiales coincidieron los adelantos institucionales en Cárdenas. En 1837 fue convertida en el asiento de la capitanía pedánea de Lagunillas, a cuyo territorio venía perteneciendo. En el año siguiente la junta Directiva de Real Hacienda la dotó de una administración de Rentas Reales, dependiente de la de Matanzas. Por entonces todos se esforzaron por llevar a cabo la construcción de una vía férrea, y al efecto constituyeron, bajo la presidencia de Juan Montalvo y O'Farrill, la Empresa del Ferrocarril de Cárdenas, cuyo buen éxito admiró el país en 1840, al quedar terminado el primer proyecto. Cárdenas merecía mayores distinciones oficiales, ya para premiar su constante engrandecimiento, ya para contribuir al mismo. Y a las instancias del vecindario sucedió la creación de la Tenencia de Gobierno. El 4 de junio de 1843 fue uno de los días en que la actividad de la Colonia se manifestó para organizar la nueva unidad administrativa que era la jurisdicción de Cárdenas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario