viernes, 15 de julio de 2016

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA


El 15 de julio en la Historia de Cuba

• 1689 -

- Fundación de Villa Clara - traslado de San Juan de los Remedios.



Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 399-400 nos describe los acontecimientos del 15 de Julio de 1689 en la Historia de Cuba:

   “Las depredaciones y los crímenes perpetrados por Jean David Nau o Francois Nau, llamado también El Olonés, en la villa de San Juan de los Remedios obligaron a muchos de los vecinos de la misma a demandar soluciones suficientemente idóneas para ponerlos a salvo de nuevos contratiempos. En las postrimerías del segundo tercio del siglo XVII ellos pidieron con insistencia que se les permitiese trasladarse, a todos en masa, a un asiento más mediterráneo. Pero el resultado de tan repetidas diligencias no asomaban por ninguna parte. ¿A que se debía la indiferencia o cosa así con que las autoridades superiores de la Colonia y de la Metrópoli permanecían ante los requerimientos de muchos de los moradores de San Juan de los Remedios? ¿Por que se dejaba aún la villa a la merced de filibusteros y bucaneros?

   “La causa de la actitud pasiva de los llamados a resolver el conflicto dependió precisamente de los propios habitantes de San Juan de los Remedios. No pensaban de igual suerte todos los peticionarios. Diversas opiniones, acompañadas de apasionamientos extremados, se manifestaban respecto de la solución demandada: quiénes señalaban un lugar para el nuevo asiento, quiénes fijaban otro, quiénes sostenían el criterio de continuar en el paraje donde Vasco Porcallo de Figueroa había hecho levantar las primeras viviendas de la población en el siglo XVI. La cuestión llegó a tener dimensiones alarmantes por las intrigas de dos eclesiásticos fanáticos. Hasta corrió, aceptada ciegamente por no pocos vecinos, la especie de que de los opuestos a la traslación se posesionaba un espíritu maligno.

   “En medio de tamañas controversias, agitados los bandos contendientes, surgió la creación de otro pueblo en el hato Santa Clara. En 15 de julio de 1689 se llevaron a cabo actos suficientes para determinar la fundación de Villa Clara. Al fomento de Villa Clara concurrieron desde los primeros momentos los esfuerzos de treinta y dos familias, el cura José González y algunos regidores. Hubo más: hubo, poco después del 15 de julio de 1689, la imposición oficial con detrimento de San Juan de los Remedios y en obsequio de Villa Clara.

   “Acababa de tomar posesión de la Capitanía General el maestre de campo Severino de Manzaneda cuando, creyendo que entre los antiguos peticionarios de San Juan de los Remedios todo se reducía a proyectos de traslación, dictó violentas providencias. Envió a San Juan de los Remedios hombres encargados de imponer el cumplimiento de sus órdenes relativas a la mudanza de un lugar a otro. Los agentes de Manzaneda no anduvieron con razonamientos ni contemplaciones. A la oposición que encontraron en muchos vecinos respondieron incendiando varias casas y aprehendiendo a los reacios, para terminar obligando a todos a ejecutar por la fuerza lo que algunos de ellos habían solicitado como una gracia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada