sábado, 23 de julio de 2016

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA


El 23 de julio en la Historia de Cuba

• 1774 -

- Fundación de Filipina - GuanePinar del Río.



Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 415-416 nos describe los acontecimientos del 23 de Julio de 1774 en la Historia de Cuba:

   “Hasta bien entrado el siglo XVIII el extremo occidental de Cuba contó sólo con la iniciativa y el esfuerzo de sus escasos moradores para el sostenimiento propio, con frecuencia en peligro. Eran sus vegas de tabaco ya conocidas y apreciada la excelencia de la hoja nicociana que su suelo producía. Sin embargo, la comarca se hallaba excluida de la comunión civil y social de la Isla, casi a la merced de los excesos de la piratería y abatida por la incultura, el abandono y la despoblación. Se echaba de menos la acción generosa y reflexiva de un gobernante capaz de medir las consecuencias del mal que imperaba y los beneficios ofrecidos por el remedio aplicable.

   “La aguda penetración de Felipe de Fonsdeviela, marqués de la Torre, descubrió, a poco de abarcar con una concepción clara los problemas que mayor interés entrañaban respecto del progreso de la Isla, la necesidad y conveniencia de que el Gobierno llevase sus iniciativas y actividades al occidente cubano. La injusticia del olvido casi absoluto en que había permanecido por parte de las autoridades, la noticia en extremo satisfactoria que se tenía acerca de su especialidad en la producción del mejor tabaco y el giro que al cultivo y comercio de éste quiso darse determinaron a Fonsdeviela, en las postrimerías del tercer cuarto del siglo XVIII, a deparar vida civil a la región del Poniente.

   “El marqués de la Torre, por decreto de 23 de julio de 1774, creó la jurisdicción de Filipina, nombre debido al suyo, y mandó erigir a orillas del Cuyaguateje la población que serviría de cabecera a la comarca, que contaba con dos mil seiscientos diecisiete habitantes, diseminados en todo el territorio comprendido entre el río de Los Palacios y el cabo de San Antonio. La jurisdicción nació con categoría de tenencia de gobierno, y fue nombrado para regirla Antonio Fernández, capitán de dragones de América.

   “La vida de la comarca occidental de la Isla estuvo totalmente vinculada en aquellos acontecimientos, relativos con especialidad a Guane, cabecera entonces de la jurisdicción de Filipina. En el entretanto iba formándose en Filipina otra población: la de Pinar del Río. ¿Daba el caserío situado en las márgenes del Guama a fines del siglo XVIII señales de existencia? Según la tradición, el partido de Pinar del Río iba teniendo una pequeña aldea entre el río Guama y el arroyo Galeano. Pero esta aldea en 1774 apenas tenía más importancia que la que el marqués de la Torre quería ver crecer en Guane con el nombre de Filipina.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada