miércoles, 27 de julio de 2016

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

• Natalicios cubanos:



Mitjans Alvarez, Aurelio: -Nació en La Habana el 27 de julio de 1863 y murió en la misma el 12 de octubre de 1889. Estudió en el colegio de Belén y cursó Derecho en España, dedicándose especialmente a las bellas letras: a la poesía con algunas pocas composiciones y a la historia y crítica, dejando su monumental “Estudio sobre el movimiento científico y literario de Cuba” que se publicó después de su muerte y prologó Rafael Montoro, “Estudios Literarios e Historia de la Literatura Cubana”.

Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 27 de julio en la Historia de Cuba

• 1896 -



- Desembarcó el “Wanderer” en el Morrillo, Pinar del Río, al mando del coronel Federico Pérez Carbó.

• 1870 -




- Desembarcó el “George B. Upton” en la costa norte de Oriente, entonces jurisdicción de Holguín, conducida desde Jamaica por Francisco Javier Cisneros al mando del coronel Mariano Loño, que fue descubierta por los españoles, siendo casi todos hechos prisioneros y ocupado el parque. El coronel Loño, perdido en el monte, fue sorprendido entre Cuaba y Holguín y murió defendiéndose.

• 1859 -

- Reforma del Régimen Municipal.



Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 423-424 nos describe los acontecimientos del 27 de Julio de 1859 en la Historia de Cuba:

   “Doscientos ochenta y cinco años, con sólo algunas interrupciones circunstanciales, estuvieron rigiendo en Cuba las ordenanzas municipales del oidor Alonso de Cáceres. Este cuerpo legal satisfizo grandes exigencias públicas a lo largo de cerca de tres siglos. Aunque las leyes dictadas para Indias se hallaban inspiradas en principios tendientes a satisfacer necesidades y conjurar conflictos de toda índole, con frecuencia se veía perturbada la normalidad de los gobiernos locales por causas que se juzgaron debidas al sistema de normas creado para dirigirlos.

   “La dominación de los británicos en La Habana, el régimen constitucional nacido de las Cortes de Cádiz en 1812 y las ligeras innovaciones introducidas en la organización institucional de los gobiernos locales en el curso del segundo cuarto del siglo XIX fueron otras tantas alteraciones experimentadas por las ordenanzas municipales de La Habana y de los demás pueblos de Cuba compuestas por Alonso de Cáceres. Pero la masa de sus preceptos, lo fundamental del sistema, quedó siempre en pie. La acción del tiempo y la evolución social eran incapaces para destruir el monumento legislativo formado por el famoso oidor de la audiencia de La Española o Santo Domingo.

   “A poco de entrar en la segunda mitad del siglo XIX Cuba fue objeto de la atención de la Metrópoli por lo que tocaba a lo esencial de sus instituciones municipales. En 27 de julio de 1859 fue dictado un real decreto para la organización y régimen de los ayuntamientos de la Isla. Hasta entonces no dejaron de regir totalmente las ordenanzas municipales redactadas en 1574. Con razón se habló de la inmovilidad institucional en que %se mantuvo Cuba desde el siglo XVI hasta el XIX.

   “La legislación ideada por Alonso de Cáceres tenía que adolecer al cabo de tanto tiempo de deficiencias sustanciales. No en vano habían corrido casi trescientos años. Pero el remedio aplicado a los males así existentes tuvo mucho de contraproducente. El inspirador de la nueva organización municipal, el capitán general José Gutiérrez de la Concha, pertenecía, observado desde el punto de vista cubano o de su manera de ser en Cuba, al partido de los intransigentes, de los reaccionarios, y en sus cálculos y ajustes no cabía otra idea que la del criollo subyugado. Necesariamente su intervención en la reforma de las instituciones locales de la Isla resultó restrictiva de las transformaciones liberales y progresistas que debieron haberse operado.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada