lunes, 22 de agosto de 2016

¡JUNTOS! HEMOS COMENZADO A ANDAR HACIA LA LIBERTAD


Por: Lcdo. Sergio Ramos

Con un éxito rotundo y más allá de las expectativas concluyó el primer Encuentro Nacional Cubano celebrado en San Juan, Puerto Rico. En ella participaron más de 23 organizaciones provenientes de Cuba y 32 organizaciones del exilio, representados por más de un centenar de opositores de ambas orillas: Cuba y el Exilio. 




Allí sesionaron en el marco del mayor respeto a la  diversidad de criterios y con amplia confraternidad y patriotismo, conscientes del difícil momento por el que atraviesa la patria y de la imperiosa necesidad de realizar de cambio real y definitivo hacia la libertad y la democracia plena del pueblo cubano. 

Fueron muchas las emotivas y sinceras escenas de abrazos de reconciliación entre diversos líderes y organizaciones, limando sus diferencias e imbuidos por el llamado que, ante este momento histórico, nos hace la patria a todos los cubanos, como si nuevamente se esparciera por  doquier donde resida un cubano, el llamado del Apóstol José Martí: “Juntarse es la palabra de orden”.

Una Comisión Coordinadora de Enlace se creó y fueron electos por las organizaciones presentes nueve miembros, cuatro del exilio y cinco de la oposición interna, a saber: Por el Exilio: Lcdo. Guillermo Toledo, Sra. Sylvia Iriondo, Sra. Rosa María Paya, y Sra. Ana Carbonell. Por la oposición interna: El Pastor Mario Félix Lleonart Barroso, Dr. Rene Gómez Manzano, Dr. Juan Carlos González Leyva, Sr. Guillermo Fariñas y Sra. Sahily Navarro Álvarez.

Luego de debatir y consensuar las múltiples propuestas sometidas a la consideración de las mesas de trabajo y luego por el pleno del Encuentro,  se trazó un derrotero de lucha hacia la libertad y hacia el nuevo orden de libertades y democracia pluralista, en el marco de una patria inclusiva para todos los cubanos, contenidos en síntesis en la Declaración de San Juan, aprobada por el voto de los allí presentes.

Terminó el Encuentro. Empezaron los trabajos. Ya, los de adentro y los de fuera de Cuba, han comenzado a marchar juntos a paso firme, sobre el camino trazado hacia la libertad. Camino arduo y difícil, pero necesario e impostergable. La patria lo exige, el pueblo oprimido lo requiere.

Y la dictadura no hizo esperar su despótica reacción. Al llegar a La Habana, le fueron decomisados los libros que llevaba el Pastor Mario Félix Lleonart Barroso, tras varias horas de detención en el aeropuerto de Rancho Boyeros. Libros, esencia de la libertad de expresión que hablaban de Dios, democracia, derechos humanos…. Otros opositores también fueron “retenidos” por varias horas en el aeropuerto capitalino. Son las pataletas de un régimen arropado por la sin-razón.

Pero la lucha sigue. Seguirá a pesar de las detenciones, las represiones, los desmanes, los actos de repudio, las golpizas, las torturas y los crímenes de la dictadura, porque esta lucha, es la gesta de un pueblo por su libertad. Por un cambio real hacia su progreso, bienestar, felicidad y paz. Para ser un pueblo libre.

A los que por una u otra razón no estuvieron presentes, no importa donde estén --- dentro o fuera del país--- hacemos el llamado a sumarse al clamor patrio de cerrar filas a todos los cubanos de buena fe, para luchar unidos en la diversidad para la libertad.
Un día el Apóstol Martí, en sus meditaciones por Cuba anotó en sus Cuadernos de Apuntes una frase que hoy adquiere de nuevo vigencia suprema: “ Juntarnos, es tan necesario que estemos juntos! Que nos sintamos fuertes y consolados para lo que tenemos que hacer”  (Cuadernos de apuntes T. 4 p. 415.) 
San Juan, Puerto Rico, 23 de agosto de 2015  



No hay comentarios:

Publicar un comentario