miércoles, 24 de agosto de 2016

Miembros del Municipio de Oposición de la Habana documentan la acumulación de basura en la vía pública.

“La acumulación de basura en las calles es un delito político, no de quienes la denunciamos, sino de las autoridades que la propician” 

Por. Zahira Castro Casals
Comisionada de Información y Prensa
Correo: 
zahira.castro@nauta.cuçTeléfono: 53-53093989
LA HABANA, Cuba - 16 de agosto de 2016   La existencia de basura en las calles se ha convertido en los principales ornatos de las ciudades cubanas, a lo que no escapa Ciudad de la Habana, recientemente nombrada, “Ciudad Maravilla”.
Por tal motivo, el Municipio de Oposición de la Habana ha comenzado la tarea de documentar todos los micros vertederos que existen en la capital. Un recorrido realizado por el Comisionado de Salud y Medio Ambiente, Yeander Farres Delgado, pudo mostrar con imágenes la realidad habanera, que no ven los visitantes extranjeros. 
Uno de los puntos visitados, con gran acumulación de basura se encuentra en la calle Brasil entre Compostela y Aguacate, donde radica el  Comité de Defensa de la Revolución No. 16 y el Delegado del Poder Popular de esa zona se llama Jesús Hoyos. Estas instituciones son las máximas responsables por la acumulación de basura en las calles y no garantizar los medios para su recogida a tiempo.

Por ello, luego de documentar toda la anomalías que se suceden con la situación de la basura, se presentará una demanda al Poder Popular Municipal y a la Empresa de Comunales, con copia a los Órganos de la Seguridad del Estado, ya que ellos siempre están preocupados por la seguridad del país y no hay peor problema político y de seguridad pública, que la salud de las personas y la imagen que da al mundo, donde los turistas también pueden ser víctimas de un contagio colectivo. 
El problema de la basura en Cuba siempre ha sido un problema a resolver por las autoridades de este gobierno, a pesar de recibir cuantiosos recursos, incluso de la ONU para estos menesteres, por medio de la OMS y la OPS. 
Para fundamentar nuestra demanda, además de la verificación in situ, se están utilizando estudios realizados por instituciones cubanas y personal calificado, como: MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN LA ZONA LITORAL DE LA BAHÍA DE LA HABANA y que refiere lo siguiente: “El manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) es el conjunto de procedimientos y políticas que conforman el sistema de recogida, transporte, tratamiento y disposición final. La meta es realizar una gestión que sea ambiental y económicamente viable, así como la introducción de prácticas de producción más limpia incorporando la dimensión ambiental en su concepción y desarrollo. Las instalaciones que conforman el recinto portuario de La Habana y los municipios contiguos a la bahía, requieren un cuidado especial en la gestión de las basuras domésticas por las cuestiones de índole técnica, logística y social que inciden en la calidad de vida de los pobladores y la calidad ambiental del ecosistema. El objetivo del trabajo es mitigar la contaminación por RSU en la zona litoral de la bahía mediante el planteamiento de soluciones tecnológicas viables que permitan el reciclado de los componentes comercializables de la basura”. 
También se está trabajando a partir del Análisis Sectorial de Residuos Sólidos en Cuba, Plan Regional de Inversiones en Ambiente y Salud Serie Análisis Sectoriales No. 13, Capítulo 5 lo que demuestra que todos los intentos, incluso técnicos de resolver la situación de la basura han fracasado.

Por tanto es una responsabilidad política del gobierno resolver la situación y asumir que los más implicados políticamente son los funcionarios estatales. 
Este contenedor volteado demuestra la falta de atención de las autoridades el problema de la basura en la Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario