martes, 20 de septiembre de 2016

Informe del MCR

13 al 20 de septiembre de 2016



  1. 1-  El día 14 nos informó Anairis Miranda Leyva del Comando Olegario Charlot de Holguín, asociado al MCR, que ese mismo día se personó en su casa Beatriz Torres Izquierdo, madre soltera de 31 años, con tres hijos: Josué Maceo Torres de 14, Luis M Bautista Torres de 6 y Jorge L Bautista Torres de 11 meses, que acudió a los defensores de DD. HH, por llevar 3 días durmiendo en la calle con sus niños, al ser desalojada, por los dueños de la casa donde se encontraba alquilada. Los vecinos que la habían ayudado con alimentos para los pequeños, hicieron gestiones con la PNR y los oficiales del MININT que atienden menores, para que la socorrieran, y los mismos respondieron, que ellos no tenían que resolver casa alguna, y tuvieron que quedarse debajo de un árbol con sus pertenencias. Las instituciones cubanas hasta el momento han desatendido del caso, a pesar de todo lo benévolo que dicen ser. Más tarde las hermanas Miranda Leyva se presentaron en la sede del Gobierno Municipal de esa ciudad, en apoyo a esa familia desprotegida. Ellas decidieron permanecer hasta que le dieran una respuesta satisfactoria y a las 4:00 pm le informaron que después de haber evaluado el caso minuciosamente, decidieron llevarlos para un albergue, y al niño menor le indicaron una dieta adecuada, una vez que confirmaron con un pediatra que se encontraba bajo de peso. Las activistas estuvieron todo el tiempo intercambiando con el público, acerca de los problemas que golpean al pueblo cubano y de la necesidad imperiosa de un cambio para Cuba. La SE se mantuvo expectante. La afectada agradeció en público, y ante el asecho de los funcionarios del gobierno, por todo lo que lograron esas valerosas mujeres.
  2. 2-  El día 14 la miembro del Comando Olegario Charlot de Holguín, asociado al MCR, Maydolis Leyva Portelles, denunció que hace 3 meses no puede adquirir en la farmacia, la Aspirina revestida de 125 mg, como parte del tratamiento que hace para la Cardiopatía que padece. Los martes en la mañana, las colas son exageradas, por ser el día establecido para la venta de los medicamentos. Con frecuencia se presentan manifestaciones del pueblo, protestando por la ausencia de los mismos que en algunos casos son indispensables para la vida y casi siempre ponen como pretexto, el “Bloqueo Económico...” Leyva Portelles refiere que en esta ciudad hay un Hospital Militar, donde no faltan médicos ni medicinas para los militares, pero sin embargo, hay un total de 90 fármacos, ausentes desde hace varios meses.
  3. 3-  El día 14 nos informaron desde Cienfuegos, que el día 12 al miembro del MCR de esa ciudad, Marcos Alejandro Acosta González, le pusieron en depósito su carretón de caballo, por no tener patente. Sin embargo, él no se encontraba ejerciendo ese
trabajo. El Capitán Osvel prometió devolverlo el día 14, pero, sin embargo, esa operación se consumó al día siguiente de lo prometido. La SE usa esos métodos para amedrentar a los activistas de DD. HH.
  1. 4-  El día 14 a Lázaro G Rodríguez Juanes, miembro del MCR de Cienfuegos, lo golpearon cuando se encontraba trabajando con su bicitaxi, en Prado, esquina Dorticó, así como lo arrestaron y condujeron hasta la 1ra Unidad de la PNR, donde permaneció 48 horas. Él tiene un buen desempeño como activista de DD. HH. Varios de sus compañeros demandaron su libertad, frente al recinto policial. Ellos se nombran: Francisco H Rodríguez Juanes, Taili Fortun Curbelo, Rolando D Guerrero Chaviano, Lester Frisser Díaz, Ángel L Montesino Marichal y Odisney Fernández Juanes.
  2. 5-  El día 14 nos informó Heriberto Rodríguez Juanes, del MCR de Cienfuegos, que la empresa de Acueducto y Alcantarillado, en el reparto Punta Gorda de esta ciudad, comenzó a realizar la labor de construcción para restablecer el servicio de agua a sus pobladores, después que los activistas de DD. HH, hicieran protesta, demandando esa vital prestación. Estas personas llevan más de 6 meses recibiendo agua en pipa, que resulta insuficiente para sus necesidades.
  3. 6-  El día 14 Maribel García García, miembro del MCR de Lajas, fue expulsada de la casa de una prima, por influencia de un Capitán del Ejército, después de varios días que hiciera un evento público, con otros activistas, en favor de los DD. HH.
  4. 7-  El día 14 tres activistas del MCR de Camajuaní, hicieron una protesta pública, en el busto de Miguel Mariano Gómez, en el municipio de Remedios, donde enarbolaron la Bandera Cubana y arengaron por las libertades y servicios básicos, para el pueblo cubano. Participaron: Orlando Triana González, Librado R Linares García y grabando, Juan M Sarduy Segredo. Numerosas personas salieron de sus centros de trabajos y del punto de recogida para presenciar el evento cívico. Por descoordinación, no pudieron participar otros cuatro miembros del movimiento, así como dos más presentaron imprevistos.
  5. 8-  El día 14 el miembro del MCR de Cienfuegos, Marcos Alejandro Acosta González, arengó, recorriendo 2 kms, así como abordó una guagua de pasajeros, en donde también les transmitió un caudal de denuncias y consideraciones. Un policía le tiró Spray en el rostro, y posteriormente fue arrestado, durante 5 horas en la 1ra Unidad de la PNR de esta ciudad.
  6. 9-  El día 15 nos informó Segundo Del Rey Cabrera González, del CCPDH de Sancti Spíritus, en alianza con el MCR, que los guardias de prisión que asesinaron con ensañamiento, a un recluso y que tenían una petición fiscal de 20 a 25 años, fueron condenados solo a 5 años. En las inmediaciones del Tribunal se aglomeró una multitud, que gritaba: ¡justicia, justicia, justicia! Lo que podemos comunicar son informaciones anecdóticas, pues no tenemos acceso real a la investigación.
  7. 10-  El día 15 fue amenazado frente a su vivienda, con ser golpeado severamente, el miembro del CCPDH de Sancti Spíritus en alianza con el MCR, Aurelio Cabrera González. Los victimarios blandieron sendos tubos y se nombran: Capitán Yosvany y Osmani Fabregat, ambos retirados del MININT.
  8. 11-  El día 16 los miembros del MCR de Lajas: Javier Palacios García y Yasniel Torriente García, fueron arrestados 4 horas en la Estación de la PNR local y los amenazaron con encarcelarlos, después de haber participado en un evento cívico, con los demás miembros del comando.
  9. 12-  El día 16 los miembros del CCPDH de Sancti Spíritus, en alianza con el MCR, hicieron una marcha de 100 mts y arengaron: libertad para los presos políticos, cesen las

golpizas y comida para el pueblo. Los participantes se nombran: Segundo Del Rey Cabrera González, Aurelio Cabrera González, Carlos A Gómez Vasco y Carlos M Cárdenas González. Ángel Pérez Bernal fue arrestado, para impedir que llegara.
  1. 13-  El día 16 la miembro del Comando Olegario Charlot, de Holguín, asociado al MCR, Maydolis Leyva Portelles, denuncia la represalia que sufren sus hijas: Anairis y Adairis Miranda Leyva, por parte de la policía política, por solo ejercer los DD. HH. Por extensión Tahimí Rodríguez Miranda, de 9 años hija de Adairis, está afectada psicológicamente y por este motivo su abuela la llevó a la consulta de psiquiatría Infantil ya que no duerme, llora mucho, se deprime y no se concentra en la escuela. Ella también refiere que le duele la cabeza y que tiene mucho miedo que la SE le quite la vida a su mamá y tía, entre otras cosas. Esta niña, le hizo una carta al Papa, donde le pide por amor a Dios, que ayude a su madrecita y a su tía porque si ellas le faltan, prefiere morir. Esta familia responsabiliza a las autoridades cubanas de lo que le pueda pasar a la menor, pues ella ha visto todos los atropellos que han cometido con estas valerosas féminas, así como lo que ha sufrido, en carne propia.
  2. 14-  El día 16 se presentó en la vivienda de las opositoras del Comando Olegario Charlot de Holguín, asociado al MCR, la psicóloga, Kirenia Cutiño Oliva, del policlínico Julio Grave de Peralta. El régimen, en aras de desconocer a los opositores y las consecuencias de sus políticas represivas, enmascara el accionar cívico como trastornos neuróticos y demás enfermedades mentales. La solución para los padecimientos de la niña, Tahimí Rodríguez Miranda, es el cese de la represión y el desprecio al otro. Esta psicóloga culminó la visita profesional, aleccionada por los videos que se les mostraron, donde la inocente era víctima, de arrestos y maltrato físico.
  3. 15-  El día 16 en el municipio de Rodas, protestaron más de 20 familias, por multas que les impusieron 2 inspectoras, por supuestamente modificar sus apartamentos, pertenecientes a edificios multifamiliares. Los afectados, reaccionaron con indignación y se convocaron para presentar quejas en instancias municipales. Al día siguiente 4 activistas del MCR, fueron arrestados 8 horas, cuando pretendían encabezar a los protestantes y dirigirse a la sede del Gobierno y Partido Comunista Municipal, respectivamente. Al parecer el ejemplo cívico de los activistas y la disposición de las víctimas, hicieron posible que les retiraran las multas a los desvalidos propietarios de viviendas (eso se comenta). Participaron: Alexis Santana González, René y Renieski Quiñones Contreras y Yusdel Del Sol Carmenate.
  4. 16-  El día 19 las miembros del Comando Olegario Charlot, asociado al MCR, Anairis y Adairis Miranda Leyva, enarbolaron una pancarta, unos 15 minutos, frente a su vivienda, exigiendo les retiren las multas injustas que les impusieron. Posteriormente, se presentaron en la sede del Gobierno Provincial en la ciudad de Holguín, donde demandaron respuesta por escrito, del resultado de la queja presentada hace 2 meses. El funcionario que las atendió se nombra: Leandro Arredondo González y es jefe del Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos de la Defensa Civil (a todas luces, un oficial de la SE encubierto). Después de encontronazos verbales quedaron de dar el veredicto final el día 26 próximo. Librado R Linares García. Secretario General del MCR.
    Teléfonos móviles: 52378063 y 53769404
    Correos:
    librado.linares@nauta.cu, Camajuani75@gmail.com y Cesar.linares98@nauta.cu
    Reportó: Magaly Broche De la Cruz. Portavoz del movimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario