jueves, 15 de septiembre de 2016

Se constituye el Municipio de Oposición de San Juan y Martínez en Pinar del Río

Por: Yamila Pastrana García
Comisionada de Información y Prensa
Teléfono: 
53 52002388
Correo: 
leodanlgbt@nauta.cu
                                                                                                                                                 
SAN JUAN Y MARTINEZ, Pinar del Rio -  2 de septiembre de 2016 - En el día de hoy nos reunimos para fundar el Municipio de Oposición, del Municipio de San Juan y Martínez, que tendrá como sede o “Casa del Pueblo” en la Calzada del Paradero, donde radica Leodán Suárez Quiñones, quien preside dicho Municipio de Oposición.
La reunión estuvo presidida por Leodán Suárez Quiñones, quien explicó los objetivos del proyecto, aunque debe señalarse, que previo a la constitución del MDO todos los interesados en formar parte del  mismo recibieron un seminario sobre el proyecto, los lineamientos generales y sus normas metodológicas. 
El Comisionado de Derechos Humanos, José Rolando Cásares Soto hizo una minuciosa explicación de la génesis del proyecto, teniendo en cuenta su estructura municipal y se refirió a la estructura del Poder Popular, que tiene como objetivo velar por las necesidades sociales, pero que en realidad no resuelven los problemas y señaló los grandes problemas que enfrenta la población, como son los relacionados con el agua, las viviendas, etc. 
Arelis Rodríguez Silva, quien se desempeña como secretaria del MDO San Juan y Martínez, explicó que desde el 2002 se encuentra albergada por no tener vivienda. Agregó que hay varios casos como el de ella, sin embargo,  no se resuelve el problema, y después de más de 14 años, esas familias siguen albergadas.  Ella enfatizó que como Secretaria del MDO, traerá al seno de la organización, el sentir de todas esas familias que se encuentran en albergue de Rio Seco, en La Anita.
Los otros integrantes, que pudieron asistir a la reunión como Osmani Miranda Prieto y Yenisel Sánchez Pérez dieron su punto de vista, porque cabe destacar que varios de los miembros fueron arrestados para impedir su participación, como fue el caso de Pedro Luís Valdez González, Yoanka Álvarez Villafranca, Alexander Álvarez Villafranca y Raudel Álvarez Palacio. Así como también se le impidió viajar desde Artemisa al Ing. Gerardo Páez Díaz, que como Promotor del Proyecto en la Zona Occidental debía estar presente en la actividad. Sin embargo, fue bajado del ómnibus el día anterior y retenido hasta las 5 de la mañana del propio día 2 para impedir su participación.
Al resumir la reunión Leodán Suárez Quiñones manifestó: “Los que integran este  proyecto son hermanos que llevan años de lucha en la oposición y estamos seguros, que tanto los que estamos aquí, así como  los que impidieron llegar, haremos todo lo humanamente posible para que este reconocido Proyecto llegue a las raíces del pueblo cubano. Pueblo, al que por años, sus demandas han sido engavetadas, y sus problemas siguen sin resolver. Con la creación de esta “Casa del Pueblo” nos esforzaremos para nuestro trabajo se haga creíble y confiable, yendo escalonadamente hasta los niveles que tengamos que llegar,  para que las necesidades del pueblo se conozcan y el pueblo sepa que cuanta con una nueva fuerza social que lo defiende y lo representa hasta que sus necesidades sean resueltas”. 
Y agregó: “Orientaremos a las personas como reclamar los derechos que les asisten, pues nos han enseñado a obedecer más que a demandar y es hora de que vayamos levantando las voces y a la vez nuestra frente que es la bandera de nuestra alma; y que cesen las falsas promesas que hacen las instituciones gubernamentales y sociales para con el pueblo cubano, dejándolos a la deriva en un mar de mentiras. Sabemos que estamos comenzando un duro camino y que la tarea que nos toca enfrentar es difícil y que contamos con limitados recursos logísticos y económicos, pero no es lo mucho o lo poco lo que tenga, sino lo que uno sea capaz de hacer con lo que tiene y eso nos sobra, porque contamos con lo principal, el recurso humano. Contamos con personas que no piensan en si solas, sino en las verdaderas necesidades del pueblo”. 
Y finalmente Leodán Suárez concluyó: “Como ustedes pudieron ver, mi casa se encuentra rodeada por la Seguridad del Estado desde la madrigada. Y también han arrestado a varios de nuestros miembros, pero eso no impide que realicemos nuestro trabajo. Trabajo que también va constituir demandas a la Seguridad del Estado, porque ellos también son responsables y culpables de las necesidades que sufre nuestro pueblo. Que nos sigan persiguiendo, que nosotros somos los que los vamos a buscar a ellos para que den respuestas a todas nuestras demandas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario